Millonarios vs. Nacional, el superclásico de siempre

Millonarios vs. Nacional, el superclásico de siempre

Este domingo, los 'embajadores' quieren sacarle ventaja a la nómina B de los antioqueños.

fg

Ayron del Valle (Millonarios) y Cristian Dájome (Nacional).

Foto:

Archivo EL TIEMPO

27 de noviembre 2016 , 10:18 a.m.

Nunca antes Millonarios y Atlético Nacional se habían enfrentado en un duelo de eliminación directa en la Liga. La noche del lunes, en el sorteo hecho por la Dimayor, quedaron frente a frente. El duelo con más estrellas del fútbol colombiano tendrá su primer capítulo este domingo a las 7:05 de la noche, con señal del canal RCN, y tendrá una particularidad, se enfrentarán los experimentados de Millos, liderados por su goleador Ayron del Valle, contra el equipo alterno verdolaga, que quiere emular las gestas del principal.

Mientras los embajadores apelan a la continuidad de una nómina que está en mejoría y que logró una contundente victoria contra el Medellín (3-1) para clasificar entre los ocho; Nacional reservó a sus mejores hombres, a su equipo titular, que se quedó en Medellín para preparar la final de la Copa Suramericana que disputará contra el Chapecoense de Brasil, el próximo miércoles. Por eso se vivirá en Bogotá un partido de nóminas en teoría diferentes, y Millos quiere aprovechar y sacar ventaja de eso en el juego de ida.

Millos tiene goleador

Buena parte de la recuperación de Millonarios en la Liga tiene que ver con el momento de su goleador Ayron del Valle, artillero del campeonato junto al veterano Diego Álvarez, de Patriotas. La idea táctica del técnico argentino Diego Cocca (véase gráfico) ha beneficiado mucho a Ayron del Valle, que con Rubén Israel no tuvo muchos minutos en la cancha: siete partidos en la Liga, solo tres como titular.

Para Cocca, Del Valle es pieza fija en el esquema y el atacante, nacido hace 27 años en Magangué (Bolívar), ha respondido con creces. Ha marcado en todos los partidos que dirigió Cocca, salvo el empate 1-1 con Deportivo Pasto.

Del Valle tiene 20 partidos con Millos, con 1.132 minutos en la cancha y 11 tantos. Tiene un muy buen promedio ofensivo: anota, en promedio, un gol cada 102,9 minutos.

Cocca, así su equipo a veces se vea desequilibrado, piensa en el arco rival siempre. A Del Valle lo ha acompañado con dos delanteros por las bandas (últimamente, Maximiliano Núñez y Andrés ‘Manga’ Escobar, y antes, el argentino Enzo Gutiérrez), y también con volantes que arrancan de atrás y tratan de juntarse con los atacantes, como Óscar Barreto.

“El técnico me pide movilidad y aguantar la pelota en la zona de adelante. También, que esté muy atento porque cada vez que se tenga oportunidad de gol, hay que meterla”, explicó Del Valle, en charla con Futbolred. “Hay que mantener la tranquilidad frente al arco. Día a día el ‘profe’ nos corrige en cada entrenamiento para poder marcar muchos goles y darle alegrías a la afición”, agregó el máximo artillero de la Liga.

Del Valle es otro de los casos que se ve con frecuencia en el fútbol colombiano: el de un goleador que explota tarde. Debutó en 2006 con Expreso Rojo, en la B, y al año siguiente pasó a Real Cartagena. Tuvo pasos por Medellín, Huila, Once Caldas, Pasto y Tolima, sin brillar, hasta que en Alianza Petrolera se destapó, en 2014, con 15 tantos en 32 partidos. Luego fue al América, en la B, y fue el máximo anotador el año pasado, con 30 goles. Tras un primer semestre menos brillante con los rojos, llegó a Millonarios. Y es la esperanza de gol para soñar con un nuevo título y para sacar ventaja este domingo, en el juego contra los antioqueños.

La alterna de Nacional

Nacional goza de un presente fabuloso. Este año ya ganó la Copa Libertadores, la Superliga, la Copa Colombia, está en la final de la Suramericana y disputará el Mundial de Clubes. Como si fuera poco, se ha mantenido firme en la Liga apelando a su equipo alterno, con muchos jugadores jóvenes, otros que ya hacen carrera en el fútbol profesional, y con el acompañamiento de algunos experimentados.

Ese equipo, que ha tenido rodaje en la Liga, será el que esté en El Campín. Puede que sea una ventaja para los embajadores, pero no es una garantía. Ya ha sacado resultados importantes y de hecho fue el equipo que logró la clasificación a estas instancias.

Este Nacional alterno, que en realidad es un equipo B o hasta C –han utilizado incluso sub-20– no llevó a Bogotá al arquero Cristian Bonilla ni al defensa Francisco Nájera. Así que los más experimentados que viajaron son Gilberto García, Elkin Blanco y Alejandro Bernal. Eventualmente incluyen jugadores del primer equipo, pero esta vez no los incluyeron.

Los demás son jugadores jóvenes que ya están dando que hablar, como es el caso del volante Juan Pablo Ramírez, de Cristian Dájome o de Arley Rodríguez, quien se ha convertido en el nuevo hombre gol del conjunto paisa, mientras el artillero Miguel Borja lidera al equipo principal en la Copa Suramericana.

Arley ya lleva seis anotaciones en la Liga y por eso es la gran esperanza de gol del equipo de Reinaldo Rueda –quien tampoco viajó a Bogotá, dejando al mando a su asistente Bernardo Redín–. Ese Nacional alterno ya ha sacado resultados contra Santa Fe (0-0), Patriotas (2-1) y Medellín (2-2) por citar a los que están en cuartos de final. El único equipo que los ha derrotado es el Deportivo Cali, que se impuso 1-0 en la fecha 6.

Nacional ya venció este semestre a Millonarios, con un 1-0 en Medellín, pero con su equipo principal. Ahora, con el alterno, buscará hacerle frente a los embajadores. Será un choque de fuerzas diferentes, pero, como siempre, con la emoción de un gran clásico.

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de DEPORTES
En Twitter: @camilomanriquev

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA