El mal paso de Juan Carlos López por Millonarios

El mal paso de Juan Carlos López por Millonarios

El nuevo director del ICBF tuvo un calamitoso paso por la presidencia del club bogotano.

Juan Carlos López

Juan Carlos López (derecha), como presidente de MIllonarios, en 2005. A su izquierda, Sabas Pretelt.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

02 de agosto 2017 , 10:32 a.m.

Juan Carlos López llegó a Millonarios en septiembre de 2002, como tesorero de la junta directiva que encabezaba por ese entonces Santiago Rendón. Casi ocho años después, se fue del club, dejándolo sumido en la peor crisis económica de su historia.

El payanés, hincha del club, era el representante de la Dirección Nacional de Estupefacientes en la junta directiva de Millos. En ese entonces, la DNE tenía el 29,15 por ciento de los derechos del club, como resultado de un proceso de extinción de dominio a los herederos del narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha.

A su llegada al club, no tenía acciones. Con el paso del tiempo, se convertiría en el máximo accionista después de la DNE, tras comprar el paquete de acciones que pertenecía a Jairo Hernández.

Juan Carlos López

Juan Carlos López, en ese entonces tesorero de Millonarios, en 2004. A la derecha, el presidente encargado, Alfonso Plazas Vega.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Asumió la presidencia en septiembre de 2004, después de una profunda crisis que terminó con la salida de Guillermo Santos Calderón, y tras un paso interino del coronel Alfonso Plazas Vega. Su gestión, al comienzo, fue auspiciosa: logró acercar un gran número de patrocinadores al club, entre ellos Pepsi, Cafam, Petrobrás y Sotrandes.

Sin embargo, las deudas crecían exponencialmente. Cuando llegó al club, en 2002, el pasivo de Millonarios era de 5.554 millones de pesos. En 2005, tras su primer año en el cargo, había subido a 12.000 millones. A su salida, en mayo de 2010, la deuda era de 37.000 millones. Además, había incumplimientos de todo tipo: se debía un año de aportes a seguridad social y fondos de cesantías, cuatro años de impuestos a la Dian y retrasos en los pagos de nómina.

En 2004, el club se había acogido a la Ley 550, pero por los incumplimientos entró en causal de liquidación. López solicitó varias veces anticipos a los patrocinadores, que para lo único que sirvió fue para hacer crecer las deudas. Por eso, el Gobierno, a través del ministro del Interior de la época, Fabio Valencia Cossio, intervino para buscar una solución. Fue entonces cuando apareció José Roberto Arango con un plan de salvamento, que incluyó la creación de una nueva sociedad, Azul y Blanco, para evitar la desaparición del club.

En lo deportivo, los años de López al frente del club fueron calamitosos. Entre 2004 y 2010, Millos solo clasificó tres veces a las semifinales del fútbol colombiano, en los dos torneos de 2006 y el primer semestre de 2007. Y solo tuvo una participación internacional en ese tiempo: la Copa Suramericana de 2007, en la que alcanzó las semifinales. Millos coqueteó con el descenso en varias ocasiones.

Juan Carlos López

Juan Carlos Osorio (izq.) fue uno de los DT que contrató Juan Carlos López. Clasificó dos veces a los cuadrangulares.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

López contrató ocho técnicos en ese lapso: Dragan Miranovic, Fernando ‘Pecoso’ Castro, Miguel Augusto Prince, Juan Carlos Osorio, Martín Lasarte, Mario Vanemerak, Óscar Héctor Quintabani y Luis Augusto García. Hubo otros tres que ocuparon el cargo como interinos. Cerveleón Cuesta, Bonner Mosquera y Nilton Bernal. Y llegaron 78 jugadores.

A López también se le criticó en su momento el apoyo a las barras bravas. En 2005, el dirigente reconoció que regalaba 500 boletas por partido a los Comandos Azules. Y en 2007, para la pretemporada que hizo el club en Argentina, envió cartas a nombre del club a “patrocinadores y allegados al equipo” para que patrocinaran el viaje de 12 miembros de la barra.

DEPORTES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA