Pte. Perdomo, ¿untó con 'mermelada' a los clubes a cambio de apoyo?

Pte. Perdomo, ¿untó con 'mermelada' a los clubes a cambio de apoyo?

Equipos del 'G8' fueron aplastados en la Dimayor. Fracasaron en su intento de cambiar al presidente.

fg

Jorge Perdomo, Presidente de la Dimayor.

Foto:

Mauricio León / CEET

02 de octubre 2016 , 11:20 a.m.

Gabriel Meluk: Presidente de la Dimayor, Jorge Perdomo: consulté la posición de los presidentes del llamado ‘G8’ (Nacional, Millonarios, América, Cali, Junior y Barranquilla F.C., Medellín, Tolima y Once Caldas) tras la aplastante derrota que sufrieron en la asamblea del miércoles pasado, y ellos lo critican con dureza por sus actuaciones. Por ejemplo, dicen que usted no tiene límites para girar platas, firmar cheques, firmar contratos....

Jorge Perdomo: Nada es cierto. Estatutariamente, yo tengo un límite en la contratación: 500 salarios mínimos legales vigentes (unos 345 millones de pesos). El presidente es autónomo en la contratación y tiene ese límite, pero generalmente siempre llevo las decisiones a la comisión de mercadeo o al comité ejecutivo de la presidencia, y con ellos se toman las decisiones.

GM: ¿Quiénes integran ese comité ejecutivo de presidencia?

JP: Los gerentes jurídico, deportivo, de mercadeo, de responsabilidad social y administrativo de la Dimayor.

GM: En el ‘G8’ dicen que usted tiene un inmenso poder de manejo de multimillonarios recursos de la Dimayor, al punto de que no le tembló la mano para firmar, de un día para otro, el cheque de 25.000 millones de pesos del pleito perdido con Claro y UNE por los derechos de TV, y que ni siquiera intentó negociar un acuerdo de pagos...

JP: Eso tampoco es cierto. En el pasado diciembre se pidió una aclaración del laudo de Telmex-UNE, que fue negada, dejando en firme la decisión. Regresé de vacaciones en enero y la rama judicial estaba en paro. Ante eso, tuve una conversación con el presidente de Tigo-UNE, en Medellín, en la que le propuse modelos de pago distintos al efectivo, con productos del fútbol como el goleador del torneo, por ejemplo. Además, intenté hablar con el presidente de Claro, pero nunca pasó al teléfono.

El laudo ordenó causar intereses sobre intereses, lo que significaba aproximadamente 500 millones de intereses al mes. Así, la recomendación del abogado de la Dimayor, doctor Ernesto Gamboa, y de nuestra gerente financiera, fue pagar de inmediato, ante la posibilidad de ser embargados. Ese dinero estaba en caja porque mi antecesor, Ramón Jesurún (actual presidente de la Federación de Fútbol), fue lo suficientemente precavido para esperar la resulta del proceso.

GM: El ‘G8’ asegura que usted hipotecó la plata de la televisión con un contrato que no se conoce y hasta el año 2026; que no se sabe si entrarán 60, 70 u 80.000 millones de pesos y que usted con sus poderes manejará a su criterio el 15 por ciento de esos dineros...

JP: Tampoco es cierto. Con la condena de los 25.000 millones, la Dimayor quedó expuesta porque esa cifra era su patrimonio, que pasó a ser negativo. Así que lo que pretendíamos era reponer nuestro patrimonio y al mismo tiempo generar recursos frescos a los clubes para que atendieran sus necesidades más urgentes.

De la comisión de mercadeo que aprobó el contrato de televisión abierta e internacional con RCN y de televisión cerrada con WIN en la administración de Jesurún han hecho parte Cali, Medellín, Tolima y Millonarios (miembros del ‘G8’).

GM: ¿Cuál es la cifra que va a recibir el fútbol por este concepto?

JP: El contrato con RCN para la televisión abierta e internacional, y con WIN para la cerrada, estaba vigente hasta el 2021. Lo que hicimos fue prorrogar al 2026 para generar un anticipo de 65.000 millones, de los que ya se entregaron 35.000 millones del primer contado a los clubes; ni siquiera la Dimayor se resguardó lo que tiene establecido desde tiempo atrás de que en esas operaciones, el 15 por ciento es para los gastos operativos de Dimayor, los pasajes aéreos de la A y la B, auxilio de arbitraje y comida, y el gasto del cuerpo administrativo.

GM: El ‘G8’ dice que con ese negocio los clubes van a recibir cinco veces menos plata que la que reciben en la Liga del Perú, por ejemplo...

JP: Presenté en la pasada reunión unos cuadros comparativos de lo que está sucediendo en Colombia, Perú, Chile, Argentina... Entregué unos informes de las proporciones entre Colombia y Chile, y tengo concertada el 27 de octubre una reunión con las ligas de Perú y Chile para ir a conocer los modelos que ellos trabajan.

GM: Del ‘G8’ me dijeron que usted compra conciencias y votos con préstamos y anticipos a los clubes. Esa es una acusación grave. En otras palabras, que usted reparte ‘mermelada’ a cambio de apoyos políticos...

JP: Eso no es cierto. Pero sí entrego dineros a medida que se van presentando necesidades por parte de los clubes que requieren atender necesidades rápidas. Desde que la Dimayor tenga el recurso en caja, pues sí se atienden esas necesidades a tipo de anticipo.

Los anticipos para los clubes sobre los valores que recibirán a futuro por concepto de TV, o cualquier otro, han sido práctica acostumbrada durante los últimos 10 años, de acuerdo con la disponibilidad de recursos. Estos no son dineros regalados, son legales, y contablemente se registran como pasivo a favor de la Dimayor.

Al mismo Tolima (integrante del ‘G8’) se le otorgó un anticipo del rubro de TV. En mi criterio, no tiene sentido no poder atender una necesidad económica de fuerza mayor de un club si la Dimayor puede hacerlo para evitar que se afecte el normal desarrollo de sus competencias.

GM: “Al que no le camine al presidente, él no le ayuda con los anticipos ni préstamos, y así, con sus giros de dinero, mantiene controlada a la asamblea”, me dijo un presidente del ‘G8’. ¿Qué comentario le merece esa afirmación?

JP: No ha habido un solo presidente de la Dimayor que se haya negado a entregar un anticipo frente a una situación de emergencia o de fuerza mayor de un club. Y ningún presidente de club puede lanzar esa acusación, porque absolutamente todos han sido atendidos en igualdad de condiciones y circunstancias.

GM: Además, en el ‘G8’ se afirma que con la reforma de estatutos, usted nombrará comisiones de bolsillo alimentadas con esa ‘mermelada’.

JP: En la reforma estatutaria aprobada el miércoles, en la que se reafirmó la naturaleza presidencialista de la Dimayor, se autorizó al presidente a conformar comisiones asesoras. Esa reforma fue propuesta por 27 clubes.

GM: También afirman en el ‘G8’ que usted, apoyándose en la Ley del Deporte, se quiere atornillar al cargo por 12 años (tres periodos) y que lo está haciendo a punta de entregar esos recursos a los clubes...

JP: Están totalmente equivocados en la concepción, porque el presidente de la Dimayor no está sometido a la Ley del Deporte en cuanto al término de permanencia. Eso hace referencia a las federaciones, en nuestro caso, a la Federación de Fútbol, que tiene un límite de hasta tres periodos de cuatro años.

El presidente de la Dimayor no tiene ningún límite en la permanencia. Así, podemos recordar la presidencia de Jorge Correa, la de Ramón Jesurún, porque no tiene ningún límite, y así podemos seguir... Y, por supuesto, si la asamblea decide retirarme mañana, puede hacerlo.

GABRIEL MELUK
Editor de Deportes EL TIEMPO
En Twitter: @MelukLeCuenta

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA