Senegal ya sorprendió hace 16 años y quiere repetir

Senegal ya sorprendió hace 16 años y quiere repetir

Los africanos, de la mano de Sadio Mané, esperan volver a dar de qué hablar en un Mundial.

Sadio Mané

Sadio Mané, delantero de Senegal.

Foto:
02 de diciembre 2017 , 10:45 p.m.

Que no se confunda la poca experiencia que tiene Senegal en los mundiales con su nivel de fútbol en la actualidad. Una combinación entre talento joven y jugadores con experiencia firmó una excelente campaña en la eliminatoria africana (terminó invicto) y una clasificación solvente: 14 puntos en seis partidos y diferencia de cinco puntos con respecto al segundo.

Como la gran mayoría de selecciones africanas, Senegal apela a la fuerza y velocidad de sus jugadores para sacar ventajas, pero no son sus únicos argumentos. ‘Los leones de Teranga’ cuentan con varios jugadores consolidados en los mejores equipos de Europa, lo que le da un valor agregado a la nómina. Sadio Mané es la gran estrella de los senegaleses. El jugador del Liverpool de Inglaterra es de los que le pueden dar el salto de calidad a una selección que quiere repetir la actuación del Mundial del 2002, cuando llegó a los cuartos de final. Mané, con su velocidad, encare y definición, fue clave en la eliminatoria.

Con la selección, Mané acumula 14 goles en 50 juegos. En la temporada 2016-2017 hizo parte del equipo ideal de la Liga Premier, y además, fue el jugador del año por aficionados y exfutbolistas del equipo inglés. También ha hecho parte del equipo del año 2015 y 2016 de la Confederación Africana.

Kalidou Koulibaly, defensa del Nápoles de Italia, es uno de los bastiones en la defensa, además de que su juego aéreo es muy importante. Debutó internacionalmente con Francia, país donde nació, pero decidió jugar para la selección de la nacionalidad de sus padres.

En cuanto a su estilo de juego, Senegal maneja generalmente un esquema táctico de 4-3-3. Los tres volantes de la mitad cumplen funciones tanto de marca como ofensivas. Sadio Sané, volante del Hannover de Alemania, es el bastión en la mitad. Sin embargo, su poder ofensivo está por las bandas con Mané y M'Baye Niang, un exjugador del Milán de Italia que se destaca por su velocidad.

El nuevo fútbol de Senegal está liderado por el técnico Aliou Cissé, que es uno de los pocos conocedores de todas las divisiones menores y, en general, de lo que pasa en el deporte en ese país.

Cissé, quien hizo parte de la histórica selección que en el 2002 llegó a los cuartos de final del Mundial de Corea y Japón, además de vencer al entonces vigente campeón del mundo Francia, es consciente del papel que ocupan sus dirigidos y ve a Colombia como uno de los rivales más complicados: “Es un grupo muy equilibrado, pero a la vez difícil. Sin duda, Colombia es el equipo más fuerte y el favorito. Nosotros somos afortunados de haber jugado una Copa del Mundo, y confiamos en esta experiencia. Esto es lo que hemos estado tratando de hacer durante tres años”.

Senegal espera estar lejos de polémicas en Rusia, como las que vivió en la eliminatoria. En un hecho inédito, volvió a jugar uno de los partidos (contra Sudáfrica como visitante) porque el árbitro había tenido una actuación escandalosa que favoreció a su rival. En la repetición lo venció.

CAMILO MANRIQUE V.
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @camilomanriquev

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA