Las propuestas de la FIFA que cambiarían para siempre el fútbol
Galería
FIFA
Kai Pfaffenbach / Reuters

Para desarrollar un ambiente justo y seguro durante un partido de fútbol, es necesario contar con reglas definidas que garanticen la participación de todos los asistentes a la cancha, por eso, la Junta de la Asociación Internacional de Fútbol (IFAB por sus siglas en inglés) ha planteado una serie de normas para cumplir en estos encuentros.

FIFA
Patrik Stollarz / AFP

Como parte de la estrategia organizacional, la IFAB les permite a las asociaciones de fútbol de cada país tener cierta autonomía en su fútbol, como la duración, número de jugadores y las penalidades por faltas cometidas, siempre y cuando se respete el arbitraje y la forma de juego en el campo. Es indispensable que estos criterios sean los mismos en cada cancha alrededor del mundo.

FIFA
Patrik Stollarz / AFP

A partir de la 131ª Reunión de Trabajo Anual de la IFAB, celebrada en Londres el 3 de marzo de 2017, se acordó que las asociaciones de fútbol, las confederaciones y la FIFA tendrán la opción de modificar todas o algunas leyes del juego como el tamaño del campo de juego o el peso, y tamaño y material de la pelota.

FIFA
Anatoly Maltsev / EFE

Según declaraciones de Marco Van Basten, director de Desarrollo Técnico de la FIFA, y Massimo Busacca, director de Arbitraje de la misma institución, la implementación del Sistema VAR (Árbitros Asistentes de Videos) y la propuesta ‘Play Fair’ es una realidad cada vez más cercana para los grandes torneos. De hecho, en la Copa Confederaciones ya se ven algunos adelantos.

Nunca creerá
Mario Cruz / EFE

‘Play Fair’ es una estrategia propuesta por la FIFA y la IFAB, que tiene el objetivo de fomentar el juego limpio en las canchas y en la participación de jugadores, árbitros, entrenadores, administradores y aficionados. A continuación encontrará algunas de las modificaciones que se implementarán.

FIFA
John Sibley / Reuters

¡Pérdida de puntos y tarjeta roja para técnicos!

Mejora del comportamiento y respeto al interior de las canchas a través de penalizaciones o pérdidas de puntos para los equipos responsables de intimidación y tarjeta roja o amarilla para los entrenadores y miembros del cuerpo técnico si estos cometen actos inadecuados.

FIFA
Darren Staple / Reuters

El tiempo adicional

Sin necesidad de modificar el reglamento actual, se plantea que los árbitros sean más rigurosos con el tiempo invertido, particularmente en el tiempo adicional. Se propone exigirles a los jueces contar exactamente cuánto se pierde en lanzamientos de penalti, gol, lesiones o tarjetas rojas, para reponerlo al final del partido. Los árbitros deben aplicar la norma de los seis segundos mientras el guardameta retiene el balón.

FIFA
Sergei Chirikov / EFE

Tiempos de 30 minutos

Una propuesta más agresiva y que requiere el cambio de reglamento actual para las asociaciones de fútbol está relacionado con la modificación de la manera en que se mide el tiempo durante un partido de fútbol. Esto tiene que ver con que el tiempo de juego efectivo pase de 45’ a 30’, administrado por un reloj que pare en el momento que la pelota se detenga.

FIFA
Tolga Bozoglu / EFE

¡Ojo con la mano!

A pesar de que el uso de las extremidades superiores durante un partido de fútbol implica una evaluación detallada, con la propuesta ‘Play Fair’ los jugadores que marquen o eviten un gol con sus manos serán penalizados con la expulsión inmediata del partido.

FIFA
Darren Staples / Reuters

Penaltis sin remate

Es usual encontrar a los jugadores de ambos equipos entrando en el área de penalti antes de que se haga el lanzamiento, por eso, con la nueva norma se aplicarán las mismas reglas que durante las “tandas de penaltis”, en el que luego de que el jugador efectúe la jugada y no haga un gol, el árbitro detendrá el partido y concederá un saque de meta.

Fútbol Internacional 28 de junio de 2017 , 11:09 p.m.

Las propuestas de la FIFA que cambiarían para siempre el fútbol

La International Football Association Board propone modificaciones enormes al reglamento. Véalas.

Otras galerías

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA