Teo Gutiérrez, sancionado dos semanas y multa de $44 millones

Teo Gutiérrez, sancionado dos semanas y multa de $44 millones

El jugador recibió el castigo por simulación en el partido contra Nacional.

Teófilo Gutiérrez

Teófilo Gutiérrez, jugador del Junior de Barranquilla.

Foto:

Vanexa Romero / EL TIEMPO

01 de agosto 2017 , 11:32 p.m.

Teo fingió que Aldo Leao Ramírez lo había agredido. Se puso las manos en la cara y se tiró al piso. El juez de línea de occidental, Paolo Benítez, se alcanzó a dar cuenta y le avisó al central, Andrés Rojas, que le sacó la tarjeta amarilla al jugador del Junior.


Este martes,  Teo fue escuchado por la Comisión Disciplinaria del Campeonato, en una videoconferencia desde Barranquilla. Los integrantes de la Comisión, Margarita Cabello, Eyder Patiño y Jorge Iván Palacio, decidieron sancionarlo.

Una fuente de la Dimayor consultada por EL TIEMPO dijo que para el castigar a Gutiérrez se tuvo en cuenta el principio jurídico de ‘ratio decidendi’, o razón suficiente para decidir, por la sola intención de engañar al árbitro.

El mismo principio fue el que aplicó esta misma comisión para sancionar, en primera instancia, a Jacobo Kouffaty, jugador de Millonarios, por otro caso de simulación.

“El hecho de actuar con la intención de causar una decisión incorrecta, por sí mismo, puede edificar la estructura de la infracción, pero también, puede ocurrir que se contribuya efectivamente a la adopción de una decisión incorrecta, elementos estos, que (...) se debe de estudiar en cada caso concreto de acuerdo a las condiciones de modo, tiempo y lugar en que ocurrieron los hechos”.

En otras palabras, para la Comisión, la sola intención de engañar al juez con una simulación es suficiente.

"De la lectura de la norma transcrita, se desprende que para la aplicación de la misma se deben estudiar diferentes elementos porque el hecho de actuar con la intención de causar una decisión incorrecta, por sí mismo, puede edificar la estructura de la infracción", dice la resolución del caso Kouffaty.

En ese momento, al venezolano le quitaron el castigo al considerar que sí hubo una falta previa. En el caso de Gutiérrez no: aunque Rojas fue informado por su asistente número 1, Paolo Benítez, y amonestó a Teo, el tribunal considera que el jugador quiso engañar al juez y por eso aplica la sanción.

Es el segundo castigo por simulación que la Comisión aplica este semestre. El primero fue el de Luis Carlos Ruiz, de Nacional, quien bajó una pelota con la mano en el partido frente a Bucaramanga, el pasado 14 de julio.

Junior presentará los recursos de reposición y apelación para ver si puede contar con el jugador para el partido del domingo frente a Millonarios.


Redacción deportes

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA