Patriotas cayó en casa y complica su clasificación

Patriotas cayó en casa y complica su clasificación

Once Caldas lo derrotó 0-1 en Tunja y lo dejó en espera hasta la última fecha.

fg

Patriotas.

Foto:

César Melgarejo/EL TIEMPO

05 de noviembre 2016 , 10:52 a.m.

Patriotas dejó escapar la posibilidad de asegurar el paso a la siguiente ronda, al perder 0-1 ante Once Caldas, que fue práctico en su accionar, que supo manejar los ritmos y los tiempos del compromiso y con un frentazo de José Valencia al minuto 15 del primer tiempo supo mantener la ventaja y al final se llevó una valiosa victoria para Manizales, pese a que ya estaba eliminado.

Circunstancia muy adversa para el cuadro del altiplano, que en las cuentas de cuerpo técnico y jugadores no tenían presupuestada si quiera la posibilidad de una derrota.

No obstante, las circunstancias y el devenir del juego mostraron a un onceno boyacense que no mostró la coherencia y el buen trato de pelota de otros enfrentamientos, ante un cuadro albo que fue ordenado y en la única acción clara de gol durante los 90 minutos pudo acomodar el tanto del triunfo en condición de visitante.

Desde el primer minuto de juego, el visitante mostró que no vino a esconderse. Por el contrario, con esa primera incursión de Dany Cure, le advirtió a su rival que venía con el propósito de lograr un resultado halagüeño.

Por su lado, el local reaccionó de inmediato y asumió el manejo de las acciones con velocidad y dinámica en el último cuarto del rectángulo. El local tardó 12 minutos en llegar con riesgo por primera vez al arco de José Cuadrado con un remate de Larry Vásquez que salió ajustado sobre el palo derecho.

Sin embargo, es el visitante el que logró la apertura del marcador mediante un cabezazo de José Valencia al minuto 15. Jugada que inició por izquierda Jhonier Viveros, quien sembró a dos defensores en su camino, le asistió a Elkin Soto, quien la cucharetea para que el artillero caldense la acomode al fondo de la red con su golpe de cabeza.

Justo premio para el elenco caldense que a esa altura del juego era más que su rival, que de inmediato reaccionó en búsqueda de conseguir el tanto de la paridad. Enseguida se dieron varias situaciones claras, como la del minuto 18 con un latigazo de Nicolás Carreño que pegó en el travesaño. Luego cinco minutos es el goleador Diego Álvarez, quien cayéndose, logró sacar un remate mordido que Cuadrado envió a la línea final.

Ahora el que incursionó en el área es Raúl Loaiza, quien logró amortiguar un esférico que le sirvió desde la izquierda Mauricio Gómez, pero el volante barranquillero no fue certero en la definición.

De entrada a la etapa de complemento, llegó al campo el mexicano Uvaldo Luna en lugar de Edis Ibarguen, quien no tuvo peso específico en la parte de adelante. La variante es clara: buscar profundidad y velocidad en el último cuarto de la cancha y así buscar los espacios para la llegada de Gómez y de Álvarez por el centro.

Y muy rápido, se evidenció ese deseo de llegar a empatar lo más rápido posible. Al minuto y 46 segundos quien inquietó fue Loaiza, quien llegó en diagonal franco a un remate que encontró bien ubicado a Cuadrado. Dos minutos después, otra vez Cuadrado se convierte en figura, ya que logró despejar con sus manos un cabezazo del zaguero Jesús Murillo.

Patriotas asumió el manejo del compromiso por completo ante un Caldas que hace variantes para refrescar la nómina. Es así como llegan al terreno el volante Joaquín Noy y el ariete Sergio Romero en lugar de Elkin Soto y José Valencia de buen accionar en la primera mitad.

A los 23 ST por vía aérea, el cuadro altiplano logró superar el muro defensivo. Centro desde la derecha de John Cano y Gómez, quien sacó un cabezazo que se fue arriba del travesaño. El cuadro merengue se resguarda con dos líneas de cuatro y le entregó el útil y el terreno a su oponente.

A los 29 ST es César Quintero, quien ensayó un disparo de media distancia, que se fue a centímetros del palo derecho, siendo el primer acercamiento franco del ‘blanco blanco’ de la segunda parte.

La escuadra del altiplano, en desespero por empatar, subió las líneas y buscó con el lateral Carreño abrir la cancha, pero no encontró en Gómez el socio que esperaba para penetrar por ese costado.

En medio del deseo vehemente por iguala, Patriotas se reiteró en el juego por arriba y se equivocó por esa vía, ya que en esa zona fueron casi que inexpugnables los dos marcadores centrales José de la Cuesta y José Moreno.

En el cierre llegó una nueva opción de gol. Cobró un tiro de esquina Luna, rebote que recogió Danny Roseo y de ‘tastas’ le llegó al muslo de Gómez, quien no alcanzó a controlarla y el balón lo tomó sin dificultad el meta Cuadrado.

Ahora a esperar el clásico del altiplano en la última jornada para saber si Patriotas consigue clasificar por primera vez o no a una instancia definitiva, desde a su ascenso a la máxima categoría.

Síntesis

Patriotas 0 - Once Caldas 1

Patriotas: Alejandro Otero (6); John Cano (5), Jesús Murillo (6), Dany Rosero (6), Nicolás Carreño (6); Larry Vásquez (5), Anderson Zapata (6), Raúl Loaiza (6), Mauricio Gómez (5); Edis Ibarguen (4) y Diego Álvarez (5). D.T.: Harold Rivera.

Once Caldas: José Cuadrado (7); David Gómez (6), José de la Cuesta (7), José Moreno (5), Luis Murillo (5); César Quintero (6), Jonathan Lopera (6), Elkin Soto (5), Dany Cure (6); Jhonier Viveros (7) y José Valencia (6). DT: Hernán Lisi.

Partido: Regular.
Gol de Patriotas: no hubo.
Goles de Once Caldas: José Valencia (15 PT).
Cambios en Patriotas: Uvaldo Luna (5) por Edis Ibarguen (1 ST), Juan Villota (4) por Larry Vásquez (14 ST) y Kevin Rendón por John Cano 30 ST).
Cambios en Once Caldas: Joaquín Noy (5) por Elkin Soto (13 ST), Sergio Romero (4) por José Valencia (13 ST) y Óscar Estupiñán por César Quintero (34 ST).
Amonestados en Patriotas: Dany Rosero (9 PT), Nicolás Carreño (32 PT), Kevin Rendón (38 ST) y Jesús Murillo (40 ST).
Amonestados en Once Caldas: José Valencia (10 PT) y José Moreno (39 PT).
Figura: José Cuadrado (7).
Estadio: La Independencia.
Asistencia: 2.600 espectadores aproximadamente.
Taquilla: No suministrada.
Árbitro: Eder Vergara (7).

ULISES ORTEGA ACUÑA
Para El Tiempo

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA