Cali vs. América: una semifinal no apta para cardiacos

Cali vs. América: una semifinal no apta para cardiacos

Los equipos vallecaucanos tienen la posibilidad de jugar la final, eliminando a su eterno rival.

Encuentro Cali-América

En el clásico Cali-América no se podrá empatar

Foto:

Juan Pablo Rueda

11 de junio 2017 , 03:40 p.m.

América quiere ser finalista en su visita al Deportivo Cali, el equipo 'escarlata' buscará obtener una victoria en el partido de vuelta, que se disputará en el estadio 'azucarero'. En la primera semifinal de los compromisos de vuelta de la Liga, América visitará a Deportivo Cali este domingo 11 de junio a las 5:15pm.

En el papel, ambos equipos llegan a este duelo muy parejos. Los azucareros esperan que su goleador, Jefferson Duque, se reencuentre con las anotaciones, que se le han refundido. En el juego de ida de la semifinal falló las dos únicas oportunidades de anotar que tuvo el Deportivo Cali.

El trabajo colectivo es el que nos tiene hoy con una ilusión grande. Ahora, en nuestra casa, sabemos lo que tenemos que hacer”, dijo el técnico del Cali, Héctor Cárdenas. Y agregó: “Yo creo que nosotros fuimos muy estratégicos, pensaremos ahora en atacar y atacar y sacar la ventaja rápido”.

Cárdenas no podrá estar en la línea técnica porque fue expulsado en el Pascual Guerrero. Además, el cuadro azucarero tiene suspendidos a Andrés Roa, por expulsión, y a Luis Orejuela y Daniel Giraldo, por amarillas. Sin embargo, dos de ellos podrán actuar, por la presencia de Camilo Vargas y Abel Aguilar en la selección.

En Cali confían en que pueden sacar la ventaja que necesitan jugando de locales, en Palmaseca, donde sí habrá público, al menos en las tribunas oriental y occidental. Todos quieren evitar los penaltis. “La hinchada este domingo jugará un papel fundamental. No estamos pensando en los penales, vamos a definir en los 90 minutos”, dijo el delantero Duque.

América: 9 años sin una final

Diego Herner y Eder Castañeda, son los defensores centrales titulares del técnico Hernán Torres. Ambos han consolidado el notable funcionamiento defensivo del cuadro americano, poniendo en aprietos a los atacantes rivales y generando tranquilidad a la defensa americana. 

Debemos estar tranquilos con nuestro orden defensivo, sabiendo que desde el inicio ellos saldrán a buscar el resultado

Eder Castañeda, como hincha declarado de América de Cali, brindó su opinión sobre el buen momento de la zaga: "En la parte de atrás estamos tranquilos, porque hicimos un trabajo muy aplicado y no permitimos que nos anotaran gol en la ida. Ya veníamos trabajando bien desde antes en defensa y esperamos continuar así el domingo. Debemos estar tranquilos con nuestro orden defensivo, sabiendo que desde el inicio ellos saldrán a buscar el resultado", comentó Castañeda.

Tenemos un plantel inteligente que no se desespera y que sabe jugar estos partidos. Somos un equipo difícil

Por su parte el experimentado capitán 'escarlata' Diego Herner, confesó que el cuadro americano sostiene una sólida confianza, para obtener el triunfo en Palmaseca
"Estamos ilusionados porque hicimos un gran partido en la ida. Solo nos faltó meterla pero eso lo vamos a corregir. Tenemos un plantel inteligente que no se desespera y que sabe jugar estos partidos. Somos un equipo difícil", sostuvo el central argentino
"Es una final, es un clásico, es una verdadera batalla. Como en la ida será un partido duro y difícil. A diferencia nuestra, ellos van a jugar con el apoyo de su gente, son locales invictos. Son muchas cosas con las que tenemos que lidiar y que harán que sea un partido interesante", complementó.

El principal ausente en el duelo de ida fue Juan Camilo Angulo por arrastrar un inconveniente muscular. A el lateral derecho, experto en los cobros de tiro libre, le harán una examen el domingo en la mañana, para definir si esta apto para jugar en Palmaseca.

Ante un eventual paso a la final, al compromiso de vuelta de la semifinal llegan apercibidos con 4 tarjetas amarillas, el volante Steven Lucumí y el atacante Cristian Martínez Borja.

El pasado 7 de mayo del año 2011. Fue la última victoria de 'los diablos rojos' visitando al equipo 'verdiblanco' en su estadio. Triunfo por la mínima diferencia, con gol de Jorge Ricardo Artigas. El clásico vallecaucano ya se había disputado antes en instancias definitivas, como en la Copa Libertadores del año 1987. El compromiso finlizó sin goles y en la serie de penales, América pasó a la siguiente ronda con un serial de 4-2.

La última vez que América visitó a Deportivo Cali por Liga se dio el 19 de marzo del presente año. El cuadro 'escarlata' abrió el marcador con anotación de Steven Lucumí, por el Cali la remontada fue obra de Germán Mera y Nicolás Benedetti.

Alineaciones probables: 

América: Carlos Bejarano; Arnol Palacios/Juan Camilo Angulo, Diego Herner, Eder Castañeda, Iván Vélez; Camilo Ayala, Johnny Mosquera; Steven Lucumí, Juan Camilo Hernández; Cristian Martínez Borja, Santiago Silva.
D.T.: Hernán Torres.



Nelson Sandino
Para EL TIEMPO
Cali.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA