Patriotas y Huila empataron 1-1 en el primer partido de la Liga

Patriotas y Huila empataron 1-1 en el primer partido de la Liga

Edis Ibargüen anotó el primer gol del segundo semestre. Andrés Correa igualó para los visitantes.

Patriotas de Boyacá

Patriotas empezó la Liga con un empate 1-1 con Huila, en Tunja.

Foto:

Luis Lizarazo / Archivo EL TIEMPO

07 de julio 2017 , 10:39 p.m.

Los dos periodos fueron totalmente opuestos. Patriotas el que puso las condiciones y tuvo las mejores aproximaciones al arco rival en la primera parte, mientras que Huila fue superior de principio a fin en la etapa de complemento y mostró solvencia en el manejo de la parte física en la altura de Tunja.

En los 45 minutos iniciales, Patriotas fue más compacto en su propuesta ya que evidenció un juego con más coherencia en todas sus líneas, producto de las pocas variantes que tuvo la conformación de la plantilla para esta segunda parte del campeonato.

El dominio y las condiciones las puso el local, que aprovechó al minuto 13 el enorme error en la salida del volante de primera línea Víctor Castillo, quien perdió el balón con Edis Ibargüen y este en veloz carrera enfrentó la salida precipitada del golero Geovanni Banguera a quien le tocó el esférico sobre el bajante izquierdo y acomodó el tempranero 1-0.

El cuadro boyacense mantuvo la tónica de tener el útil, de abrir los costados, especialmente por derecha para que el veloz Carlos Mosquera -con sus movimientos de cintura y gambetas-, desacomode a los defensores opitas que fueron un manojo de nervios por la cantidad de errores cometidos en los cierres y en la entrega de la pelota.

Una zona medular con bastante dinámica en la que sobresalió el trabajo como cabeza de área del bogotano Rafael Robayo, quien hizo su debut oficial en la Liga con su nueva casaca y de portar la cintilla de capitán. En esa labor de jugar bien se destacó el volante Ómar Vásquez, quien le dio profundidad y apertura del campo con la salida por izquierda de lateral Nicolás Carreño.

Después del minuto 20 el visitante tuvo un ligero respiro y en un centro desde la izquierda de Edinson Palomino complicó al golero Álvaro Villete, quien dejó pasar el esférico por debajo de su cuerpo. Nicolás Carreño quien despejó la jugada de riesgo.

Demasiado sufrimiento para el estratega argentino Néstor Craviotto, quien sufrió por los sucesivos errores que cometió la zaga visitante. Pero eso no lo aprovechó el local para aumentar la cuenta. Pese a esto, Kevin Rendón lo intentó con un tiro libre que encontró bien ubicado a Banguera y detuvo con sus manos.

Después del descanso, Huila mostró una mejor disposición en el campo. La actitud de sus jugadores fue otra y decidieron jugar de tú a tú frente a su oponente. Encontró, con un gol de camerino, muy rápido la paridad en la pizarra con un testazo de Andrés Correa, luego de un centro desde la izquierda de Andrés Correa, quien tuvo tiempo y espacio para direccionar el centro que superó a los dos defensores centrales, que no acertaron en el despeje.

A los 7 minutos, se encontraron Palomino y Ricaurte, quien sacó un remate de fuera del área que Villete evacuó sobre el palo derecho cuando el balón buscó el palo derecho.

Patriotas lució confundido, con demasiadas ventajas en mitad de terreno ya que Robayo se quedó solo en la labor de recuperación, ya que Kevin Rendón se quedó sin aire lo que obligó al ingreso de Maicol Medina con el fin de ajustar la marca.

Huila siguió creando riesgos en el ataque. El ingreso de Jorge Ramos fue esencial para darle un viraje por completo al compromiso y los continuos cambios de ritmo de Ricaurte complicaron el trabajo defensivo del elenco del altiplano.

Ambos oncenos culminaron la contienda con diez jugadores ante las expulsiones del lateral izquierdo Nicolás Carreño y del marcador central Carlos Ramírez, quienes cometieron falta técnica para evitar el avance ofensivo de los atacantes.

En la aproximación más clara de Patriotas, que pudo ser el tanto del desequilibrio, un borbollón en el área dejo un rebote de César Valoyes quien sacó un remate a quemarropa que Banguera salvó en la raya y evitó que su valla fuera vulnerada.

Huila también lo buscó y en dos acercamientos estuvo cerca de llevarse los tres puntos para su casa, pero allí emergió la seguridad y el arrojo del portero Villete, quien supo sortear con éxito los balones que buscaron su portería y de paso se convirtió en figura del partido.

Patriotas 1, Huila 1

Patriotas: Álvaro Villete (6); Julián Pretel (6), Danilo Arboleda (6), Óscar Cabezas (6), Nicolás Carreño (6); Rafael Robayo (6), Kevin Rendón (5), Ómar Vásquez (5), Mauricio Gómez (5); Carlos Mosquera (5) y Edis Ibargüen (6). DT: Diego Corredor.

Huila: Geovanni Banguera (6); Elvis Perlaza (5), Andrés Correa (5), Carlos Ramírez (5), Marvin Vallecilla (6); Víctor Castillo (5), Carlos Robles (6), Ronaldo Tavera (6), Edinson Palomino (5), Andrés Ricaurte (6) y Sergio Almirón (5). DT: Néstor Craviotto.

Partido: Regular.

Cambios en Patriotas: Maicol Medina por Kevin Rendón (17 ST), César Valoyes por Mauricio Gómez (29 ST) y Jesús Murillo por Julián Pretel (37 ST).

Cambios en Huila: Jorge Ramos (6) por Víctor Castillo (1 ST), Ómar Duarte por Edison Palomino (25 ST) y José Leudo por Sergio Almirón (39 ST).

Gol de Patriotas: Edis Ibargüen (13 PT). Gol de Huila: Andrés Correa (3 ST).

Amonestados en Patriotas: Carlos Mosquera (11 ST), Nicolás Carreño (15 ST y 39 ST).

Amonestados en Huila: Marvin Vallecilla (36 PT), Carlos Ramírez (22 ST y 44 ST), Carlos Robles (34 ST) y Andrés Ricaurte (36 ST).

Expulsados: Nicolás Carreño (39 ST), Carlos Ramírez (45 ST).

Figura: Álvaro Villete (7).

Estadio: La Independencia. Asistencia: 1.200 espectadores aproximadamente. Taquilla: No suministrada. Árbitro: Óscar Gómez (6).

Ulises Ortega Acuña
Para EL TIEMPO
Tunja

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA