Santa Fe, con saldo de goles en rojo, contra Nacional, que no perdona

Santa Fe, con saldo de goles en rojo, contra Nacional, que no perdona

Gómez, Osorio y Plata son los hombres del gol, pero sus tantos no han sido suficientes.

fg

William Tesillo, defensa de Santa Fe.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

06 de noviembre 2016 , 10:09 a.m.

.En Santa Fe hay un problema evidente, que le cuesta resolver y que lo tiene comprometido. No es simple: Santa Fe no hace goles de acuerdo con las opciones que genera y con las necesidades. Esa falla en la definición –casi nada– no le ha permitido clasificarse anticipadamente a las finales de la Liga. Este domingo, contra el encopetado Nacional (7:30 p. m.), no solo tiene que estar preocupado por la seguridad defensiva, sino por resolver con goles y ganar.

Durante la última semana, Santa Fe tuvo una tarea constante, necesaria y obvia: definición, definición y definición. En el equipo saben que si no se corrige ese aspecto, la clasificación se puede escapar. Lo reconocen los delanteros. “La pelota no nos quiere entrar. Hemos tenido opciones y no hemos contado con suerte. Pero en esta semana hemos hecho énfasis en eso, en la definición. Esperemos meterlas todas contra Nacional”, dijo Ánderson Plata.

En los dos últimos partidos, el problema se agudizó, pues el equipo empató en Bogotá contra Tolima y Fortaleza (1-1) y los atacantes desperdiciaron todo lo que pudieron, complicando la clasificación entre los ocho.

“Siempre generamos 10, 11, 12 opciones de gol y no las metemos. En cambio, a nosotros casi no nos generan y sí nos las meten. De pronto nos falta un poquito de suerte. A veces también pesa la ansiedad porque uno trata de hacer las cosas bien, pero se comete el error. Me ha pasado, sé que me falta definición. Poco a poco se va aprendiendo y mejorando. Igual con trabajo podemos corregir”, reconoció Plata en charla con EL TIEMPO.

El gol al detalle

Santa Fe no tiene un goleador. Lleva 20 tantos en esta Liga y más de la mitad (14) se los distribuyen tres hombres, los de ataque: el volante Jonatan Gómez (5), y los delanteros Plata (5) y Humberto Osorio Botello (4). Como no hay un artillero consolidado, los ojos están puestos en ellos tres porque son los mejores anotadores del equipo y han conformado un tridente al que el DT Gustavo Costas le ha apostado.

La campaña de Gómez, Plata y Osorio en la Liga no ha sido mala, pues con sus goles le han entregado puntos vitales al equipo. Gómez ha anotado goles de tres puntos contra Pasto y Jaguares, que se ganaron 1-0. Plata ha aportado lo suyo. De sus cinco tantos, dos representaron las victorias, contra Cortuluá y Alianza Petrolera (1-0). Osorio, con sus cuatro tantos, ha dado, entre otros, el triunfo contra Bucaramanga y el reciente empate contra Fortaleza, anotando al final del juego.

Pero así como han marcado goles importantes, también han fallado muchas ocasiones de gol, con un agravante: Santa Fe no es un equipo goleador. En 18 partidos solo tres veces anotó más de un gol, en el triunfo contra Envigado (2-0), en el empate contra Cali (2-2) y en la victoria contra Águilas (4-0), en la que el equipo mostró su mejor rendimiento anotador y Plata, Gómez y Osorio marcaron.

Mientras ellos no los hacen, ven como sus rivales sí aprovechan. Por eso hay preocupación. “Generamos muchas opciones, llegamos y no concretamos. Sin lugar a dudas tenemos serios problemas de definición. En condiciones normales era para estar en un mejor momento”, asegura el presidente César Pastrana.

Si se compara con Nacional, su rival de hoy, el equipo antioqueño, que ha alternado su nómina para jugar Copa Suramericana, lleva 27 anotaciones y, por ende, 32 puntos. Está clasificado.

“El rival es complicado y más si le damos la pelota. Hay que aprovechar las opciones o será difícil. Debemos estar concentrados y tratar de sumar mucha gente al ataque. El profe nos pide a todos que pisemos el área, así que ojalá en este partido se nos den los goles y ganemos”, finalizó Plata.

Este domingo, Santa Fe y sus atacantes tienen el reto de no fallar más, pues la clasificación está en juego.

Nacional expondrá su liderato en Liga II contra Santa Fe en Bogotá

El campeón de América quiere ratificarse en los ocho y ser cabeza de serie en los ‘play-offs’.

Atlético Nacional visitará a Independiente Santa Fe este domingo desde las 7:30 p.m., en duelo de la fecha 19 de la Liga II. A verdes y rojos solo los separan tres unidades: los dirigidos por Reinaldo Rueda tienen 32, por 29 del elenco que orienta Gustavo Costas.

“La intención del grupo es sumar la mayor cantidad de puntos y ese es el reto que se nos presenta en este partido. Estamos en una parte privilegiada de la tabla, pero las posiciones están muy apretadas y es mejor sumar”, señaló Francisco Nájera.

Para el defensor, será primordial manejar la presión de los ‘cardenales’ de conseguir el resultado en casa, sin importar los once que salten al terreno. El más reciente antecedente es favorable para los antioqueños: se impusieron 1-4 en la semifinal de la Copa Colombia.

“Bogotá nos trae buenos recuerdos, hemos tenidos buenos encuentros ahí y sentimos el apoyo de la gente porque tenemos muchísimos hinchas en esta ciudad. Eso juega un papel fundamental para nosotros”, expresó Nájera.

El zaguero aseguró que Santa Fe tiene el plantel para afrontar el campeonato local, la única de las competencias que disputa después de ser quedar afuera también en la Copa Suramericana a manos de Cerro Porteño, de Paraguay.

“Cuando los enfrentamos, quizás estaban golpeados por la eliminación y tenían muchas dudas. Cuentan con la nómina suficiente para mostrar buen rendimiento, concentrados en un torneo”, cerró.

Rueda y sus colaboradores le darían continuidad a Carlos Cuesta, Cristian Moya y Tomás Maya, quienes tuvieron buenas actuaciones en la victoria 2-1 sobre Patriotas en la jornada anterior.

Alineaciones probables:

Santa Fe: Castellanos; López, Salaverry, Tesillo; Arboleda, Anchico, Salazar, Borja, Gómez, Osorio y Plata. DT: Gustavo Costas.

Nacional: Bonilla; Cuesta, Najera, Moya, Maya; Blanco, Nieto, Rodríguez, D. Mosquera, J. Mosquera; E. Rescaldani. DT: Reinaldo Rueda

PABLO ROMERO
Redactor EL TIEMPO
En Twitter: @PabloRomeroET

JULIANA SOSA GÓNGORA
Corresponsal Futbolred
@julysosag

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA