Lillo, el teórico sin títulos individuales, llega a Nacional

Lillo, el teórico sin títulos individuales, llega a Nacional

Su paso por Colombia, en Millonarios, es más recordado por sus frases que por sus resultados.

Juan Manuel Lillo

Juan Manuel Lillo, candidato a ser DT de Nacional.

Foto:

AFP

22 de junio 2017 , 12:25 a.m.

Cuando Pep Guardiola, el técnico español que llevó al Barcelona a una época dorada, lanzó la frase “Mis influencias han sido Cruyff (Johan y Lillo (Juan Manuel)”, la gran pregunta en el mundo del fútbol fue quién era la segunda persona en mención, pues era poco conocido.

Y la verdad es que el nombre Juan Manuel Lillo, elegido ayer como nuevo técnico de Atlético Nacional, en reemplazo de Reinaldo Rueda, no era popular. La relación de Lillo y Guardiola comenzó cuando Juan Manuel se fue a México a dirigir en la temporada 2005 y 2006 a Dorados de Sinaloa, club al que estaba ligado el hoy entrenador del Manchester City.

Lo pasamos muy bien, y aprendí mucho. Le tengo una gran estima y un gran agradecimiento, porque fue muy generoso; me dio sus conocimientos, que son muchos

“Lo pasamos muy bien, y aprendí mucho. Le tengo una gran estima y un gran agradecimiento, porque fue muy generoso; me dio sus conocimientos, que son muchos”, señaló Guardiola sobre Lillo.

El DT español, que ahora deberá afrontar una nueva etapa de su vida con Nacional, nació el 3 de noviembre de 1965, en España.

No ha sido un hombre de muchos títulos, en su hoja de vida no figuran, pero sí es un técnico con manejo de grupo, inteligente y aplicado. Es un buen conversador, habla bien del fútbol, lo cual le sirvió para haber sido comentarista en varias ocasiones.

Cuando hacía el curso de entrenador se interesó por conocer de cerca al argentino César Luis Menotti, según contó en una entrevista con la revista El Gráfico.
La primera conversación de los dos se dio gracias a Roberto López Ugarte, un delantero español que estaba en ese curso. Lillo y Menotti conversaron por siete horas.

Ya graduado, Juan Manuel comenzó su carrera orientando al Tolosa CF en 1986, luego fue el CD Mirandés y después se encargó del Cultural Leonesa.

Su mayor reto fue ascender al UD Salamanca en dos temporadas seguidas, de la 2B a la primera. Estuvo allí entre 1992 y 1996, cuando pasó al Real Oviedo, Tenerife, Real Zaragoza, Ciudad de Murcia y Terrassa.

El 2005 fue clave para él, pues aceptó irse a México, país donde orientó al Dorados, pero volvió a su país para hacerse cargo de la Real Sociedad y luego del Almería.
Sus frases son famosas. Es un hombre que se divierte hablando y leyendo de fútbol.

Que Cristiano Ronaldo sea el símbolo para la sociedad actual significa que hay algo que no funciona

“Que Cristiano Ronaldo sea el símbolo para la sociedad actual significa que hay algo que no funciona” fue una declaración que le dio al diario El País de España y dejó huella.

“Tengo claro por qué nos echan a los técnicos: por perder. Lo que aún no sé es por qué nos contratan. Es un misterio, como el de la Coca-Cola”, dijo en otra ocasión.
Cuando habla de los técnicos, lo hace de la siguiente manera: “No soy de los que creen que el liderazgo ha de ejercerse desde el banquillo. El entrenador ha de ser como Dios: en todas partes, y en ninguna visible”.

Una llamada desde Colombia lo hizo cambiar de planes, cruzar el Atlántico y recalar en Millonarios; fue a finales del 2013, y estuvo ahí hasta el 2014.

Llamé a Iniesta y me dijo: ‘No, no voy, que Colombia está muy lejos’. Espero que haya más dinero para comprar muchas cosas, pero si no lo hay, ¿cómo hacemos?

Sus declaraciones fueron polémicas. Alguna vez, sobre las contrataciones del elenco capitalino, afirmó: “Llamé a Iniesta y me dijo: ‘No, no voy, que Colombia está muy lejos’. Espero que haya más dinero para comprar muchas cosas, pero si no lo hay, ¿cómo hacemos?”.

En noviembre del 2014, Lillo se fue de Millonarios. Había sido eliminado de la Copa Suramericana por el César Vallejo (Perú), en primera ronda, y luego Millos fue goleado 5-0 por Nacional y, otra vez, fue protagonista de una frase célebre:

“Estas cosas pasan en el fútbol, a Brasil le metieron siete y ahí está. Y Gracias a Dios, Neymar saluda y disfruta de la vida. Solo faltaba que nos tuviéramos que suicidar”, agregó en esa ocasión.

Luego, en la selección de Chile fue asistente de Jorge Sampaoli, con quien viajó a España para dirigir el Sevilla. Sampaoli se fue para el seleccionado argentino, pero esta vez no se llevó a Lillo, a quien se le abrieron las puertas, otra vez, en Colombia para ser el técnico de Atlético Nacional.

DEPORTES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA