Santa Fe, con orden, venció a Nacional en un 'clásico de pretemporada'

Santa Fe, con orden, venció a Nacional en un 'clásico de pretemporada'

Un gol de John Pajoy, de penalti, fue el único gol de un juego poco vistoso en El Campín.

Santa Fe vs. Nacional

Pajoy anotó el gol de la victoria para los bogotanos.

Foto:

Mauricio León, CEET

09 de julio 2017 , 10:55 p.m.

La expectativa que genera un Santa Fe-Nacional siempre será grande. Sin duda son las joyas de la corona del fútbol colombiano en los últimos tiempos, protagonistas de finales, campeones del continente, y hay otro sin fin de características que lo hacen uno de esos grandes partidos para ver. Sin embargo, lo de este domingo fue la muestra de que todo en el mundo se deteriora, y el espectáculo que ofrecieron los dos equipos fue muy pobre.

Sí, recién de vuelta a la competencia, ambos equipos estrenaban director técnico en la Liga, Gregorio Pérez con Santa Fe y Juan Manuel Lillo con Nacional; varios jugadores apenas jugaban sus primeros partidos, caso de John Pajoy, quien anotó de penal el único gol del encuentro para poner por delante a los de Bogotá, o Gustavo Torres, delantero recién llegado del Quindío al campeón, pero al menos los 45 minutos iniciales fueron un castigo para el espectador.

Pelotazos iban y venían, pases malos por aquí y por allá. Santa Fe de a poco empieza a adaptar lo que quiere su nuevo estratega, y el fútbol bonito, la posesión, el toque, lo vistoso es todo lo que parece que no van a practicar en esta nueva era. Un 4-5-1 clavado, esperando a que el rival proponga y aprovechando los espacios para contragolpear, fue la primera propuesta de los rojos.

Por su parte, Nacional tiene todavía el sello de Reinaldo Rueda, y, sin duda, el cambio a Lillo le va a costar; este domingo se vio. La apertura de cancha, posesión, velocidad y demás conceptos tácticos que el técnico español va a imponer con el paso del tiempo llevarán varios juegos en relucir. Ese proceso, al campeón, que tuvo más el balón y se acercó más al arco contrario, lo va a confundir, pero la capacidad de sus jugadores es suficiente para siempre ser protagonista.

Fue ese último ítem el que no permitió que Santa Fe convirtiera más goles; la capacidad de sus delanteros para marcar goles es prácticamente nula.
En la primera parte hubo un mano a mano clarísimo de Ánderson Plata contra el arquero Franco Armani; por supuesto que ganó el guardameta porque el delantero nunca supo acomodarse para definir.


Plata, quien se dijo que iba para Estudiantes de la Plata de Argentina, pero ahí sigue, precisamente fue el primer cambio por Yámilson Rivera, el goleador que llegó del Pasto y fue importante en el complemento.

Para Nacional fue un partido que servirá para analizar sus aciertos y errores del primer juego oficial con Lillo al mando. La nómina es completamente distinta a la que venía jugando. Solo Armani, Cuesta, Bocanegra, Macnelly y Dayro hicieron parte del 11 inicial que venía siendo titular en el último campeonato.

Finalmente, el gol de Pajoy desde los 11 metros fue suficiente para que Santa Fe sumara los primeros tres puntos en la Liga. Cabe resaltar (lamentablemente hay que elogiar lo que debería pasar normalmente) que en la jugada en que se decretó el penalti, los jueces, tanto el línea como el central acertaron.

Los de Bogotá fueron más ordenados, seguros a la hora de defender y aprovecharon los espacios cuando el rival se lo permitió. La deuda pendiente, no de ayer ni de hace un torneo, sino de varias temporadas, es volver a tener un delantero que meta miedo y logre aprovechar todo lo que genera. Stracqualursi no es, Plata tampoco, ¿será Rivera?, ¿Pajoy?, ¿Céter?, solo el tiempo lo dirá.

Ya volvió Yeison Gordillo y William Tesillo entró en el segundo tiempo, los dos pilares que la afición pedían a gritos para que la marca y el orden regresaran a Santa Fe, y efectivamente algo de ello se evidenció; no obstante, ellos no serán lo único que debe ser protagonista en el cuadro albirrojo para ser protagonistas de la Liga.

Síntesis:

Santa Fe: L. Castellanos 5; Víctor Giraldo (5), José David Moya (5), Javier López (5), Juan D. Valencia (5); Juan Daniel Roa (7), Yeison Gordillo (6), Baldomero Perlaza (6); Ánderson Plata (4), Jhon Pajoy (5), D. Stracqualursi (4).
D.T.: Gregorio Pérez

Nacional:
Franco Armani (5); Daniel Bocanegra (6), Carlos Cuesta (5), E. Palomeque (5), John Mosquera (5); Edwin Valencia (5), Aldo Ramírez (4), Gustavo Torres (5), Macnelly Torres (5); Dayro Moreno (5), Luis Carlos Ruiz (5)
D.T.: Juan M. Lillo

Partido: Malo

Cambios en Santa Fe:
Yámilson Rivera (6) por Plata (1 ST), William Tesillo por Stracqualursi (28 ST) y Damir Ceter por Pajoy (35 ST).

Cambios en Nacional:
Juan Pablo Nieto (4) por M. Torres (1 ST), Rodin Quiñones por G. Torres (25 ST) y Andrés Felipe Perea por Valencia (32 ST).

Gol de Santa Fe:
Pajoy (5 ST, penalti).

Expulsados:
no hubo.

Figura:
Juan Daniel Roa (7).

Estadio:
El Campín.

Asistencia:
20.459 espectadores.

Taquilla:
no fue suministrada.

Árbitro:
Jhon Hinestroza (6).


CAMILO MANRIQUE V.
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @camilomanriquev

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA