Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

'Queremos estar en torneos internacionales': presidente del América

Viernes 2 de diciembre de 2016
Fútbol colombiano

'Queremos estar en torneos internacionales': presidente del América

Tulio Gómez, sin embargo, prefirió no hablar de posibles refuerzos para el 2017.

Por:  PABLO ROMERO | 

Tulio Gómez se abraza con Hernán Torres.

Foto: Juan Pablo Rueda/EL TIEMPO

Tulio Gómez se abraza con Hernán Torres.

0

compartidos

Tulio Gómez se convirtió, de un momento a otro, en el directivo más querido en la historia reciente del América, al liderar, como presidente de la junta directiva y máximo accionista, el ascenso, tras cinco años. Ahora aguarda por la final de la B (que será en partidos de ida y vuelta) para luego empezar a diseñar, junto al DT Hernán Torres, el equipo con el que quieren ser protagonistas en la A y volver al plano internacional.

¿Qué objetivos se han trazado ahora?

Primero tenemos que ganar este torneo de la B. Luego, nuestra aspiración es ser protagonistas en la A y llegar a los torneos internacionales. Si no es ahora, en el 2018. Por otro lado, tenemos que fortalecer la parte económica; por eso vamos a buscar nuevos patrocinadores.

En lo deportivo, ¿cuál es el plan para afrontar la A?

Primero esperaremos que pasen estos dos partidos de la final de la B; terminado eso, me reuniré con el profe Hernán Torres y él dirá qué hay que reforzar y qué debemos buscar.

¿Va a cambiar mucho la plantilla para competir y rendir en la A?

A veces pienso que es más difícil la B que la A, es un ritmo más frenético. Miren el Bucaramanga, ascendió hace un año y hoy está mejor que Junior u Once Caldas. Obviamente hay que reforzar el equipo, hay que fortalecerlo, pero esta nómina es de las 10 más costosas del país.

¿Cuánto vale?

$13.000 millones al año para sostener lo deportivo y lo administrativo.

¿Y entonces cómo la van a reforzar? ¿Otro arquero, laterales, delanteros...?

Por ética y por respeto a los jugadores, no quiero hablar de casos puntuales ahora. Vamos a ver. Uno nunca esta conforme con lo que tiene, siempre tiene que buscar mejorar.

¿Pero ya están explorando posibles refuerzos?

No. Uno va mirando y ve falencias, pero todo dependerá de lo que diga el profe y los casos de jugadores que salgan por diferentes factores.

‘Tecla’ Farías dijo que quería seguir un año más, antes había dicho que se iba a retirar. ¿Qué va a pasar con él?

Aún no lo sé. Esperaremos estos dos partidos y miraremos qué pasa. Reitero que es por respeto.

La idea sí es que el profe Torres siga al frente...

Me reuní hace poco con él y le dije: “Me gusta su profesionalismo y compromiso y quiero que nos acompañe, pase lo que pase, 4 o 5 años más”. Me gustan los procesos largos.

El viernes hay asamblea de Dimayor. Seguramente se discutirá el descenso del próximo año. ¿Qué postura tiene América?, ¿que se acabe el promedio?

Se dice que el promedio es para proteger a los grandes y otros dicen que es injusto. Yo lo que pienso es que la B es muy larga. Un año es mucho. El ejemplo es el Pereira, que cabalgó y se vio en problemas. Debería ser más justo.

¿Pero América qué quiere?

Que acabe el promedio.

Cuando llegó, ¿cómo recibió el equipo en lo financiero y cómo están ahora?

La junta directiva anterior saneó el equipo, sanearon las deudas y las volvieron acciones. Oreste Sangiovanni (expresidente) y su grupo me entregaron el equipo libre de la lista Clinton y libre de deudas. Ellos construyeron los pilares para esto.

¿Cuál fue la clave para volver a la A?

La clave para cualquier empresa es conformar equipos de trabajo con gente buena, honesta, que tenga capacidad de trabajo, disciplina y que sean expertos en cada área. Eso hicimos. Concluimos que Hernán Torres era el hombre indicado. Él revisó la plantilla, seleccionó quién salía y quién llegaba. Le di toda la autonomía.

La plantilla les respondió...

Construimos un equipo sin fisuras, con disciplina, exigencia; sacamos a los que nos fallaron, porque somos implacables y tenemos códigos de ética. Teníamos 6 meses, no teníamos margen de error. La hinchada podía perder el entusiasmo. Una clave fue haberles hecho renacer la esperanza a los hinchas.

PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO
@PabloRomeroET

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

El poco conocido Tigres es el nuevo equipo de la primera división

Siguiente

1.808 días de condena del América en la B

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad