Clubes de Francia también se pelean por los derechos de televisión

Clubes de Francia también se pelean por los derechos de televisión

Equipos como el PSG, Mónaco, Lyon y Marsella buscan un nuevo reparto del dinero de TV.

fg

PSG liddera a los equipos 'ricos' de Francia.

Foto:

AFP

06 de octubre 2016 , 05:21 p.m.

La pugna por un reparto más equitativo de los derechos televisivos en Francia ha provocado un cisma entre los clubes franceses, plasmado en la fallida reelección del consejo de administración de la Liga profesional gala.

Los grandes de la categoría de oro, con el París Saint-Germain (PSG), el Lyon, el Marsella y el Mónaco a la cabeza, y los pequeños, entre ellos el Rennes y el Lorient, están en una guerra declarada por los derechos televisivos, la principal fuente de ingresos de los equipos de fútbol.

Una guerra escenificada este miércoles en la falta de quórum para escoger los ochos puestos del consejo de administración de la Liga profesional gala y que deja al organismo en la interinidad.

"Los pequeños y los grandes clubes tienen razón en querer un nuevo reparto derechos televisivos y de pedir un poco más de dinero", sostuvo el presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Noël Le Gräet, en declaraciones publicadas hoy en L'Équipe".

Le Gräet, que reconoció haber mediado "para calmar" los ánimos entre los clubes grandes y pequeños, lamentó el cisma y abogó por trabajar "juntos" para mejorar el nivel del fútbol francés, cuyo estatuto de quinta mejor liga en el ránking UEFA está en peligro.

En Francia, los derechos televisivos se sitúan en torno a los 750 millones de euros, muy lejos del campeonato inglés (unos 2.000 millones) o del español (1.300) y por detrás de Alemania (1.100) e Italia (940).

Los defensores del nuevo reparto quieren que la actual proporción de reparto monetario sea más equitativa. En el sistema vigente en Francia, si el primer clasificado se embolsase, por ejemplo, 100 millones de euros, al último le corresponderían 28.

Con el nuevo modelo que propugnan los clubes menores, ese foso se reduciría y si el líder ganase 100, el último ganaría entre 50 y 66 millones. En la guerra de nombres para renovar el Consejo de la Liga, el del presidente del Lyon, Jean-Michel Aulas, ha sido el que más oposición ha encontrado entre los clubes pequeños, que, sin embargo, sí dieron su visto bueno a dos dirigentes extranjeros y dueños de una notable fortuna: el qatarí Nasser al-Khelaifi, del PSG, y el ruso Vadim Vasilyev, del Mónaco.

"Esto no es bueno para nuestro fútbol, no me esperaba que sucediese esto. Espero que las cosas se arreglen. Lo más importante es el interés del fútbol francés", manifestó Naser al Khelaifi, cuyo club maneja un astronómico presupuesto de 500 millones.

La división entre "ricos" y "pobres" está reflejada en los dos sindicatos que integran: los primeros se agrupan en la "Première League" y los segundos, en la Unión de los Clubes Profesionales de Fútbol (UCPF).

En las próximas semanas, los clubes franceses en guerra se han emplazado a negociar para que el próximo noviembre pueda haber una nueva votación que permita a la Liga francesa funcionar plenamente.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA