América dio la sorpresa, ganó 0-1 en Pasto y clasificó

América dio la sorpresa, ganó 0-1 en Pasto y clasificó

Un gol de Juan Camilo Hernández le dio la victoria al equipo caleño que está en semifinales.

Juan Camilo Hernández

Juan Camilo Hernández, volante del América de Cali

Foto:

Juan Pablo Rueda /ETCE

03 de junio 2017 , 11:14 p.m.

Juan Camilo el ‘Cucho’ Hernández esperaba en el banco de suplentes su oportunidad. Veía desde allí como el América lucía impotente en la cancha. El partido contra Pasto iba 0-0, como el de ida, en Cali. Los minutos corrían y se acercaban los penaltis. Entonces el DT Hernán Torres lo envió a la cancha para que fuera el héroe, el autor del gol que le dio el paso a los escarlatas a la semifinal del fútbol colombiano

Hernández recibió el pase dentro del área. La jugada la habían tejido los jugadores del América tocando desde atrás. El ‘Cucho’ entró libre al área y recibió el balón para rematar con categoría, arriba, superando al portero Andrés Mosquera. Fue la primera llegada clara del América. Iban 72 minutos de juego. Gol.

El ‘Cucho’, que no ha podido consolidarse, que ha tenido que soportar suplencias, entró para definir esa jugada. Corrió a celebrar frente a la tribuna atestada de aficionados escarlatas que llegaron en masa al estadio Libertad. Se despojó de su camiseta y celebró con rabia y con emoción. Recibió la tarjeta amarilla, pero esa ya no le importó. Estaba exultante por la anotación.

El partido a esa altura era muy enredado para ambos equipos. Tal como pasó en el partido de ida, en Cali. Otra vez empataban sin goles y no se veía quien pudiera destrabar el juego. Los penaltis eran lo más real.

El partido fue de esos juegos luchados, con mucha fricción, con poco fútbol, con mala entrega de la pelota. América lo intentó desde el comienzo en los pies de Brayan Angulo, que fue el más insistente y desequilibrante. Mientras que Pasto basó su ataque en Santiago Tréllez y Yamilson Rivera, quienes no tuvieron fortuna con el gol.

El conjunto local fue el que tuvo las primeras ocasiones de gol. Primero con un tiro libre cobrado por Luis Payares que le pegó de pierna zurda y la pelota, con efecto, pasó muy cerca del arco defendido por Carlos Bejarano. Después, Tréllez tuvo la oportunidad de marcar en un remate que también pasó muy cerca.

La jugada polémica del partido llegó sobre la media hora de juego cuando Angulo, el hábil jugador escarlata, entró al área con amagues, dejando rivales en el camino, hasta que fue derribado por Hinestroza, quien le cruzó una pierna Era penalti, pero el juez Carlos Anaya no lo pitó.

En el segundo tiempo el partido no cambió para bien. De hecho tuvo mucha más fricción, mucha más mala entrega. No había quien marcara diferencia, hasta que el ‘Cucho’ lo hizo. Asó como en el partido de ida entró y le dio otra cara a su equipo, esta vez le salió un partido redondo.

El gol generó una reacción inmediata en el Deportivo Pasto, que solo hasta entonces pareció comprender que la clasificación se le enredaba en su casa.

Recién los jugadores escarlatas terminaron de festejar el gol, Yesus Cabrera sacó un potente remate que hizo volar al portero Bejarano quien logró desviar la pelota, que iba con mucha exigencia. Bejarano volvió a ser garantía del América, salvándolo en los momentos claves. Antes de esa atajada ya había desviado un remate de Hinestroza.

El resto del partido se pasó de manera fugaz para el Deportivo Pasto que no encontró la fórmula del gol. América, mientras tanto, se tomó confianza. El propio ‘Cucho’ por poco anota el segundo gol en un buen remate dentro del área que se fue desviado. Y después, Lucumí falló una ocasión insólita cuando quedó mano a mano con el portero Mosquera.

Pasto terminó encima, con más corazón que fútbol. Pero el tiempo se le agotó. América sigue su camino. Ganó y clasificó a la semifinal. Ahora espera rival entre Cali y Medellín, que juegan este domingo, con ventaja 4-1 para los azucareros.

Síntesis

Deportivo Pasto 0 / América 1

Deportivo Pasto: Andrés Mosquera (6); Yonni Hinestroza (6), Félix García (6), Luis Payares (6) y Harrinson Canchimbo (6); Cristian Rivera (7), Luis Sierra (5), Víctor Cantillo (7), Javier Reina (7), Daniel Cataño (7), y Santiago Trellez (6). DT: Flabio Torres

América: Carlos Bejarano (6); Juan Camilo Angulo (6), Diego Herner (5) Eder Castañeda (5) Iván Vélez (6) Camilo Ayala (7) Johnny Mosquera (5), Steven Lucumí (7), Brayan Angulo (7), Cristian Martinez (5) y Santiago Silva (6). DT: Hernán Torres

Partido: intenso

Cambios en Deportivo Pasto: Yamilson Rivera (6) por Luis Sierra (1 ST), Yesus Cabrera por Javier Reina (23 ST), Daniel Angulo por Cristian Rivera (34 ST).

Cambios en América: Jhonny Vasquez (6) por Juan Camilo Angulo (6 ST), Juan Camilo Hernández por Brayan Angulo (19 ST), William Arboleda por Santiago Silva (25 ST).

Gol América: Juan Camilo Hernández (26 ST).

Amonestados: Luis Sierra, Daniel Cataño, Félix García, del Deportivo Pasto; Diego Herner, Carlos Bejarano, Eder Castañeda, William Arboleda, Juan C. Hernández de América

Expulsados: no hubo.
Detalle: 15 buses llegaron desde Cali con cerca de 500 aficionados. Cinco buses no pudieron llegar a Pasto, al no tener la boleta respectiva. Desde el Putumayo llegaron dos.
Figura: Juan C. Hernandez

Estadio: Libertad.
Asistencia: 13.500 espectadores aproximadamente.
Taquilla: no fue suministrada.
Árbitro: Carlos Anaya (6).

DEPORTES
SÍNTESIS: RAMIRO ROSERO ARTEAGA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA