Se activan las calculadoras en la liga colombiana: jornada definitiva

Se activan las calculadoras en la liga colombiana: jornada definitiva

Última fecha de la fase regular. Solo hay dos clasificados. Ocho equipos aspiran a los seis cupos.

fg

Millonarios, Santa Fe y Cali se juegan la clasificación.

Foto:

Archivo particular

20 de noviembre 2016 , 04:31 p.m.

Llegó la jornada más esperada, esa que hace prender más radios y televisores que en una fecha normal. Los goles en simultánea vienen y van en todos los estadios del país. A pesar de que las cuentas están claras, las calculadoras se hacen presentes. “Necesitamos que este pierda, que el otro empate; si hacemos otro gol, clasificamos”, son frases recurrentes de los hinchas a la espera de que su equipo se meta a las finales en la última fecha.

Sin embargo, esa emoción que produce un día como este domingo, se traduce en lo nivelada que es la Liga colombiana, pero por lo bajo, ya que cualquiera a última hora a pesar de tener campañas mediocres puede pelear la estrella.

En este momento solo hay dos clasificados, Nacional, líder con 37 puntos (tras vencer anoche a Deportivo Pasto) y Medellín, segundo con 33. Comparado con los tres campeonatos anteriores, cuando se inició la Liga con 20 equipos, hay una evidente disminución de puntos en los líderes. En el primer semestre del 2015, Huila clasificó de primero con 41 unidades; para el segundo, Nacional hizo 45 y en el primer torneo de este año, Medellín hizo 40.

Muchos altibajos

Precisamente, este semestre ha estado lleno de esa irregularidad. Un claro ejemplo es Millonarios. El equipo bogotano con una victoria este domingo contra Medellín se meterá en las finales y atrás quedará que cambió de director técnico a mitad de camino, que ha perdido siete partidos en lo que va del torneo y que el nivel de algunos jugadores está en deuda.

“Queremos un equipo grande, que imponga sus condiciones y venimos jugando finales fecha tras fecha para ver si podemos cumplir el primer objetivo, que es clasificar”, dijo el técnico de Millos, el argentino Diego Cocca, quien asumió en reemplazo del uruguayo Rubén Israel.

En ese mismo panorama de irregularidad está Santa Fe, que, si bien no ha perdido en las últimas ocho jornadas de la Liga, las últimas tres fueron empates que no le han permitido asegurar la clasificación. Está en el séptimo lugar, con 30 unidades.

“Sabemos que nos jugamos una final la próxima fecha (contra Once Caldas, en Manizales). Tenemos que sumar de a tres si queremos estar dentro de los ocho”, dijo el DT Gustavo Costas, luego del empate sin goles frente a Nacional.

“Hay que hablarlo, hay que meter y saber que estamos en un club grande como Santa Fe. Desaprovechamos tres partidos acá (en Bogotá) y lo podemos pagar caro”, añadió el DT.

Cali, con 31 puntos, casi está clasificado a pesar de que durante gran parte de la Liga su técnico Mario Alberto Yepes fue discutido, incluso de habló de que su salida era inminente. El equipo ‘azucarero’ ganó tres partidos seguidos y hasta este momento está en la cuarta posición con grandes opciones de entrar en los ocho.

“Es un torneo raro, ya que muchos todavía tienen la posibilidad de pelear, por eso será muy importante lo que podamos hacer en nuestro partido y en eso estamos pensando”, dijo Yepes. “Debemos pensar en tratar de ganar y hacer un buen juego que nos permita mejorar esa regularidad de visitante, ya que somos el mejor local del campeonato pero esa irregularidad de visitante es compleja y debemos tratar de mejorarla”, agregó.

También está a punto de asegurar la clasificación el Atlético Bucaramanga. Pudo hacerlo en la fecha pasada, pero perdió sorpresivamente frente a uno de los ya eliminados, Equidad, en el estadio de Techo. Tiene 31 puntos y solo una muy desfavorable combinación de marcadores lo deja por fuera (véase nota alterna). Hoy recibe al Huila.

“Huila es un rival que no tiene ninguna posibilidad de entrar en los ocho. Más allá de pensar en esa situación, pensamos en nosotros, esa ha sido una fortaleza del equipo que ha venido haciéndose fuerte en su estadio y esperamos ganar”, afirmó el técnico del Bucaramanga, Flabio Torres.

Otro ejemplo de lo irregular del campeonato puede reflejarse en la situación de Patriotas y Envigado, noveno y décimo, respectivamente. Hasta la fecha 16, el equipo naranja era el líder de la Liga, parecía que su clasificación era un hecho, pero hoy depende de una victoria y esperar resultados para poder entrar en los ocho.

“Vamos a salir a ganar, después veremos qué pasa. Sabemos que dependemos de nosotros y de la suerte, pues necesitamos que se nos den los resultados de otros siete compromisos. La idea este semestre era hacer un buen papel, creo que lo logramos, teníamos muchas expectativas de ver cómo nos iba a ir y los resultados fueron muy buenos”, confesó el español Ismael Rescalvo, técnico de Envigado.

Los de Boyacá están en una situación similar, en la fecha 17 lograron los 29 puntos que tienen ahora y estaban bien ubicados en la tabla, pero, dos derrotas consecutivas lo tienen a punto de lo que les ha pasado en los últimos dos semestres, se les puede quemar el pan en la puerta del horno.

Creo que con 32 puntos nos clasificamos. Tenemos que ganar porque es el último partido que vamos a afrontar y sin duda será el más difícil que vamos a tener en el año y contra un rival que es muy complicado”, manifestó Hárold Rivera, técnico de Patriotas, que enfrentará al ya descendido Boyacá Chicó.

Otro de los casos es Alianza Petrolera. Hasta hace cinco jornadas, el equipo santandereano buscaba puntos para alejarse de los puestos incómodos en la tabla del descenso. Pero esa búsqueda de puntos se convirtieron en cinco victorias consecutivas que lo tienen quinto con 30 puntos. Enfrentará hoy al descendido Fortaleza y con una victoria asegurará su lugar en las finales.

“La verdad, no estamos confiados. Sabemos que Fortaleza es un rival complicado de local, pero hemos preparado el partido como si fuera una final, le hemos dicho al grupo de jugadores que la única opción es ganar y vamos a salir a jugar una auténtica final que debemos ganar para clasificar”, expresó el técnico de Alianza Petrolera, Jorge Luis Bernal.

A las seis de la tarde iniciarán los partidos en ocho estadios del país que definirán a los mejores ocho equipos para buscar la estrella de fin de año. Las emociones estarán a la orden del día, así como estuvieron presentes las campañas irregulares de los protagonistas durante todo el semestre.

CAMILO MANRIQUE V.
Redactor de DEPORTES
En Twitter: @camilomanriquev

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA