Disfraces para engañar la norma… (Opinión)

Disfraces para engañar la norma… (Opinión)

¿Por qué unos sí (Teo, Luis Carlos Ruiz, Dídier Moreno…) y otros no? ¿Hay unos que engañan mejor?

28 de octubre 2017 , 12:19 a.m.

Los futbolistas no necesitan disfraz para sentirse en noche de brujas. Ataviados en su uniforme de jugadores pueden personificar al héroe o al villano. Pero hay unos que llaman la atención de una manera menos épica: son los expertos de la burla, los que hacen la picardía y fingen inocencia, los que engañan con tanto profesionalismo que podrían interpretar al bufón del partido, el que se burla del juego, del árbitro y de las normas, y queda impune.

Los que son descubiertos son condenados a una multa que ataca sus enormes bolsillos de payaso; pero otros se salvan de la sanción de manera inexplicable. El jugador del Medellín Rodrigo Erramuspe es uno de ellos: se adelantó a la noche de brujas y en la ida de la final de la Copa Colombia contra Junior se puso el disfraz del payaso acróbata, ¿o era trapecista? Cuando la pelota llegó al área se cayó como si hubiera sido arrojado al vacío. Pero nadie lo tocó. El árbitro cayó en la trampa y pitó penalti. Fue gol. La serie va 1-1. La artimaña podría ser decisiva. Y no hubo sanción por provocar el error arbitral: ni multa de 44 millones de pesos ni dos semanas de sanción, como dice la norma. Nada.

¿Por qué no lo sancionaron? ¿Por qué tampoco sancionaron a Néstor Moiraghi del Cali, que el mes pasado hizo un gol con el codo? ¿Por qué a unos sí (Teo, Luis Carlos Ruiz, Dídier Moreno…) y a otros no? ¿Hay unos que engañan mejor? La Comisión Disciplinaria decide por los informes arbitrales y los videos que todos vemos. Pero a veces sorprenden sus decisiones, que no parecen justas. Así, en vez de promover que haya más héroes, está alimentando el desafío de aquellos que ya no solo engañan al árbitro, sino también al video, a la comisión y al juego. Unos expertos del disfraz.

90 minutos…

PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @PabloRomeroET

MÁS COLUMNAS

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA