Colombia femenina: el mínimo resultado para la máxima expectativa

Colombia femenina: el mínimo resultado para la máxima expectativa

El equipo regresa este martes al país sin las metas cumplidas: no va al Mundial ni a Olímpicos.

Selección Colombia femenina

Tras perder 3-0 con Brasil, Colombia se despidió del Mundial de Francia y de los Olímpicos de Tokio.

Foto:

Efe

23 de abril 2018 , 09:52 p.m.

Fueron más las expectativas que los resultados. La Selección Colombia de mayores femenina, que tuvo una imponente primera fase en la Copa América de Chile, decepcionó en la etapa final y no consiguió el cupo al Mundial de Francia 2019 y tampoco a los Juegos Olímpicos del 2020. Apenas logró el cupo a los Juegos Panamericanos. El equipo llega este martes al país con un balance negativo.

Ojalá esto prosiga y muchas niñas puedan seguir. Hay que aceptar la derrota, no clasificamos y la responsabilidad es completamente nuestra. Hay que sumirla

Este fracaso se da justo ahora cuando el fútbol femenino está en auge en Colombia, con la Liga profesional en marcha en su segunda temporada. Y eso que tuvo a sus jugadoras más experimentadas, con uno o dos mundiales encima; es más, varias futbolistas del equipo actual estuvieron en el Mundial de Canadá 2015, como Yoreli Rincón, Catalina Usme, Daniela Montoya, Leicy Santos, Sandra Sepúlveda y Orianica Velásquez, entre otras, que también estuvieron en Alemania 2011. Pero esa experiencia no pesó para lograr la clasificación, bajo la dirección técnica de Nelson Abadía. Lo paradójico es que Colombia clasificó a los dos pasados mundiales cuando no había liga local y el apoyo al fútbol femenino era escaso.

Una de las jugadoras referentes de la Selección, Catalina Usme, quien además fue la goleadora del campeonato en Chile (9 tantos), argumentó que la gran falla de esta selección fue que no tuvo un “proceso largo”. “Queda un sinsabor grande. Tuvimos todo y nos faltó. Hemos hablado y este es un llamado de atención porque no hay que esperar a que clasifiquemos para tener el apoyo. Los procesos se tienen que hacer más largos, clasifiquemos o no. Los hacen es cuando ya clasificamos. El éxito de las grandes selecciones radica en que han hecho un proceso largo y nosotros nunca hemos tenido un proceso largo. Siempre los tenemos cortados. Tenemos que mejorar en eso”, dijo Usme en declaraciones a Win Sports.

Pero la Selección no quedó afuera solo por los resultados del cuadrangular final, en el que perdió con Argentina y Brasil y empató con Chile. La etapa arrancó mal desde que hubo dificultades para escoger al entrenador. Primero, porque hubo mucha demora para la designación. En noviembre 2016 salió Felipe Taborda y solo hasta septiembre del 2017 se nombró a Nelson Abadía. Aunque antes se había elegido a Pedro Rodríguez, quien duró un día en el cargo.

Abadía tuvo solo seis meses para preparar el equipo y alrededor de seis ciclos de trabajo, aunque contaba con la base de las jugadoras experimentadas y con el respaldo de la liga local. Colombia tuvo en total siete partidos internacionales, dos amistosos contra Venezuela (con victorias 1-0 y 2-0) y un cuadrangular en Asia, donde enfrentó a Tailandia (1-1) Vietnam (victoria 2-0) y a la local China (derrota 2-0), y dos juegos contra Chile (0-0 y caída 2-0).

El DT Abadía manifestó este lunes a Colombiasports.net que su contrato va hasta el 30 de abril y que no sabe qué determinación tomará la Federación Colombiana de Fútbol. “Me siento golpeado porque el equipo mostró buen fútbol. Pero esto es de resultados”, dijo el DT, quien aseguró que a su equipo le falló la definición en la fase final.

En la fase final de la Copa América el equipo mostró otras falencias: bajó el nivel de algunas jugadores, hubo problemas físicos y ansiedad. Fue un duro golpe para un equipo en el que aseguraban que iban por el título.

Yoreli Rincón, otra de experiencia, reconoció: “Dimos demasiado cuando no había suficiente apoyo. Ahora no podemos bajar los brazos. El proceso bueno comenzó con la Liga hace un año. Ojalá esto prosiga y muchas niñas puedan seguir. Hay que aceptar la derrota, no clasificamos y la responsabilidad es completamente nuestra. Hay que sumirla”, dijo Yoreli en Win.

DEPORTES

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.