Bolivia emprende plan para apelar fallo de Fifa que le quitó puntos

Bolivia emprende plan para apelar fallo de Fifa que le quitó puntos

La Federación de Fútbol de ese país afirmó que hay versiones contradictorias.

fg

Bolivia vs. Chile

Foto:

Afp

07 de noviembre 2016 , 07:03 p.m.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) emprendió un plan para apelar un fallo de la Fifa que le quitó puntos por sus partidos frente a Perú y Chile en la clasificatoria para Rusia-2018, por versiones contradictorias.

"Debemos pelearla ante la Comisión de Apelación de la Fifa para que se repare esta injusticia que mancha las eliminatorias para Rusia-2018", afirmó el presidente de la FBF, Rolando López, en entrevista difundida este lunes por el diario La Razón.

Acotó que "ya he contactado y concretado la asistencia jurídica de tres abogados especializados en Derecho Deportivo que vendrán del exterior", para definir la apelación, junto a juristas locales, además de que se espera la cooperación del gobierno.

La Federación Internacional del Fútbol Asociado (Fifa) sancionó el pasado 1 de noviembre a Bolivia con derrotas por 3-0 por sus partidos contra Perú y Chile, por la alineación irregular del defensa paraguayo Nelson Cabrera, quien había jugado en 2007 un amistoso con la blusa de su país natal.

Bolivia había ganado en septiembre pasado a Perú 2-0 de local y empatado sin goles frente a Chile en Santiago, que fueron una inyección anímica a su alicaída campaña para el Mundial de Rusia-2018.

Empero, el 3 de noviembre, el presidente de la FBF aseguró de manera oficial que la Fifa había retrocedido y le había devuelto a Bolivia sus cuatro puntos.

Además, dijo que la merma de unidades motivó reclamos de otros países, como Argentina, Colombia y Ecuador, pues la tabla general se alteraba con el ascenso por mesa de Chile.

Sin embargo, enterada por la noticia que dio la vuelta el mundo, la Fifa le enmendó la plana y señaló que la interpretación de la FBF era errónea. López responsabilizó a la organización internacional de la confusión.

Primero llegó un fax, señalando que se anulaba el fallo que quitaba puntos, pero "llegó una segunda nota indicando que las decisiones se mantenían en vigor. Entonces, ¿quién cometió el error?", dijo.

Martins: muy difícil clasificar

Bolivia, sin sus cuatro puntos, está en penúltima posición con otras cuatro unidades y con posibilidades lejanas para llegar a Rusia.

El ariete del equipo Marcelo Martins Moreno, del Changchun Yatai de China, reconoció que la situación actual ha sido un golpe a las aspiraciones del equipo para llegar al próximo ecuménico de fútbol.

"Es muy difícil hablar de clasificar al Mundial, cuando nos quitan cuatro puntos que a nosotros nos costó mucho, empatarle a Chile afuera, ganarle a Perú aquí en La Paz", señaló la estrella boliviana en una conferencia de prensa.

Acotó que "es muy difícil pasar por el momento por el que está pasando la selección", aunque insistió que "los jugadores tenemos que hacer nuestro trabajo en la cancha" y los dirigentes su trabajo de recuperar los puntos.

La 'verde' visita esta semana a Venezuela por la undécima fecha y la siguiente semana recibe en su patio del estadio Hernando Siles a Paraguay.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA