32 puntos, 'número mágico' para avanzar a la siguiente fase de la Liga

32 puntos, 'número mágico' para avanzar a la siguiente fase de la Liga

Todavía no hay clasificados y las diferencias no son amplias: apenas 6 puntos entre el líder y 11.

fg

Millonarios ocupa la octava posición en la tabla.

Foto:

César Melgarejo/ CEET

18 de octubre 2016 , 10:07 a.m.

Las fuerzas están muy parejas en la Liga, cuando faltan cuatro fechas para terminar la fase todos contra todos. De acuerdo con los promedios históricos, no hay ningún equipo clasificado y entre el primero, Atlético Nacional, y el undécimo, Deportivo Cali, apenas hay seis puntos de diferencia.

Esta es la cuarta edición de la Liga que se juega con 20 equipos. En las 3 anteriores, el promedio de puntos con el que clasificó el octavo es de 31,7 (redondeando, son 32 unidades). Junior entró con 33 en 2015-I, Santa Fe hizo 31 en 2015-II y Cortuluá también llegó a 31, en el último cupo, en el primer semestre de este año.

rtyhfgh

numero magico para clasificar a las finales

Foto:

El otro factor para determinar el ‘número mágico’ es el puntaje actual del octavo clasificado y los partidos que le quedan como local, acogiendo de la idea de que el equipo que gane todos los puntos en casa tiene 30 unidades aseguradas. El octavo es Millonarios, con 24. Le quedan dos partidos como local, contra Equidad y Medellín. Si los gana, llegaría a 30.

Once Caldas, décimo, con 22, perdió este lunes la oportunidad de haber terminado la fecha metido entre los ocho, al perder, otra vez, en Manizales frente a Equidad, 0-2, con goles de Carlos Peralta y Stalin Motta.

Las tendencias estadísticas también marcan un límite mínimo de 30 puntos, pero con la necesidad de un factor de desempate. Es decir, se necesitarían 31 para estar tranquilos.

Así las cosas, a los tres equipos con más puntaje en lo que va de la Liga, Nacional, Tolima y Envigado, les faltarían entre tres y cuatro puntos para pensar en la clasificación.

Tras la victoria 4-0 frente al Huila, el sábado, Bernardo Redín, quien dirigió ese día a Nacional en lugar de Reinaldo Rueda, aseguró: “Lo más importante fue la actitud y el convencimiento de que se podía jugar bien y ganar, para acostarnos primeros. Hay que pensar que Nacional está para eso, actúe el grupo que actúe”.

Bucaramanga y Santa Fe tendrían que sumar cinco más. El técnico de Santa Fe, Gustavo Costas, tiene claro ese panorama. “Ahora están peleando Águilas, Millonarios, y nosotros. Nos quedan cuatro finales y no nos podemos dormir; ojalá que el equipo siga con este rendimiento, que es lo que más queremos”, concluyó tras la goleada 0-4 del domingo en Rionegro.

En esta instancia del torneo, nadie quiere regalar nada, ni en la tabla de la Liga ni tampoco en la reclasificación, sobre todo después de que la Confederación Suramericana de Fútbol aumentó el número de cupos para la Copa Libertadores. Ahora serán cuatro los clasificados, que se unirán al actual campeón, Atlético Nacional.

“Estamos todos encaminados hacia el objetivo, queremos ser protagonistas e ir a copas internacionales”, dijo el técnico de Millonarios, Diego Cocca.

JOSE ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de DEPORTES
En Twitter: @josasc

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA