La participación olímpica de Colombia en el fútbol masculino

La participación olímpica de Colombia en el fútbol masculino

Será la quinta oportunidad que el país compita en este deporte en las Justas.

fg

Selección Colombia Olímpica.

Foto:

Archivo particular

04 de agosto 2016 , 07:01 p.m.

Este jueves se inicia un nuevo camino para el equipo olímpico de fútbol masculino de Colombia en el que ha tenido seis participaciones con esta reciente en Río de Janeiro.  Se han jugado doce partidos, cuatro competiciones y ninguna gran presentación.

Este ha sido el historial

México-68, la primera experiencia

El sueño Olímpico inició con el equipo que dirigió Edgar Barona Vélez. Otoniel Quintana, Luis Eduardo Soto, Gustavo Santa, Ramiro Viáfara, Javier Tamayo y Gabriel Berdugo, eran algunas de las figuras del momento. Sin embargo, Colombia perdió en su debut contra México, 1-0, y Guinea, 3-2.

Más allá de quedar eliminada prematuramente, la Selección se despidió de los Juegos de México con un triunfo 2-1 contra Francia, con tantos de Javier Tamayo y Alfonso Jaramillo.

Múnich-72, goleados con un equipazo

Cuatro años después de México, Colombia fue a los Juegos de la ciudad alemana con una gran Selección: Gerardo Moncada, Henry Caicedo (no jugó), Vicente Revellón, Ángel María Torres y Ernesto Díaz, Jaime Morón y Willington Ortiz, conformaron un gran equipo bajo la dirección de Toza Veselinovic.

En esa ocasión no se tuvo una buena participación porque recibió 11 anotaciones. Además perdió 5-1 frente a Polonia y luego cayó 6-1contra la República Democrática Alemana. Al final, se despidió con un triunfo 3-1 sobre Ghana.

Moscú-80, una evolución en los resultados

Eduardo Retat llevó a la fría Rusia a un equipo de experiencia en el fútbol colombiano. Astolfo Romero, Gilberto García, Norberto Peluffo, Pedro Sarmiento, José Hernández, Radamel García o Alexis García, ya eran nombrados en nuestro país.

Una derrota 3-0 frente a Checoslovaquia no amilanó a Colombia, que luego igualó 1-1 con Kuwait y venció posteriormente a Nigeria, 1-0. Si bien no le alcanzó para avanzar a la siguiente ronda, Colombia mejoró en su experiencia.

Barcelona-92, gran expectativa y triste realidad

El equipo nacional realizó tal vez el mejor Suramericano Sub-23 de su historia. El equipo dirigido por Hernán Darío Gómez y con una generación de jugadores como Miguel Calero y Faryd Mondragón; Jorge Bermúdez, Gustavo Restrepo, José Fernando Santa, Diego Osorio, Hárold Lozano, Herman Gaviria, Víctor Danilo Pacheco, Faustino Asprilla, Iván René Valenciano, Víctor Aristizábal…

Este conjuntos llegó a Barcelona con gran expectativa, pero sufrió un golpe en su bienvenida: perdió 4-0 contra la local, España. Luego empató 1-1 con Qatar, pero volvió a perder en la tercera jornada, 4-3 contra Egipto, y quedó eliminada de los Juegos.

Redacción Futbolred

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA