Santa Fe, por el cupo en la final de la Liga, recibe al Tolima

Santa Fe, por el cupo en la final de la Liga, recibe al Tolima

El atacante Wilson Morelo actuará como titular en el encuentro.

Santa Fe

En el partido de ida, Santa Fe venció 0-1 a Tolima en Ibagué.

Foto:

Mauricio León/EL TIEMPO

09 de diciembre 2017 , 03:50 p.m.

Hace seis años, la historia de Santa Fe se partió en dos. Hasta esa fecha, el equipo cargaba un pesado bulto de fracasos metidos en un costal de 37 años sin estrella. Ahí acumuló tristezas, frustraciones y decepciones. Pero en el 2012 ganó la Liga y todo cambió. Hoy está muy cerca de clasificar a su quinta final en seis años. Se volvió un equipo ganador.

Ya son cuatro las finales de Liga que ha tenido Santa Fe desde el 2012, ¡y ganó tres! Solo perdió la del 2013 contra Nacional. Venció a Pasto, a Medellín y al Tolima, en finales que marcaron su regreso a la gloria. Hoy está muy cerca de otra final. Ya ganó el partido de ida contra el Tolima, en Ibagué. Le falta el partido de vuelta, este sábado en Bogotá. Tiene una ventaja de oro, con el gol de Wilson Morelo –de quien hasta último momento definirán si lo alinean, tras una lesión leve– . Pero no hay nada asegurado. Por eso ronda la prudencia.

Hay que tener los pies sobre la tierra, mucha mesura, y preparar los otros 90 minutos que serán muy duros

“Hay que tener los pies sobre la tierra, mucha mesura, y preparar los otros 90 minutos que serán muy duros”, anticipó el DT Gregorio Pérez, quien tomó al equipo a comienzo de temporada y ya lo tiene cerca de la final.

El éxito de Santa Fe en los últimos seis años se debe en gran parte al acierto en la escogencia de los DT. Aparte de Wilson Gutiérrez, muy identificado con el club, trajo extranjeros de experiencia: Gustavo Costas (ganó dos estrellas), Gerardo Pelusso (ganó la Copa Suramericana) y ahora Gregorio, que le imprimió su estilo.

Por la quinta

nos falta un pasito más. Eso sí, en 10 años, Santa Fe va a tener una gran afición, renovada, por todos esos niños que lo han visto jugar finales y ser campeón

Ese presente auspicioso de Santa Fe bien podría denominarse una era dorada que comenzó en el 2009, cuando ganó la Copa Colombia. Entonces, el club se creyó el cuento de que podía salir de su tormentosa realidad, liderado por el presidente César Pastrana, quien augura más éxitos. “Es muy satisfactorio que desde el 2012 ya son 9 títulos logrados, incluyendo el femenino. Esa décima estrella sería espectacular. Esta oportunidad la recibimos con una satisfacción muy grande. Pero nos falta un pasito más. Eso sí, en 10 años, Santa Fe va a tener una gran afición, renovada, por todos esos niños que lo han visto jugar finales y ser campeón”, dijo el presidente Pastrana.

En el 2012 puso fin a sus 37 años sin títulos. Enterró la leyenda el 75. Y así fueron cayendo los otros logros: una semifinal de Libertadores, otras dos estrellas, la Copa Suramericana y la Suruga Bank. Santa Fe se volvió ganador.

En este torneo se hizo sólido en defensa, con un fútbol de orden, destrucción y contragolpe, y con un eficaz juego de pelota quieta. Son las armas de un Santa Fe que quiere continuar con su seguidilla de éxitos.

Alberto Gamero quiere el título para el Tolima

Con la fe puesta en la clasificación, la convicción alta en que el rendimiento que se mostró después del regreso de Alberto Gamero sea un factor que ayude como mínimo a emparejar la serie y, de nuevo, sin el goleador Ángelo Rodríguez, Tolima viajó a Bogotá para encarar la vuelta de la semifinal ante Santa Fe.

tenemos 90 minutos para cambiar la historia y ganarle a Santa Fe en su casa

Tenemos que jugarnos todo en Bogotá. Sabemos lo que somos como equipo y como visitantes hemos hecho muy buenos partidos, y este no puede ser la excepción, tenemos 90 minutos para cambiar la historia y ganarle a Santa Fe en su casa”, afirmó antes del viaje el volante Avimiled Rivas.

La gran novedad en la formación inicialista sería la aparición de Santiago Montoya, que en el partido de ida entró en el segundo tiempo, tras perderse los dos partidos frente a Nacional por lesión.

Con solo dos unidades de trabajo para preparar el juego en el Campín, en las cuales se hicieron labores de recuperación activa y movimientos tácticos con pelota quieta en ataque y defensa, los jugadores del Tolima alistaron la propuesta que presentarán frente a Santa Fe. Gamero aún no decide si juega con tres volantes en primera línea, lo que le daría entrada a Luis Alejandro Paz y generaría la salida de la titular de José David Lloreda, o seguir con los tres creativos para acompañar a Marco Pérez.

Tolima se aferra al recuerdo de la histórica noche del 12 de diciembre de 2010, cuando derrotó 0-1 a Santa Fe, con gol de Wílder Medina, y avanzó a la final.

Alineaciones probables

Santa Fe: Zapata; Mosquera, Tesillo, Urrego, Giraldo; Perlaza, Gordillo, Roa; Pajoy, Osorio y Plata.
D.T.: Gregorio Pérez

Deportes Tolima: Silva; Arboleda, Torijano, Mosquera, Banguero; Rivas, Rentería; Lloreda, Montoya, Villa; Pérez.
D.T.: Alberto Gamero.


Pablo Romero
Redactor de Deportes EL TIEMPO
En twitter: @PabloRomeroET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA