Santa Fe y DIM, con armas para ganar la Superliga

Santa Fe y DIM, con armas para ganar la Superliga

Stracqualursi y Quintero, los refuerzos para pelear el primer título del año.

fg

Santa Fe vs. Medellín, final de vuelta de la Superliga.

Foto:

Jaiver Nieto / CEET

29 de enero 2017 , 10:58 a.m.

La historia del partido de ida pudo ser otra si es que a Juan Fernando Quintero le entra una de esas tres oportunidades que tuvo para el Medellín, o si Denis Stracqualursi atina para Santa Fe en ese remate de cabeza que tuvo al final del encuentro. Lo intentaron, y fallaron. Fue 0-0. Pero ellos, que quizá son los refuerzos que más expectativas generan en cada equipo, tienen este domingo otra posibilidad no solo de anotar, sino de comenzar con pie derecho la temporada. El primer título del año está en juego: el de la Superliga.

Quintero es, sin duda, un refuerzo de peso, de los de renombre, tanto para el DIM como para el fútbol colombiano. De él lo que se espera es que retome su mejor nivel. A Stracqualursi, a diferencia de Quintero, no se le conoce a fondo, pero ha despertado entusiasmo en Santa Fe, que hace rato necesita un goleador. Él puede –quiere– serlo. Son jugadores con virtudes diferentes, aunque con el objetivo común de comenzar a marcar diferencia desde ya.

Su obsesión, el gol

Stracqualursi es un delantero alto (1,93 de estatura), 29 años, argentino, de amplia trayectoria, con la camiseta número 19. Se considera un goleador. Jugó en su país (Unión, Gimnasia, Tigre, San Lorenzo, Lanús); en Ecuador (Emelec, donde lo conoció Gustavo Costas, que dirigía a Barcelona); en Emiratos Árabes (Baniyas) y hasta en la Liga inglesa. Llegó a jugar en el Everton y le hizo un gol al Chelsea –pisó en velocidad el área, pateó con pierna derecha y superó al portero Peter Cech–, una carta de presentación con la que puede sacar pecho.

Su apellido es impronunciable, un desafío para locutores. En otros países le pusieron un apodo sonoro, rimbombante y menos complicado: ‘Tracagol’.

“Soy un ‘9’ clásico, con mucha presencia en el área, y trato de sacar mucha ventaja en el juego aéreo. Esa es una de mis virtudes. Siempre quiero ser un referente, un hombre de gol”, dijo ‘Tracagol’ a EL TIEMPO antes de su estreno oficial en el partido de ida de la Superliga, en la que comenzó de suplente y entró con las ganas de anotar, de demostrar que lo que dice no es verso.

Al menos así se le vio cuando en el minuto 90 le llegó un balón aéreo – como dice que le gustan– y ganó por arriba –como dice que es su virtud–. Cabeceó con potencia y la pelota pasó zumbando el vertical derecho del arquero. Era el gol del triunfo cardenal, era el gol para que él debutara por lo alto. No entró. Se llevó las manos a la cabeza, incrédulo. Le toca seguir afinando la puntería, y este domingo es una buena oportunidad.

“Mi objetivo es rendir con goles y, claro, colaborar en función del trabajo colectivo. Eso también es lindo para la afición, que sé que es muy fiel”, dijo el innombrable Stracqualursi, quizá sospechando que la gente, los hinchas, ya hablan de él, se familiarizan con ese apellido, y que le van a exigir mucho, pues las experiencias recientes con delanteros extranjeros no han sido positivas.

Dicen en Santa Fe, adentro, quienes entrenan y conviven con él a diario, que es un atacante muy profesional y además una persona amable, respetuosa y alegre. Eso sí, que tiene en la mente comenzar a hacer goles cuanto antes.

“Él se destaca por sus condiciones físicas y porque es un jugador fuerte. Tiene buen juego aéreo, gracias a su biotipo. Quiere empezar a hacer goles lo más pronto posible, pero se le ve muy tranquilo cuando no logra definir, como le pasó en Medellín”, opina Mauricio Rodríguez, preparador físico de Santa Fe.

Stracqualursi ya tuvo sus primeros minutos y el DT Gustavo Costas aclaró que a sus refuerzos aún les faltaba entrar en el ritmo del equipo. Este domingo puede ser su oportunidad para demostrar que puede ser el hombre gol que busca el rojo.

Un refuerzo de talla

Juan Fernando Quintero, a diferencia de Stracqualursi, es un jugador muy conocido por su talento y técnica, su marca registrada. Además tiene gol. No solo ha jugado en la Selección Colombia de mayores, a la que espera volver pronto, sino que viene de competir en Europa, en Porto de Portugal, su club, y en Rennes de Francia. Su regreso al país generó sorpresa, pues Quintero, antioqueño, 24 años, tiene fútbol para estar en este momento en Europa y sin embargo decidió volver, por una u otra circunstancia.

“Quiero recuperar mi felicidad y por eso vine a Medellín, a que mi fútbol fluya. Ya miraremos qué pasa después”, señaló Quintero en sus primeras entrevistas al volver al país.

Hay quienes le dicen todavía Quinterito, quizá porque conserva la cara de niño, aunque ya es un jugador hecho y derecho, con experiencia, que incluso estuvo en el Mundial de Brasil 2014, donde le marcó un tanto a Costa de Marfil.

En los partidos de pretemporada del Medellín, Quintero comenzó a dejar fluir su fútbol. Anotó tres goles en dos juegos. En la ida de la Superliga fue inicialista, jugó los 90 minutos a un ritmo exigente. Y tuvo cerca el gol. Falló varias veces contra el arquero cardenal Leandro Castellanos, y en otra hizo un lujo de más. Pero demostró que su categoría está intacta, que necesita recuperar continuidad y confianza.

“En Bogotá tenemos que sacar el resultado. Nos vamos a preparar para dar lo mejor. Este es un grupo muy bueno, hay jugadores de experiencia y con mucha calidad, como Cristian Marrugo”, sostuvo Quintero tras ese primer partido que quedó 0-0. Y tiene razón: con Marrugo crearon ese día una pareja imparable, una sociedad que mete miedo. Les sobra talento.

“Los dos se complementan: uno es zurdo y el otro diestro, uno con regate y el otro un obrero incansable”, declaró el técnico del DIM, Luis Zubeldía.

El DT debe estar satisfecho por tener a un jugador como Quintero, quien en un par de amagues puede desequilibrar, puede hacer un gol de media distancia o de tiro libre. Tiene muchas armas. Le falta, como a Stracqualursi, afinarlas.

“A Quintero le va a quedar más cómoda la cancha para poder convertir, pero cuando él tiene la pelota, como Cristian (Marrugo) o Mao (Molina), puede definir un encuentro”, comentó Zubeldía.

La final de la Superliga es el pretexto que tienen ambos equipos, y ambos jugadores, para comenzar a marcar la pauta en la temporada. Se trata de los dos campeones del año pasado, así que está en juego el orgullo, la supremacía y, para Stracqualursi y Quintero, comenzar a responder a las exigencias, a lo que se espera de ellos.

Alineación confirmada de Santa Fe

Santa Fe: Leandro Castellanos; José Moya, William Tesillo, Héctor Urrego; Juan Daniel Roa, Sebastián Salazar, Yeison Gordillo, Leyvin Balanta; Jonathan Gómez, Ánderson Plata y Denis Stracqualursi. DT: Gustavo Costas.

Alineación probable de DIM

Medellín: David González; Marlos Piedrahíta, Hernán Pertuz, Andrés Mosquera, Jorge Arias; Christian Marrugo, John Hernández, Didier Moreno, Juan F. Quintero, Hernán Hechalar y Cristian Nazarit. DT: Luis Zubeldía.

Hora: 4:00 p. m.

TV: Win Sports y RCN

PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @PabloRomeroET

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA