¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Internacional

Chapecó y Medellín volvieron a ser una sola en sentido homenaje

Los sobrevientes del accidente aéreo del 28 de noviembre de 2016; Rafael Henzel, Helio Neto, Alan Ruschel y Jakson Follmann, caminaron en la grama del estadio Arena Conda, en Capecó, antes del inicio del partido.

Los sobrevientes del accidente aéreo del 28 de noviembre de 2016; Rafael Henzel, Helio Neto, Alan Ruschel y Jakson Follmann, caminaron en la grama del estadio Arena Conda, en Capecó, antes del inicio del partido.

Foto:AFP

Neto, uno de los sobrevivientes de la tragedia aérea del Chapecoense, encabezó la ceremonia.

Javier Arana
La casualidad, o el destino, quiso que el Chapecoense y el Atlético Nacional compartieran colores y este martes la ciudad del sur de Brasil es más verde y blanca que nunca, unida en el recuerdo a los que se fueron antes de disputar con sus 'hermanos' el duelo que les robó la tragedia.
Cuatro meses después de la cita a la que nunca llegó el 'Furacao', ambos se encontraron en el juego de ida de una Recopa Suramericana de la que a pocos interesaba el resultado.
Lo que importaba eran los pasos firmes por el gramado del exarquero Follmann con su prótesis, la agilidad recuperada de Ruschel, el tesón de Neto y la voz enérgica del periodista Rafael Henzel -los cuatro supervivientes brasileños de la tragedia aérea-, agradeciéndole a Medellín y a la vida el estar de regreso.
El Arena Condá se llenó para aplaudir emocionada y de blanco a los representantes de esta ciudad colombiana que este martes volvió a ser brasileña. El fútbol, vendría después.
Como quien no aguanta más callado, Chapecó sacó en estos días toda la gratitud que no había podido dar en persona por la ayuda que le llegó de Colombia cuando nada tenía sentido, en los días negros que siguieron a la noche del 28 de noviembre, cuando el avión donde viajaba su equipo a la final de la Copa Suramericana se estrelló en un cerro cercano a Medellín.

No esperen a que un avión se caiga para decir te quiero, para pedir perdón, para dar un abrazo, para dar un beso

Unidas para siempre

Murieron 71 personas y el tiempo se detuvo en esta ciudad guerrera, que aún lucha por levantarse del todo. "No esperen a que un avión se caiga para decir 'te quiero', para pedir perdón, para dar un abrazo, para dar un beso", afirmó Neto al dirigirse a una hinchada que ve en él, y en la milagrosa recuperación sus compañeros supervivientes, el camino a seguir para nunca bajar los brazos.
Vista del Arena Conda previo al duelo de ida de la Recopa Suramericana entre Chapecoense y Atlético Nacional, en Chapecó, Santa Catarina.

Vista del Arena Conda previo al duelo de ida de la Recopa Suramericana entre Chapecoense y Atlético Nacional, en Chapecó, Santa Catarina.

Foto:AFP

Por ello, nadie olvida aquí el abrazo cálido que les llegó desde Medellín cuando en Chapecó no había fuerzas para nada, y los 'paisas' se volcaron con el drama de una ciudad que desde aquel día fue su hermana.
"Su ayuda a las víctimas, a las familias, el amor con el que nos trataron y trabajaron en la retirada de los cuerpos... Eso hizo a muchas personas volver a creer en que aún existe el amor al prójimo", opinó la técnica de enfermería Simone Azevedo, de 38 años, mientras asistía al concierto con el que se abrieron los homenajes en el centro de la ciudad.
Vestida con la camisa fluorescente del arquero Danilo, uno de los ídolos fallecidos en el accidente, Simone es una de la muchas ciudadanas de Chapecó que se quedó sin entrada para el partido, agotadas desde el sábado.
Nada más conocer la tragedia, el club de Medellín, ya campeón de la Libertadores-2016, pidió a la Conmebol que el Chapecoense fuera el vencedor de la Suramericana, conquistando así el título más importante de sus 43 años de historia.
A nadie le hubiera gustado ver a su equipo ganar de esta manera, pero el gesto de los colombianos conmovió a Brasil. Todavía más ahora, cuando los meses han barrido muchas de las promesas realizadas al calor de la tragedia.
El club brasileño mostró su agradecimientos en sus redes sociales con mensajes como '¡La demostración de gratitud!'
"No creo que muchos equipos hicieran lo que ellos, decir el mismo día que renunciaban al título. Muchos prometieron que mandarían ayuda, pero muy pocos han cumplido", opina Valdecir Barcke, un pintor de 40 años que luce orgulloso la camisa personalizada que mandó hacer con las rayas del Atlético Nacional y los escudos de ambos clubes.
Junto a él está su esposa Mónica y sus dos hijos, que este martes no tuvieron escuela porque en Chapecó están de fiesta para recibir a un familiar muy especial. Ellos, como centenas de hinchas verdes y blancos, partieron caminando hasta el Arena Condá, donde se dieron las manos para abrazar al estadio donde ésta tranquila y próspera ciudad de 200.000 habitantes vivió en los últimos meses los mejores y peores momentos de su siglo de vida.

Toda una familia

Vistiendo una camisa blanca con la foto del equipo sonriendo antes del accidente, Marlene Einsweirl era un eslabón más de esta cadena de agradecimiento. "Hoy es un día muy especial, nos unimos dos familias que deseábamos mucho conocernos, tras ese partido que infelizmente nunca ocurrió", contó emocionada esta enfermera de 53 años.
Agradecidos por un recibimiento en el que toda la ciudad ha puesto el corazón, el centenar de hinchas colombianos llegados para el partido se mezclaba con locales en las afueras del estadio.
La afición del Chapecoense homenajeó en las tribunas del estadio al Atlético Nacional y rindió honor la bandera de Colombia.

La afición del Chapecoense homenajeó en las tribunas del estadio al Atlético Nacional y rindió honor la bandera de Colombia.

Foto:Reuters

"Esto que estamos viviendo hoy es único en la historia, es el verdadero significado del fútbol: hacer amigos, hacer hermanos, más allá del resultado", aseguró Raúl Martínez, un integrante de 40 años de la Barra del Sur del Atlético Nacional.
Los homenajes continuarán durante un partido que a pocos interesa ahora. Chapecó conmemora hoy mucho más que eso.
AFP
Javier Arana
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO