Milagro del Barça en la Champions, en 6 actos

Milagro del Barça en la Champions, en 6 actos

El 6-1 al PSG entró en la historia del fútbol mundial: nunca se había remontado un 4-0 en contra.

Barcelona

Los jugadores del Barcelona celebran el sexto gol ante el PSG.

Foto:

EFE

09 de marzo 2017 , 07:49 a.m.

Fueron todas las emociones del fútbol resumidas en 95 minutos. Una metamorfosis que se concretó en cinco minutos pero se preparó desde antes, que hizo explotar a más de 90.000 espectadores en el Camp Nou y a millones de hinchas del Barcelona en todo el mundo. Fue una remontada histórica. El 6-1 que el club catalán propinó al París Saint-Germain será capítulo aparte en los libros de historia, que registrarán cómo un equipo derrotado 4-0 en el primer partido se metió a los cuartos de final de la Liga de Campeones. ¿Cómo fue? Este es el paso a paso, en seis actos...

Primer acto: historia
Decíamos que ningún equipo había remontado un 4-0 en la Champions. Pues Barcelona salió decidido a romper la historia, y París Saint-Germain le ayudó al plantear mal el choque aguantando en el último cuarto de cancha. La ventaja de cuatro goles era de solo dos al final del primer tiempo, luego de un cabezazo de Luis Suárez a los 3 minutos y un autogol de Layvin Kurzawa a los 40. Si hacía lo mismo en el segundo tiempo, Barcelona al menos forzaría el alargue.

Segundo acto: esperanza
A los 3 minutos del complemento, el árbitro alemán Deniz Aytekin, de quien volveremos a hablar más adelante, sancionó un penalti a favor del Barcelona por una supuesta falta de Thomas Meunier a Neymar. El belga tropezó y cayó. El brasileño se tropezó con él. Lionel Messi llegó a su gol número 94 en la Liga de Campeones y prendió la luz de la esperanza. Como estaba jugando el Barça, todo pintaba para seguir de largo.

Tercer acto: silencio
Barcelona estaba encima y quedaba poco menos de media hora de juego. En el París Saint-Germain, sin embargo, había un corazón uruguayo, el de Édinson Cavani. Y los futbolistas uruguayos, se sabe, no se entregan nunca. Ya Cavani había tenido la opción de descontar, tras un centro de Meunier: su remate se estrelló en el palo. Y luego, a los 62, le pegó con el alma. En el Camp Nou se podían oír los gritos de los visitantes. Los locales quedaron mudos. El 3-1 obligaba al Barcelona a conseguir tres goles. Si parecía imposible antes del partido...

Cuarto acto: piedad
El gol de Cavani dejó tambaleando al Barça, expuesto a recibir al menos un gol más. Y el tanto estuvo muy cerca. Lo tuvo Ángel di María, que había sido clave en la ida pero al que el DT Unai Emery dejó en el banco. En el segundo tiempo lo metió. Faltando cinco minutos tuvo el 3-2, pero no definió. Después del partido, Mascherano reconoció que lo tocó: era penalti. Ya Cavani había perdido antes la posibilidad de conseguir un doblete. Le faltó la potencia del tiro del primer gol. El PSG perdonó...

Quinto acto: polémica
Neymar, de tiro libre, había puesto el 4-1, a los 88. Casi nadie lo celebró. Y poco después, el juez volvió a ser protagonista: si había sancionado un primer penalti muy dudoso, en el minuto 90 dio uno inexistente: Marquinhos no tocó a Luis Suárez. Neymar anotó. Quedaban cinco minutos de reposición.

Sexto acto: éxtasis
Ahora el que tambaleaba era el París Saint-Germain. Barcelona se olvidó de su escuela y empezó a tirar ollazos. Y en el último, Sergi Roberto, un producto de la cantera blaugrana, sentenció la serie y metió a su equipo en cuartos de final. Los milagros existen.

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de Deportes
@josasc

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA