¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Colombiano

Santa Fe retomó el liderato de la Liga: empató 1-1 contra Tolima

Sebastián Salazar anotó el gol de Santa Fe.

Sebastián Salazar anotó el gol de Santa Fe.

Foto:Héctor Fabio Zamora /ETCE

El equipo bogotano, a pesar del empate, con 35 puntos es, de nuevo, el líder de la Liga.

El león es un animal de costumbres. Sus rituales de caza, la relación entre hembras y machos junto con los roles de adultos y cachorros están clarísimos. Santa Fe, el león, salió este miércoles de cacería y parecía que el botín era perfecto. Pero se estrelló contra la inteligencia, orden y efectividad de Tolima; los indios pijaos también llegaron a Bogotá con un plan, y se llevaron un punto. El otro fue para Santa Fe, que con 35 unidades se convirtió en el nuevo líder de la Liga.
El plan estaba claro, es el de siempre. Santa Fe se hizo fuerte atrás, cortó los circuitos de juego para que su arco no fuera vulnerado y empezó a inquietar con esa seguridad en el arco contrario. Toque para aquí, toque para allá. Con paciencia esperaban el momento indicado para atacar a su presa.
El primero en lanzarse a la cacería fue Anderson Plata. Hizo todos los movimientos correctos, corrió al espacio, recibió el balón, hizo un enganche de lujo para quedar solo frente al arquero, pero tiró el balón por arriba. El león falló.
Corría media hora de partido, ahora el zarpazo de la ventaja parcial. Un error en la salida del Tolima le permitió a Jhon Pajoy quedarse con el balón, fue hasta la banda y puso el pase atrás, ese que duele como un mordisco letal, el de la muerte. Allí llegó a la cita Sebastián Salazar y con un zurdazo le dio fin a la primera salida de la cacería. 1-0.
Los 11 partidos que ha sumado Santa Fe sin recibir gol en la Liga demuestran lo difícil que es hacerle un gol. Es sabido que el león es el rey de la selva, pero allí habitan con quienes conocen y dominan el terreno: los indios.
Con el orgullo herido, los pijaos fueron en busca de su revancha. Sabían que adelante estaba el rey, uno de los mejores de la Liga, un equipo casi infranqueable que solo había recibido siete goles durante el campeonato.
Poco le importó eso a Tolima: un minuto antes de finalizar el primer tiempo, tras una larga sucesión de pases, Sebastián Villa le pasó una filuda lanza a Marco Pérez, quien la puso de cabeza al lado del palo para que el arquero Leandro Castellano no tuviera nada que hacer. El león fue cazado, 1-1.
La lucha estaba clara. La selva blanda de El Campín, que sigue atrofiada por los visitantes que tuvo hace poco en su césped, veía cómo leones e indios cruzaban técnicas de ataque. Mientras Santa Fe apelaba a sus manuales de pelotas quietas y a inquietar con sus delanteros, Tolima esperaba para hacer daño con sus contragolpes.
Los dos tuvieron sus oportunidades. El león, con su ímpetu voraz por llegar a la primera posición de la Liga y sacarle tres puntos a su perseguidor, intentó de varias formas llevar a cabo otra cacería perfecta. Tiros de media distancia, jugadas colectivas y sus amadas pelotas quietas fueron protagonistas en el ataque, pero la inteligencia de los pijaos permitió cortar cualquier avance.
A Santa Fe no se lo vio tan efectivo como en otros encuentros, esta vez la cacería no fue perfecta. Ni siquiera en las dos ocasiones de jugadas de pelota quieta pudo sentenciar el partido a su favor. Le sigue haciendo falta su líder en la delantera, ese que no falla a la hora de dar el zarpazo final; Humberto Osorio lo intentó, pero no es ni la sombra de un Wilson Morelo que sigue sin regresar.
Al final, ninguno se sacó ventaja. Fue empate en El Campín, y tanto los leones como los pijaos lograron su objetivo. El de Santa Fe era quedar líder de la Liga, y así lo hizo. Con 35 puntos, la manada dirigida por Gregorio Pérez quedó de primero con 16 partidos jugados. Por su parte, Tolima quedó de sexto en la tabla con 25 puntos. No sumó de a tres como en sus últimas cuatro salidas, pero está firme en la pelea por ingresar a las finales.
CAMILO MANRIQUE V.
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @camilomanriquev
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO