Cabal y Falla, por el punto que abra la llave para ir al Grupo Mundial

Cabal y Falla, por el punto que abra la llave para ir al Grupo Mundial

El dobles será definitivo en las aspiraciones de Colombia para vencer a Croacia en la Copa Davis.

Juan Sebastián Cabal y Alejandro Falla.

Juan Sebastián Cabal y Alejandro Falla.

Foto:

Mauricio León /EL TIEMPO

15 de septiembre 2017 , 10:05 p.m.

La serie entre Colombia y Croacia, por un cupo al Grupo Mundial de la Copa Davis, tendrá este sábado un punto clave, casi que definitivo. El resultado de este encuentro será un mazazo a la moral e ilusión de las dos naciones. El partido de dobles no será un juego más. Resuelve muchas cosas y por eso la pareja capitaneada por Pablo González deberá plantear una estrategia muy ofensiva y la devolución, en la que el margen de error deberá del 0,01 por ciento si es que quiere seguir soñando en alto.

Para esta confrontación hay que pasar la página. Robert Farah no va a estar junto a Juan Sebastián Cabal y de nada vale lamentarse. En su remplazo estará Alejandro Falla, un perro viejo, alguien con experiencia y quien dio sus primeros raquetazos jugando en los dobles. Es un jugador que sabe devolver bien la bola y ese es un punto fundamental para el juego.
En frente tendrán a Marin Cilic, con el desgaste del partido de este viernes, pero quien quiere acabar rápido con esta serie, y Nikola Mektic, pese a que el capitán croata, Zeljko Krajan, afirmara que estaría Franko Skugor. Son una dupla potente en pegarle duro a la pelota, pero tienen unas falencias que les pueden costar.

Las claves de Colombia deben ser claras. Saber devolver el bombardeo que impondrá Cilic con su saque y con su drive. A partir de ahí podrán venir las estrategias para controlar a su rival y llevarlo al campo de los errores.

Pensamos mucho en que en la devolución estará la clave, eso lo tenemos muy claro. Tendremos que hacerlo en todo el partido. Juan Sebastián y yo lo hacemos muy bien.

Pensamos mucho en que en la devolución estará la clave, eso lo tenemos muy claro. Tendremos que hacerlo en todo el partido. Juan Sebastián y yo lo hacemos muy bien. Pero debemos hacerlo con golpes bien direccionados que lastimen”, le dijo Falla a EL TIEMPO.

“Mi punto fuerte es la devolución. Cuanto más fuerte me saquen, devuelvo mejor. Será difícil por las bolas. La idea es poner las pelotas en donde se quiere. Hay que ser preciso, porque el jugador que esté en la red va cerrando el espacio y será más complicado. No solo es pasarla la pelota, sino pegarle con dirección buscando el lugar exacto en donde se hará daño”, añadió.

Por otro lado, habrá que escoger a quién poner en aprietos. Mektic, de 31 años, apenas ha jugado dos series en Copa Davis y un partido en dobles que ganó. Desde su llegada es uno de los que más ha trabajado en el acondicionamiento a la altura. Bajo presión podría verse afectado y es por eso que todo el juego de Cabal deberá apuntar a él. No hay que darle ventaja.

“Si está Cilic en la cancha, la presión va a recaer sobre él, porque él está acostumbrado a jugar bajo este tipo de escenarios. Tiene el público en contra, la altura y demás factores. Mektic puede sentir mucho más la presión y a él tendremos que apuntarle muchas de nuestras bolas”, comentó el caleño.

En ese sentido, Cabal debe ser muy contragolpeador desde la red, aprovechando las devoluciones de Falla. Ya dentro de las estrategias será muy importante moverse con dinámica. Hay que hacer la salvedad que, a diferencia de los partidos de sencillos, acá no hay que ahogar a los croatas sino ser más rápido que ellos.

La idea será ir recostando al jugador que esté en el fondo de la cancha a jugar muy distanciado de su compañero con fuertes golpes que lo vayan alejando hasta impedirle responder la pelota de la mejor manera. Agresividad en estado puro.
Lo más importante es reconocer lo vital de este partido. De perderlo, Croacia tendrá este domingo en Cilic la posibilidad de cerrar la serie en el primer partido contra Giraldo. Las matemáticas son exactas y el número cinco del mundo es el amplio favorito.

Es un punto definitivo y eso lo sé. Me gusta jugar con estas condiciones, con presión. Eso es química y saldremos a darlo todo

“Es un punto definitivo y eso lo sé. Me gusta jugar con estas condiciones, con presión. Eso es química y saldremos a darlo todo”, concluyó Alejandro Falla.
Finalmente, Colombia tiene la ventaja de tener una pareja que está fresca, sin ruedo en esta serie, mientras Croacia ya tiene el desgaste de Cilic, más si se piensa en que la altura en algún momento podría pasar factura.

El sueño por llegar al Grupo Mundial está vivo, se puede soñar con él, pero para eso el partido de dobles será fundamental. Devolver y atacar a Mektic, que no se olvide.

FELIPE VILLAMIZAR
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @FelipeVilla4

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA