Cinco causas del fracaso de Colombia en el Suramericano Sub-20

Cinco causas del fracaso de Colombia en el Suramericano Sub-20

El equipo quedó afuera del Mundial juvenil por primera vez desde 2009.

fg

La Selección Colombia Sub-20 fracasó en el Suramericano de Ecuador.

Foto:

AFP

10 de febrero 2017 , 08:03 a.m.

Cuatro partidos jugados, solamente un punto conseguido, dos goles anotados, nueve recibidos y toneladas de críticas. Ese es el balance de la Selección Colombia Sub-20 en el hexagonal final del Suramericano de Ecuador. El equipo que dirige Carlos ‘Piscis’ Restrepo quedó eliminado del Mundial con una fecha de anticipación.

Desde 2009, cuando la Selección dirigida por Eduardo Lara no clasificó al Mundial de Egipto, Colombia no quedaba por fuera del torneo, aunque hay que hacer la salvedad de que en 2011, si el certamen no se hacía en nuestro país, tampoco hubiera conseguido la casilla.

¿Qué le pasó a la Selección, en una actuación que podría significar el fin del ciclo del ´Piscis? Aquí, cinco posibles causas.

1. Problemas con la preparación:

Las dos selecciones Sub-20 que había dirigido antes el ‘Piscis’, la campeona de 2013 y la subcampeona de 2015, tuvieron cerca de 20 partidos de preparación y más de un año de trabajo. La actual comenzó formalmente su trabajo en septiembre, pues el técnico estaba con la Selección que participó en los Olímpicos de Río y le dio prioridad a ese torneo. Esa falta de preparación se le notó al equipo.

2. ‘Piscis’ nunca encontró el equipo:

Colombia ha jugado ocho partidos en el Suramericano (aún le falta el juego del sábado contra Brasil, que ya no define nada para ellos, pero que sí puede ayudar a decidir los cupos para el Mundial) y nunca repitió nómina. De los 23 convocados, el único que no ha jugado es el tercer arquero, Luis Alberto García.

3. Las figuras no aparecieron:

Dos de los jugadores que, a priori, eran las figuras del plantel decepcionaron en este Suramericano. Uno, Juan Pablo Ramírez, que jugó como titular el primer partido y luego desapareció de la nómina durante buena parte del torneo. Se vio individualista, aportó poco y al final volvió a aparecer, sin marcar diferencia. El otro, Juan Camilo Hernández, quien, si bien anotó dos goles, quedó en deuda y no marcó diferencia.

4. Las lesiones, antes y después:

Antes del Suramericano, ‘Piscis’ perdió a tres jugadores que, en el papel, iban a ser titulares en el torneo: el volante de creación Nicolás Benedetti, el zaguero Jhon Jáner Lucumí y el lateral Stiven Vega. Y luego, en plena competencia, su goleador, Damir Céter, quedó afuera del torneo por lesión muscular. A eso hay que sumar que Mateo Casierra, delantero del Ajax de Holanda, no fue prestado.

5. Flojos rendimientos individuales:

Leyser Chaverra y Ánderson Arroyo jugaron casi todo el torneo como titulares, pese a su bajo nivel. En el último partido los reemplazaron Joan Castro y Gabriel Fuentes: les fue peor. Los centrales se vieron lentos, Kevin Balanta falló en la recuperación y casi siempre terminó amonestado, Michael Nike Gómez estuvo muy por debajo de lo que mostraba en Envigado, Julián Quiñones nunca justificó su convocatoria. Y así, con buena parte del equipo.

DEPORTES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA