Crece discusión por interpretación jurídica en el caso Teo

Crece discusión por interpretación jurídica en el caso Teo

El jugador del Junior dará descargos este martes desde Barranquilla, por videoconferencia. 

Teófilo Gutiérrez

Teófilo Gutiérrez, jugador del Junior de Barranquilla.

Foto:

Vanexa Romero / EL TIEMPO

01 de agosto 2017 , 11:51 a.m.

Teófilo Gutiérrez, jugador del Junior de Barranquilla, fue citado por  la Comisión Disciplinaria del campeonato, que analiza una supuesta simulación suya en el partido de domingo en el que su equipo derrotó 2-0 a Nacional. El jugador dará  sus descargos de manera virtual este martes.

El domingo, Teo fue amonestado por el árbitro Andrés Rojas luego de fingir un supuesto golpe de Aldo Leao Ramírez. En caso de que se compruebe que el jugador del Junior intentó engañar al juez, se expone a la sanción, mínimo, de dos semanas de suspensión y más de 44 millones de pesos de multa.

El artículo 64 del Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol dice: "Suspensión de dos (2) semanas a tres (3) meses y multa de sesenta (60) a ochenta (80) salarios mínimos legales mensuales vigentes al momento de la infracción por actuar con intención de causar una decisión incorrecta de un oficial de partido o contribuir en un error de juicio y en consecuencia hacerlo adoptar una decisión incorrecta".

Aquí el debate jurídico se genera en la interpretación de las conjunciones '0' e 'Y'. Pues se genera una confusión en esa interpretación. La 'O' es, según la RAE (Real Academia Española) "Una conjunción coordinante que tiene valor disyuntivo cuando expresa alternativa entre dos opciones", es decir, por la sola intención de provocar el error 'o' por contribuir en el error. Pero la 'y' se usa "para unir palabras o cláusulas en concepto afirmativo". En este caso, "y en consecuencia hacerlo adoptar una decisión incorrecta", obligaría a que se castigue por la una o por la otra, pero siempre y cuando exista el error.

Toda esta disyuntiva hace parte de los argumentos de la defensa del Junior para evitar la sanción a Teo.  

Al artículo se le han dado diferentes lecturas e interpretaciones. Por ejemplo, quienes defienden que Teo no debe ser sancionado, lo hacen bajo el argumento de que no hubo error arbitral. Y quienes dicen que sí debe haber sanción, lo hacen separando la norma: una parte por la intención 'o' por cometer el engaño, y la otra parte, por el error del juez. Es decir que por la sola intención ya sería sancionado según estas interpretaciones, que han generado mucha discusión en redes sociales.  

El espirito de la norma del Código Disciplinario Único de la FCF, tal como está redactado, y que fue modificada el pasado 9 de agosto del 2016, dice:  "Entre los principales temas impulsados por la Dimayor, se encuentra la sanción a posteriori para los jugadores que simulando induzcan al error a los árbitros en sus decisiones. El Comité Disciplinario del Campeonato podrá ser informado de dichas actuaciones hasta 48 horas después de concluido el partido, por parte de la Comisión Arbitral Nacional de la FCF".

El caso de Teo se puede comparar con el del atacante de Nacional Luis Carlos Ruiz, quien por tener la intención de engañar al árbitro, fue sancionado en el partido entre Nacional y Bucaramanga por anotar un gol con la mano, que el juez le anuló. 

En el caso de Ruiz, la Comisión explicó en su momento: "el hecho de actuar con la intención de causar una decisión incorrecta, por sí mismo, puede edificar la estructura de la infracción, pero también, puede ocurrir que se contribuya efectivamente a la adopción de una decisión incorrecta, elementos estos, que, como quedó descrito líneas atrás, se deben estudiar en cada caso concreto de acuerdo con las condiciones de modo, tiempo y lugar en que ocurrieron".

Si ahora Teo, como Ruiz, es sancionado, se abre el debate para que se sancionen otro tipo de acciones en el juego cuando los futbolistas, por ejemplo, simulen un penalti inexistente, así el árbitro no lo pite.  

Si Teo es suspendido, se perderá al menos tres jornadas de la Liga: contra Millonarios, el domingo; Envigado, el 13 de agosto, y Huila, el 16 del mismo mes. También quedaría afuera del partido de ida de los cuartos de final de la Copa Colombia, frente a Millos. 

DEPORTES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA