La elección de Cristiano Ronaldo, llena de justicia

La elección de Cristiano Ronaldo, llena de justicia

El portugués ganó el premio The Best, de la Fifa. Análisis de las razones para elegirlo.

Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo, con el trofeo de The Best al mejor jugador del año de la Fifa.

Foto:

AFP

23 de octubre 2017 , 11:18 p.m.

Una vieja discusión del fútbol, en todas las épocas: ¿qué vale más a la hora de determinar si un jugador es mejor que otro, el juego o los títulos obtenidos? Lo más justo es combinar ambas cosas. Y por eso, este año, Cristiano Ronaldo es el ganador de The Best, el premio que ahora entrega individualmente la Fifa, luego de partir cobijas con France Football. La revista francesa entregará su galardón en enero. No les extrañe que también sea para el portugués.

La temporada 2016/17 de Cristiano fue brillante. El único título que no ganó con su club, el Real Madrid, fue la Copa del Rey. De resto, aportó 25 goles y seis asistencias para el primer título de Liga en cinco años. Luego se apuntó con 12 anotaciones en la Liga de Campeones, que el Madrid ganó por segundo año consecutivo. Y en el Mundial de Clubes, que también ganó, hizo cuatro goles en dos partidos. La votación fue arrolladora: 43,16 por ciento de los votos fueron para el portugués. Lionel Messi, segundo, obtuvo el 19,25 por ciento. Neymar, tercero, el 6,97 por ciento.

No parece quedar mucho espacio para la discusión, ¿cierto? Pero cuando aparecen los números de Messi, la defensa del argentino tiene argumentos. Marcó 12 goles más que Cristiano en la temporada (37 en la Liga, 11 en la Champions y 5 en la Copa del Rey). Pero ese rendimiento solo le alcanzó para ganar el último título. Ahí, la balanza se inclina del lado del portugués.

Un muy sentado Diego Armando Maradona, quien entregó, junto al brasileño Ronaldo, el trofeo para el ganador, dio un argumento de peso después de la ceremonia, entrevistado por el canal ESPN: “Los tres finalistas llegaron ahí por merecimientos. Pero, por títulos, les lleva una luz de ventaja Cristiano Ronaldo a los otros dos”.

Otro campeón del mundo, también argentino, Jorge Valdano, puso un argumento más. “Cristiano, el año pasado, fue decisivo cuando se peleaban los campeonatos”, declaró a la emisora española Onda Cero.

Desde 2008, los premios (los de la Fifa, los de France Football y la fusión de ambos entre 2010 y 2015) se han repartido en los mismos dos nombres, Messi y Cristiano. Ya los dos están en el rango de las tres décadas (Messi, 30 años, y Cristiano, 32).

“La era Cristiano-Messi apenas está comenzando”, bromeó ayer el portugués, y luego habló con seriedad. “No compito con Leo. Estamos en la misma era; él ganó el trofeo cinco veces y yo, otras cinco. Las cosas son como son. Estoy feliz, juego en el mejor club del mundo y tengo la posibilidad de demostrar que estoy a un nivel alto y sigo muy bien”.

El mismo argumento para explicar el trofeo para Cristiano se aplica, perfectamente, para la elección del mejor técnico del año, que recayó en el francés Zinedine Zidane. “No sé si me lo merezco, pero lo acepto. Si me lo han dado es por algo, con todos los entrenadores que hay en el mundo”. Y, sí, fue por algo: ganó tres títulos.

José Orlando Ascencio
Subeditor de Deportes
@josasc

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA