América empató en Manizales y sigue penando en el descenso

América empató en Manizales y sigue penando en el descenso

En el Palogrande, igualó 0-0 con el Once Caldas, y cede terreno con Jaguares que sí ganó.

América de Cali

América de Cali empató 0-0 como visitante contra el Once Calas. Jorge Da Silva, entrenador del equipo caleño.

Foto:

Juan Pablo Orjuela / CEET

24 de septiembre 2017 , 08:47 a.m.

Luego del exitoso debut del técnico uruguayo Jorge Da Silva, América de Cali llegó a Manizales con viento en la camisa, consecuencia de un importante triunfo conseguido en la fecha 12 de la Liga contra Atlético Huila, para enfrentar al Once Caldas, un equipo lleno de necesidades.

El compromiso entre ‘blancos’ y ‘escarlatas’ tenía tintes dramáticos, pues el vallecaucano cargaba la angustia del descenso, contexto presagiador de un fútbol ofensivo, dadas las penurias de ambos, sin embargo, hubo palidez futbolística y terminaron con un amargo 0-0, resultado que certificó la crisis del América, conjunto que al día de hoy está descendido.

“Nos vamos con un sabor amargo porque quizás en otro momento sacar un punto aquí en Manizales era un resultado positivo, hoy dada la necesidad que tenemos de sumar de a tres nos sabe a poco y nuestra intención y la idea en cuanto a la planificación de partido fue salir a ganar los tres puntos”, dijo el ‘polilla’ Da Silva.

Los caleños sabían de los tumbos dados por los manizaleños en la presente temporada, circunstancia que pretendían aprovechar para hacerse al dominio del encuentro, incluso, ese escenario pareció darse hasta el minuto 18 del primer tiempo, cuando los ‘diablos rojos’ quedaron blancos, al ver un remate de Edder Farías, que se estrelló en el poste derecho del marco custodiado por Carlos Bejarano.

Aunque se pensó que se iban a sacar ‘chispas’, la realidad fue otra porque la tranquilidad fue la principal protagonista; solamente el juego de fricción cobró protagonismo, situación exponente de cinco amonestaciones: tres del local y dos del visitante.

La contienda se disputó prácticamente en el medio campo, sin embargo, en una movida aislada, Santiago Silva pudo alcanzar la ventaja de los caleños, al invitar a un duelo personal a José Fernando Cuadrado, quien aceptó el reto y salió victorioso al ganarle el mano a mano al delantero, que pudo embocarla tras quedar el balón flotante en el área, pero no contaba con el respaldo de uno de los compañeros del cuida palos, que evacuó el peligro.

La historia de la primera etapa pareció repetirse en el periodo final, no obstante, los caldenses ajustaron sus líneas, escenario que les sirvió como método de aproximación, inclusive, Hánsel Zapata puso en aprietos a Bejarano, portero que observó un disparo que reventó el media punta en el vertical, la jugada destacada del complemento, pues se volvió a competir en la zona de volantes.

“Fue un bonito partido, de dos equipos que en ningún momento pensaron en buscar un resultado, en el sentido de no renunciar a ganarlo, cada uno con sus argumentos, desde afuera yo siento y seguramente me voy a constatar más adelante, que desde el punto de vista intensidad, orden y dinámica es el mejor partido que ha jugado el Once acá. El resultado es el precio a la ineficacia”, manifestó el técnico Francisco Maturana.

América cayó al puesto 19 en el promedio, lugar del descenso directo y precisa de triunfos permanentes, dado que el fantasma de la B se le asoma nuevamente y empieza a sostenerse con respiración artificial.

Síntesis:

Once Caldas 0 – 0 América

Once Caldas: José Fernando Cuadrado (6); Gilberto García (6), Davinson Monsalve (6), Marcos Acosta (6) y Luis Carlos Murillo (6); Jesús David Marimón (6) y Faber Cañaveral (6); Hánsel Zapata (6), Sergio López (6) y Johan Arango (4); Edder Farías (5). D.T.: Francisco Maturana.

América: Carlos Bejarano (6); Jhonny Vásquez (6), Diego Herner (6), Anderson Zapata (5) y Arnol Palacios (6); Camilo Ayala (6) y Elkin Blanco (6); William Arboleda (5), Darío Bottinelli (5) y Santiago Silva (5); Cristian Martínez Borja (5).
D.T.: Jorge Da Silva.

Partido: Regular.

Cambios en Once Caldas:
Jerry Ortiz (SC) por Johan Arango (28 ST), Daniel Rojano (SC) por Faber Cañaveral (38 ST) y Luis Sinisterra (SC) por Hánsel Zapata (40 ST).

Cambios en América: Eisner Loboa (5) por Santiago Silva (12 ST) y Fernando Fernández (SC) por William Arboleda (26 ST).

Goles: No hubo.

Amonestados Once Caldas: Johan Arango (16 PT), Gilberto García (23 PT) y Sergio López (25 PT).

Amonestados América: Elkin Blanco (6 PT), Diego Herner (27 PT) y Jhonny Vásquez (29 ST).

Expulsados: No hubo.

Figura: Faber Cañaveral (6).

Estadio: Palogrande.

Asistencia: 12.000 espectadores aproximadamente.

Taquilla: No suministrada.

Árbitro: Jhon Alexander Hinestroza (6).



RAMÓN ANDRÉS SALAZAR
Para EL TIEMPO
Manizales

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA