Santa Fe va con más marca contra el ataque del Medellín

Santa Fe va con más marca contra el ataque del Medellín

Los cardenales han ganado seguridad y la reforzarán con el regreso de Gordillo.

fg

Santa Fe aseguró su tiquete en la última fecha.

Foto:

Jonh J. Bonilla/ EL TIEMPO

26 de noviembre 2016 , 09:59 a.m.

Así como Santa Fe ha tenido dificultades para ser un equipo con gol, también es uno al que le hacen pocos goles: solo 15 en este campeonato, siendo el que menos ha recibido de los 8 clasificados a cuartos de final. Esa seguridad defensiva, aunque hoy tenga novedades, será su arma principal para buscar este sábado en la noche (7:45 p. m.) un buen resultado en su visita al Medellín.

Aunque el discurso de los jugadores y del técnico cardenal sea el de buscar los tres puntos hoy, no cabe duda que en el planteamiento inicial hay una clara idea de fortalecer el medio campo para no correr riesgos. Para no permitir goles en contra. Para ello tendrá una novedad importante: Yeison Gordillo volverá a la titular, y con Gordillo Santa Fe gana marca, lucha, equilibrio.

La presencia de Gordillo no tiene misterios. Cuando al DT Gustavo Costas se le preguntó por la reaparición, respondió: “Gordillo entra porque me ofrece más recuperación en el medio campo, donde el Medellín es muy fuerte”.

Y es que este Santa Fe de Costas, al que le gusta aventurarse al ataque –aunque no tenga mucho gol–, tiene un partido particular hoy, pues enfrenta a un rival que es fuerte ofensivamente, siendo el segundo más goleador del campeonato (31 tantos), detrás de Nacional (32). Es por eso que Costas conformará un medio campo con dos volantes internos de marca-marca, Sebastián Salazar y Gordillo, y con dos externos, Juan Daniel Roa (que también marca) y Leivin Balanta.

“El contrincante tiene muy bien la pelota, y no hay que dejar que la controle, debemos tratar de cortar los circuitos de juego, tratar de hacer lo nuestro, lo que vinimos haciendo, trabajando, tratar de volver a tener la actitud ganadora que tuvo Santa Fe en los últimos años”, agregó el DT cardenal. Para eso está de vuelta Gordillo.

Una defensa cambiante

La idea táctica de Santa Fe de jugar con tres defensores, que ha soportado críticas, errores y goles en contra, se ha ido acoplando de a poco. Cada vez es más difícil para sus rivales hacerle un gol al equipo cardenal, que es el que menos goles ha recibido en condición de visitante a lo largo de todo el campeonato, solo 8.

Sin embargo, esa línea no ha podido tener estabilidad. Ha cambiado mucho. Habitualmente jugaban López, Salaberry y Tesillo, pero este sábado no están el primero por suspensión y el segundo por lesión. Así que esta vez jugará otro zaguero, José Moya, junto a Héctor Urrego y Tesillo. La defensa sigue mutando y aún así el equipo ha mantenido su seguridad atrás.

“Las estadísticas hablan que en la parte defensiva somos de los equipos con la valla menos vencida y venimos de una cierta cantidad de partidos haciendo las cosas bien. Ahora tenemos una linda oportunidad para demostrarlo, contra Medellín, un rival que es de peso y esperemos pegar primero”, aseguró Moya.

Santa Fe no pierde hace 9 partidos y de visitante ya ha logrado cinco triunfos en sus 10 visitas del campeonato. Tras las eliminaciones en la Copa Suramericana y la Copa Colombia, el cuadro cardenal le apuesta al todo por el todo por la novena estrella, y hoy tendrá una prueba de fuego.

PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO
@PabloRomeroET

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA