Patriotas volvió al triunfo y venció a Alianza Petrolera

Patriotas volvió al triunfo y venció a Alianza Petrolera

Ganó en Tunja 2-0, en el comienzo de la fecha 17 de la Liga.

Patriotas

Patriotas vs. Alianza Petrolera.

Foto:

Luis Lizarazo / EL TIEMPO

28 de octubre 2017 , 09:48 a.m.

Patriotas recibió este viernes a Alianza Petrolera, en duelo que le dio apertura a la fecha 17 de la Liga II-2017. El conjunto ‘lancero’ se quedó con los tres puntos gracias al triunfo por 2-0 en La Independencia.

La última celebración en el gramado de La Independencia ocurrió en la victoria 1-0 ante Rionegro Águilas, con anotación de Edis Ibarguen, en desarrollo de la jornada 11 del campeonato.

El cuadro local dominó por completo las acciones, con mejor disposición en todas sus líneas y con el deseo de buscar permanentemente el arco barramejo, mientras que el visitante careció de argumentos para hacerle daño a su rival y con evidente desgaste físico que se hizo notorio en la etapa de complemento.

El primer susto fue para el local al minuto 9 con una doble pared que desacomodó a la defensa tricolor y en la Estefano Arango ensayó un centro que Yuber Asprilla conectó de cabeza que fue de fácil control del portero Diego Martínez, quien hizo su debut con el elenco boyacense en lugar del uruguayo Álvaro Villete, quien se acumuló de cartones amarillos y no pudo hacer parte de la formación titular.

Dos minutos después el local se arrimó por primera vez a la puerta defendida por Liborio Sánchez, quien controló un cabezazo de Carlos Rodríguez a un centro del lateral derecho venezolano Edgardo Rito.

Un partido que se desarrolló en mitad de campo, sin profundidad y poca elaboración en fase ofensiva. Inclusive se le vio mejor dispuesto en el rectángulo de juego al elenco del puerto petrolero, ya que tuvo más la pelota y se acercó con riesgo al arco de Martínez.

La apertura del marcador se dio al minuto 21 con gol de Rafael Robayo, quien sacó un zurdazo que contuvo a medias el meta Sánchez. Jugada que nació de un cobro de tiro de esquina de Vásquez, la pelota que le pegó a Nicolás Carreño y el rebote que lo supo aprovechar el volante bogotano para marcar su primer gol con la escuadra boyacense.

Patriotas estuvo cerca de aumentar la cuenta, de nuevo en cobro de tiro libre de Vásquez, el esférico que pegó en el muro humano y en el rebote Carlos Mosquera sacó un disparo que se fue lamiendo el palo izquierdo.

Al minuto 38, Alianza tuvo la forma como llegar al empate con un remate de fuera del área de César Arias, que se fue lamiendo el paral izquierdo en la opción más clara de anotar.

Al minuto 40, una expedición rápida de Rito le permitió llegar en diagonal hacia adentro y enfrentó al portero Sánchez, quien logró atravesar su pierna derecha y evitó la posibilidad de aumentar la cuenta.

En la etapa de complemento, ambas escuadras hicieron variantes con el fin de recomponer sus esquemas tácticos y de oxigenar algunos sectores de la cancha. De un lado, apareció Mauricio Gómez en lugar del inoperante Carlos Rodríguez, con el fin de que patrulle por zona izquierda y le dé profundidad. Y del otro bando llegó Leonardo Saldaña, volante de segunda línea, con el fin tener más elaboración y de buscar la profundidad de sus atacantes.

El conjunto del altiplano puso las condiciones y de a poco se acercó al arco santandereano y el que mostró más despliegue ofensivo.

Precisamente, cuando se encontraba en ese quehacer ofensivo apareció la magistral jugada de Vásquez, quien lanzó un balón de profundidad entre líneas que encontró a Oswal Álvarez en medio de los zagueros centrales a quien los superó en velocidad y definió de magnífica forma ante la salida de Sánchez.

El cuadro andino siguió con la tónica de manejar el útil a placer, con salida permanente por los costados ante un rival que no tuvo poder de reacción, que se vio irresoluto en sus líneas y con un enorme desgaste en la parte física que les hizo ver lentos en la última media hora del compromiso.

En el minuto 38 Patriotas perdió la posibilidad de ponerle la puntilla al marcador, en una acción en la que Rito asistió a Álvarez, quien de media vuelta sacó un zurdazo que fue rasante sobre el bajante del palo izquierdo.

Enseguida se presentó un centro de Vásquez y cabezazo de Nicolás Carreño, que salió ligeramente desviado. En tiempo de adición, Roger Torres tuvo la posibilidad del descuento en un tiro libre que se fue arriba del travesaño cuando el meta Martínez ya estaba vencido.

Síntesis

Patriotas 2 - Alianza Petrolera 0
Patriotas: Diego Martínez (6); Edgardo Rito (6), Danilo Arboleda (6), Deiver Parra (6), Nicolás Carreño (6); Rafael Robayo (7), Larry Angulo (4), Carlos Mosquera (5), Ómar Vásquez (6), Carlos Rodríguez (4) y Oswal Álvarez (6). D.T.: Diego Corredor.

Alianza Petrolera: Libardo Sánchez (6); Jhormar Hurtado (5), Luciano Ospina (5), Daniel Briceño (5), Cristian Flórez (5); Juan Ríos (6), Nicolás Palacios (5), Estefano Arango (5), Jonathan Álvarez (4); Yuber Asprilla (4) y César Arias (4). D.T. Juan Cruz.

Partido: regular.
Goles de Patriotas: Rafael Robayo (21 PT) y Oswal Álvarez (21 ST).
Goles de Alianza Petrolera: no hubo.
Cambios en Patriotas: Maicol Medina por Larry Angulo Angulo (39 PT), Mauricio Gómez por Carlos Rodríguez (1 ST) y Edis Ibarguen por Carlos Mosquera (36 ST).
Cambios en Alianza Petrolera: Leonardo Saldaña por Cristian Flórez (1 ST), Roger Torres por Jonathan Álvarez (18 ST) y Diego Barreto por Nicolás Barreto (26 ST).
Amonestados en Patriotas: no hubo.
Amonestados en Alianza Petrolera: no hubo.
Figura: Rafael Robayo (7).
Estadio: La Independencia.
Asistencia: 150 espectadores aproximadamente.
Taquilla: no fue suministrada.
Árbitro: Andrés Rojas (7).

ULISES ORTEGA
Para El Tiempo

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.