La Copa Confederaciones fue un juez severo del videoarbitraje

La Copa Confederaciones fue un juez severo del videoarbitraje

La Fifa insiste en que el sistema es exitoso, pero hay varios aspectos por mejorar.

Nestor Pitana

Nestor Pitana, ayudado por el VAR.

Foto:

EFE

02 de julio 2017 , 08:30 p.m.

Sin duda uno de los grandes protagonistas de la Copa Confederaciones fue el asistente de video para el arbitraje (VAR), el cual dejó un huracán de opiniones y conceptos acerca de si se debe seguir implementando o no en el futuro.

Para el presidente de la Fifa, Gianni Infantino, “el VAR ha tenido un gran éxito. Ha habido seis cambios de decisión, cuando el VAR ha corregido decisiones o errores del árbitro, y sin el VAR habríamos tenido un torneo diferente, que habría sido menos justo en el terreno de juego. Se han evitado los grandes errores”, señaló el dirigente, el sábado previo a la final del torneo que también tuvo polémicas.

Durante todo el campeonato hubo varias quejas por parte de los futbolistas y cuerpos técnicos por el uso del VAR. Este domingo, en la final entre Chile y Alemania hubo una jugada donde el árbitro no expulsó al chileno Gonzalo Jara por un codazo deliberado al alemán Timo Werner, aun después de haber revisado la jugada en video donde era claro que el castigo era la tarjeta roja, pero el juez solo lo amonestó.

Claro que es una prueba, y cuando se prueban cosas, cuando se tiene el coraje de hacerlo, hay que saber tomar un tiempo, hace falta trabajar en los detalleS

Infantino señaló que aún se está ensayando y hay varias cosas por corregir. “Claro que es una prueba, y cuando se prueban cosas, cuando se tiene el coraje de hacerlo, hay que saber tomar un tiempo, hace falta trabajar en los detalles, como la comunicación y la velocidad en la toma de decisiones”, afirmó.

En el mismo sentido se pronunciaron varios jugadores. Guillermo Ochoa, arquero de México, después del partido que perdió México 2-1 contra Portugal en el partido por el tercer puesto, aseguró: “El uso del VAR es un tema muy polémico y lo va a seguir siendo. A veces te juega en contra y nos tocó a nosotros, en otras ocasiones nos quitaron algunos goles, va a ser un tema complicado, pero por el bien del fútbol esperemos que lo pulan”.

Este es el tercer torneo oficial en el que la Fifa hace uso del VAR. Ya lo había hecho en el Mundial de Clubes 2016 y en el último Mundial de la categoría sub-20. Y ahora todo apunta a que en la próxima Copa del Mundo de Rusia 2018 se va a implementar. “En lo que a mí respecta, nada impide usar el VAR”, sostuvo el presidente Infantino.

Hechos e interpretación

Pierluigi Collina, el presidente de la comisión de árbitros de la Fifa, también se refirió al polémico sistema de videoarbitraje. “El balance es muy positivo, pero no hay que olvidar que estamos en una fase de desarrollo. El VAR se ha utilizado en 74 partidos, es poco. Los resultados son positivos pero somos conscientes de que podemos mejorarlo”, dijo el exárbitro italiano.

Cuando el asistente de video está en la pantalla hay poco tiempo para analizar y encontrar la buena interpretación, en pleno partido, la presión es fuerte

“Cuando el asistente de video está en la pantalla hay poco tiempo para analizar y encontrar la buena interpretación, en pleno partido, la presión es fuerte. Hay menos presión sobre el árbitro, pero más sobre el asistente de video”, añadió.

“El VAR no lo va a arreglar todo, no está concebido para que sustituya a la interpretación. Queremos evitar los errores de los que todo el mundo se acuerda durante años como los errores que verdaderamente afectaron al resultado final de un partido o de una competición”, añadió Collina.

El italiano fue preguntado por una acción polémica durante la prórroga de la semifinal Chile-Portugal el miércoles (0-0 tras prórroga, 3-0 en penales), cuando el luso José Fonte provocó la caída del chileno Francisco Silva al pisarle el pie sin que el árbitro interviniera y sin que consultara el VAR.

Collina respondió: “La gente recuerda siempre los errores arbitrales, pero rara vez cuando el árbitro o el sistema tienen razón. Chile vio en su partido ante Camerún que el VAR tenía razón, y contra Portugal fue un error”.

En el mismo sentido, Massimo Busacca, responsable de arbitraje de la Fifa, aseveró que “elegir el ángulo de cámara correcto lo más rápido posible, bajo presión, es algo que todavía es complicado. Después de la conclusión del torneo, vamos a trabajar para el futuro. Sin embargo, estos son ya resultados importantes”, apuntó.

“No seremos perfectos, pero vamos a reducir los errores. Además, VAR será una herramienta de prevención. Los jugadores sabrán que están bajo vigilancia. Pese a todo, el objetivo del árbitro sigue siendo el mismo: estar en el lugar correcto en el momento adecuado, entender el juego y tomar las decisiones correctas al aplicar sanciones disciplinarias”, agregó Busacca.

La International Board (Ifab), órgano garante de las reglas del fútbol, hará un balance en marzo de 2018 de la experimentación con el VAR.

DEPORTES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA