Pasto se mantiene en primera división: derrotó 1-0 a Fortaleza

Pasto se mantiene en primera división: derrotó 1-0 a Fortaleza

A los 19 minutos, con gol de Julián Guillermo, el equipo nariñense acabó con el suspenso.

fg

Johan Arango, delantero del Pasto.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

06 de noviembre 2016 , 10:27 a.m.

Con un marco impresionante, por la presencia masiva de aficionados, con gol de Julián Guillermo a los 18 minutos del primer tiempo, el Deportivo Pasto ganó el partido que tenía que ganar para no depender de nadie y conservar la categoría, mandando a la segunda división al Boyacá Chicó.

En el primer tiempo, a poco de iniciado el Deportivo Pasto empieza a inquietar al cuidapalos Sebastián Duque, quien se ve precisado a esforzarse al máximo para evitar la caída de su pórtico, por los continuos ataques de los pastusos.

A los seis minutos, Johan Arango luego de recibir un balón en el área chica, se cae y pierde la mejor oportunidad para abrir el marcador, hecho que genera la alegría de los numerosos aficionados, que atendieron el llamado del gobernador Camilo Romero y los distintos medios de comunicación, que motivaron para apoyar al equipo.

Gracias al dominio de los pastusos, a los 18 minutos se hace justicia por la forma como estaba actuando el onceno dirigido por José Fernando Santa, cuando Juan Núñez, logra recuperar un balón llega hasta la raya centra y encuentra bien ubicado a Julián Guillermo quien convierte el marcador, para la alegría de los aficionados, que hasta ese minuto se mantenían nerviosos porque no llegaba el tanto que devolvió la tranquilidad.

Los asistentes con radio en el oído, estaba pendiente de lo que sucedía en el estadio Atanasio Girardot, cuando llego el gol de Boyacá Chicó, pero la tranquilidad era notoria por ir ganando el partido y al momento del empate del Independiente Medellin, los aficionados aplaudieron frenéticamente este resultado.

En una jugada no justificable, José Leudo es expulsado por cometer falta a John Duque, dejando a Pasto con un jugador menos y a partir de ese momento, Fortaleza se toma confianza y empieza a apretar hasta aproximarse a Jorge de Oliveira, quien confianza supo detener varios tiros con sello de gol.

Para el segundo tiempo, siguiendo el mismo lineamiento de la primera parte, el Deportivo Pasto trata de aumentar el marcador, pero encuentra una férrea defensa y la mala suerte que le jugo al equipo nariñense, cuando en cuatro oportunidades, el balón se estrelló en los palos, evitando una caída estruendosa para Fortaleza.

Entendiendo el estratega de Fortaleza Carlos Barato sobre la ventaja numérica, se lanza al ataque encerrando al Deportivo Pasto, que veía como se aproximaban y los rechazos eran la única manera de salir del encierro y como sea envía el balón al lado contrario.

El desespero se nota en el cuerpo técnico pastuso, al enviar a la cancha a Cristian Nazarit por Juan Gilberto Nuñez, error que lo reconoció luego el técnico José Fernando Santa, al no ser bien interpretada su indicación.

Antes había relevado a Johan Arango, enviando al terreno de juego a Cristian Rivera, cambio que no fue del agrado de los aficionados, pero al final le da el resultado.

En el minuto 16 es expulsado el preparador físico Felipe Rodríguez, por protestar de manera airada.

El director técnico de Fortaleza Carlos Barato, en la rueda de prensa manifestó su complacencia por la forma como portaron sus dirigidos, lamentando el accionar el juez valluno Luis Sanchez, indicando que el gol de Julián Guillermo fue con la mano, hecho que no vio así el árbitro central.

De igual forma, consideró que la falta de jugadores de jerarquía, también afectaron al equipo que tuvo que acudir a sus jugadores de la cantera y espera en la Primera “B”, volver a ser protagonista, con la posibilidad de regresar muy pronto a la máxima categoría.

José Fernando Santa, el estratega pastuso al término del partido manifestó que a lo largo del campeonato se cometieron errores, los cuales deberán ser subsanados por el comité ejecutivo del Deportivo Pasto y satisfecho de haberse cumplido el objetivo de mantener la categoría.

El técnico en la rueda de prensa manifestó, que Fortaleza vino motivado, con la entrega de unos incentivos, situación que no se presentó entre sus pupilos y valora la forma como se entregaron en el terreno de juego, entendiendo que nadie hizo oferta alguna a sus jugadores y prueba de ello, el responder al querer de un pueblo que tiene al Deportivo Pasto como su principal estandarte promocional.

El gobernador de Nariño Camilo Romero quien entre semana había anticipado que el diálogo con los jugadores sería positivo, dejó a su pequeña hija el saque de honor y lo tapó Jorge de Olivera como un presagio de triunfo, que al final se dio.

Al término del compromiso, la alegría se vio en el rostro de los aficionados, indicando que este último partido del año, se convierte en el anticipo navideño, porque no será triste como muchos pensaban que iba a suceder.

El vallecaucano Luis Sánchez quien fue el juez central del compromiso, tuvo varios errores en el manejo del partido, al no frenar el juego brusco que protagonizaron los dos equipos.

SÍNTESIS

DEPORTIVO PASTO: 1

Jorge de Olivera (7); Francisco Córdoba (7), Camilo Ceballos (7), Yoiver González (6), Alvaro Angulo (7); Yesus Cabrera (7), Julián Guillermo (8), José Leudo (sc), Juan Gilberto Núñez (7), Johan Arango (7) Leandro Velásquez (7).

D.T.: José Fernando Santa

Cambios: Cristian Rivera por Johan Arango (20 ST), Cristian Nazarit por Juan Gilberto Nuñez (35 ST), John Varela por Leandro Velásquez (45 ST).

FORTALEZA: 0

Sebastián Duque (6), Jimmy Mican (6), Marco Canchila (6), Luciano Ospina (6), Julián Guerrero (6), Wilmer Boyacá (6), Yorman Rueda (5), John Duque (5), Mario González (6), Juan Otero (6) y Duban Martínez (7).

D.T.: Carlos Barato Méndez

Cambios: Carlos Rodríguez (6) por Jimmy Mican (11 ST), Daniel Castaño por Mario González (29 ST).

Goles: Julián Guillermo (18 PT) Deportivo Pasto

Expulsado: José Leudo (37 PT) Deportivo Pasto

Figura: Julián Guillermo

Partido: intenso

Estadio: Libertad.

Asistencia: 15.000 aproximadamente

Taquilla: no fue suministrada

Arbitro: Luis Sánchez (6)

Ramiro Rosero Arteaga
Para EL TIEMPO
Pasto

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA