Atentados terroristas vinculados al fútbol

Atentados terroristas vinculados al fútbol

En varias oportunidades el deporte ha sido blanco de este tipo de ataques violentos.

Bus del Borussia Dortmund

El bus del Borussia Dortmund, acordonado por la Policía.

Foto:

EFE

12 de abril 2017 , 11:15 a.m.

Las tres explosiones ayer en Dortmund son el último episodio de una larga lista de ataques terroristas relacionados con el mundo del fútbol.

En España

El precedente de acto terrorista más cercano fue en la Liga de Campeones en el año 2002, cuando la banda terrorista ETA atentó en Madrid en la previa del partido de vuelta de semifinales entre el Real Madrid y el Barcelona, en cercanías al estadio Santiago Bernabéu. La explosión anunciada por los terroristas mediante una llamada telefónica de un carro bomba, causó heridas leves a diecisiete personas y daños materiales importantes.

El 24 de mayo de 1992 un coche bomba cerca del estadio Vicente Calderón hirió a seis policías y a tres personas, el atentado fue atribuido también a la organización ETA en el encuentro del Atlético de Madrid vs. Logroñés

Atentado en cercanías al Santiago Bernabéu

Atentado en el previo a las semifinales de Liga de Campeones: Real Madrid vs Barcelona.

Foto:

AFP

En otros países

El 10 de junio de 1993, explotó un artefacto en la sede de la Liga Nacional de Fútbol de Francia, en París. En Buenos Aires, la Organización Revolucionaria del Pueblo lanzó el 13 de mayo de 1994 un artefacto con gases lacrimógenos contra la embajada de Japón para protestar por la negativa de ese país al no concederle el visado a Diego Armando Maradona.

El 21 de enero de 1995, el presidente de la Federación Argelina de Fútbol, Rachid Haraigue, fue asesinado por terroristas islámicos. Dos meses después, su sustituto, Larbi Brik, resultó herido después de recibir dos disparos.

El 25 de agosto de 1997, una bomba estalló en el estadio Ullevi del Goteborg en Suecia. Fue el décimo atentado contra la candidatura olímpica sueca del año 2004.

25 de abril de 1999, al finalizar un partido de fútbol, tres aficionados murieron y otros catorce sufrieron heridas de distinta consideración como consecuencia de la explosión de una bomba en las inmediaciones del estadio de Kampala en Uganda.

Atentado en la Maratón de Boston

Dos explosiones en la maratón de Boston 2013 ocasionó la muerte de dos personas.

Foto:

Reuters

El mundo del deporte no es ajeno a este tipo de atentados, en los juegos Olímpicos de Múnich, en el año de 1972, 11 miembros del equipo israelí fueron apresados en la Villa Olímpica, desafortunadamente fueron asesinados por una organización terrorista.

En Atlanta, en 1996, una bomba en el Centennial Olympic Park acabó con la vida de un espectador y de un camarógrafo de origen turco.
En la maratón de Boston del año 2013, dos artefactos en la meta causó la muerte de tres personas e hirió a otras 282.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA