España, un equipo que conserva el buen toque

España, un equipo que conserva el buen toque

El DT Lopetegui ha heredado la identidad de la selección campeona mundial en 2010.

Selección de España

Entrenamiento Selección de España.

Foto:

EFE

05 de junio 2017 , 10:49 p.m.

España, rival de Colombia de este miércoles en la fecha Fifa, no solo es una selección de peso en el mundo, sino que es un equipo acostumbrado al buen fútbol, al buen trato de la pelota. Tiene los jugadores para hacerlo. Sin embargo, bajo el mando técnico de Julen Lopetegui, ha explorado otras alternativas. Busca renovación, sin perder la esencia que la llevo a ser campeona mundial en el 2010.

Lopetegui, que asumió en la selección hace ya casi un año, heredó esa cultura de fútbol que sembró el entrenador Vicente del Bosque, el campeón en el Mundial de Sudáfrica. El equipo conserva varios íconos de esa selección, como Iniesta, Busquets o Ramos, y ha ido buscando renovación.

Lo que está intentado Lopetegui es conservar el estilo de juego de toque, de posesión, de control del balón que ha caracterizado a España en los últimos años

“Lo que está intentado Lopetegui es conservar el estilo de juego de toque, de posesión, de control del balón que ha caracterizado a España en los últimos años, y después darle una variante más directa para evitar la presión jugando en largo, con hombres como Morata o Diego Costa”, opinó Diego Torres, periodista del diario El País, consultado por EL TIEMPO.

La idea de juego es clara: jugar con la pelota en los pies, como lo hacía la campeona mundial. Sin embargo, el técnico ha introducido algunos cambios de acuerdo a su filosofía de juego y a los jugadores actuales. Así lo cree Manuel Bruña, periodista del diario español Mundo Deportivo.

“Lopetegui ha heredado el fútbol de toque de la selección porque como decía Del Bosque, ‘el que llegue después deberá seguir con ese juego que es el que nos ha llevado a los éxitos’. Lopetegui, sin embargo, sí que ha variado cosas tácticas: además de ir incorporando jugadores jóvenes de la selección sub 21, a la que él hizo campeona de Europa, tácticamente España intenta jugar mucho más por las bandas, con Vitolo (jugador del Sevilla) como protagonista, y le ha dado más libertad a David Silva en la mediapunta. Eso ha provocado una España más profunda y con más imaginación arriba”, opinó Bruña.

El fútbol de España parte del esquema 4-3-3, que es el más utilizado por Lopetegui, quien también ha explorado otras opciones. Por ejemplo, ha utilizado el 3-5-2, sobre todo contra rivales que juegan con un solo atacante. En España aseguran que el técnico es muy flexible, que cambia el módulo si así se requiere y de acuerdo al rival, aunque siempre partiendo de la base del 4-3-3 que es el que más ha usado en la eliminatoria europea. El propio Lopetegui destaca como sus características de juego una mezcla de “posesión y agresividad”.

En busca del recambio

La columna vertebral de España está conformada por su arquero De Gea, los centrales Piqué y Ramos, los volantes Busquets e Iniesta, y el atacante Diego Costa, quien en palabras del periodista Diego Torres es el gran desafío en la idea táctica de Lopetegui. “Esa apuesta por Costa es la más complicada porque él no encaja en el estilo asociativo, no tiene la sensibilidad en el pie, es más de fuerza. Pero es una variante. La alternativa que tiene es Aspas (del Celta de Vigo), máximo goleador español de la Liga, que ha encajado bien”.
Pero hay otro desafío y tiene que ver con el relevo generacional, pues los íconos del 2010 ya no son los mismos de esa época. Los periodistas españolas opinan que Lopetegui tiene la fortuna de contar con una gran cantera que él conoce bien. De la que salió por ejemplo Isco, el jugador del Real Madrid. Otro jugador que hace parte del recambio es Asensio, que puede ser usado como media punta o como extremo. Vitolo es otra apuesta (puede ser carrilero o extremo).

En el centro de la defensa está el mayor problema para encontrar relevo, y más contra Colombia porque no va a estar Ramos (quien llegará hasta el jueves a la concentración española

“En el centro de la defensa está el mayor problema para encontrar relevo, y más contra Colombia porque no va a estar Ramos (quien llegará hasta el jueves a la concentración española, junto a Carvajal e Isco). España va a tener que amalgamar una defensa con Piqué, Nacho o Azpilicueta”, agregó Torres.

En la eliminatoria europea rumbo al Mundial, España lidera el grupo G con 13 puntos, ganó 4, empató 1 y no ha perdido. Tiene 19 goles a favor y solo dos en contra. Este partido contra Colombia será preparatorio, pues el domingo tienen juego oficial contra Macedonia. Será una buena prueba para Colombia.

PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @PabloRomeroET

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA