Todos buscan una estrella a su manera en la Liga colombiana

Todos buscan una estrella a su manera en la Liga colombiana

Nacional entró en reorganización y sus rivales quieren aprovechar para recortarle terreno.

Millonarios

Miguel Ángel Russo, técnico de Millonarios.

Foto:

Mauricio León, CEET

08 de julio 2017 , 10:17 p.m.

Nunca antes, desde que se juegan los torneos de seis meses, la Liga había tenido un dominio tan abrumador como el que logró Atlético Nacional el semestre pasado, en el que logró récord de puntos en la fase todos contra todos y se coronó campeón, incluso con una goleada a favor en la final frente al Deportivo Cali. Ahora todos tratarán de aprovechar la reingeniería en la que entra el aún campeón de la Copa Libertadores para tratar de acercarse y comer natilla y buñuelos en diciembre con una nueva estrella en su escudo.

El mercado, en realidad, no se movió mucho, salvo lo que hicieron Junior y América, el primero para dejar atrás uno de los peores semestres de su historia y el otro para seguir peleando en la parte alta de la tabla, mientras mira de reojo la tabla del descenso. Los demás se ajustaron a la realidad del campeonato: presupuestos ajustados, pocas posibilidades de traer refuerzos de primer nivel y, en muchos casos, apuestas hacia lo que tienen en su cantera.

Nacional redujo su nómina (no tiene torneo internacional este semestre) y le apostó a Lillo, quien ya estuvo en Colombia con Millonarios, en 2014. “Esta gente tiene la tripa llena de ganar. Me parece que no hace falta animarlos porque ellos tienen ganas de seguir ganando, de hacerlo de forma consecutiva y no ocasional. Lo tienen dentro, y no creo en la motivación como algo exógeno, es algo endógeno y que va de adentro hacia afuera”, declaró Lillo.

Junior le apostó a romper el mercado (ver ‘Los cinco fichajes del semestre’), pero mantuvo a la misma cabeza, el muy conocido Julio Comesaña. “El equipo tiene cuerpo, una idea de juego, de defensa y de ataque. Tiene limitaciones, pero está funcionando como tal y es parejo en su rendimiento, juega con mucha seriedad y responsabilidad los partidos; hay muchas cosas que me gustan del equipo”, puntualizó Comesaña.

Teo

'La teolocura', así fue bautizado el sentimiento de emoción que ha despertado en los hinchas junioristas la llegada de Teófilo Gutiérrez como refuerzo del equipo barranquillero.

Foto:

Guillermo González/EL TIEMPO

En Bogotá no hubo muchos movimientos. Millonarios solo incorporó tres jugadores y ascendió a otros de las divisiones menores. Ninguno de los tres nuevos (Róbinson Aponzá, Jáder Valencia y el uruguayo Matías de los Santos) estuvo en la nómina que anoche jugaba contra el Medellín. “Mi prioridad es conservar la plantilla. Después seguimos atentos; hemos buscado opciones, que me reservo los nombres, pero en este momento no pueden venir a Millonarios. Lo primero es tener una base de colombianos, sin eso es difícil todo”, dijo el DT Miguel Ángel Russo.

En Santa Fe, la apuesta fue por tratar de cubrir posiciones que estaban en problemas con caras conocidas, como Juan David Valencia y Wilson Morelo, y otros retoques no muy grandes. Eso sí, hay otro DT, Gregorio Pérez. “Aquí hay jugadores de experiencia, y que lleguemos otros que hayamos sido campeones le da jerarquía al equipo”, declaró el lateral Víctor Giraldo, uno de los nuevos.

Gregorio Pérez

Gregorio Pérez en su presentación como DT de Santa Fe.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Cali tampoco se movió mucho. Cubrió la salida de Camilo Vargas con uno de los porteros más rendidores de los últimos años, el guatemalteco Ricardo Jerez. Y Medellín, que cambió de DT con la llegada de Juan José Peláez, perdió a su mejor jugador, Juan Fernando Quintero. El ‘Poderoso’ parece más liviano que el semestre pasado.

Entre los ‘chicos’, el que más se movió, en calidad, fue Equidad, que le apostó a un técnico de categoría: Luis Fernando Suárez. “Lo más importante será la Liga. No se puede dejar de lado la Copa, pero la prioridad será estar en los ocho mejores de la Liga”, señaló.

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de Deportes
En Twitter: @josasc
Con información de Futbolred

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA