¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Nacional, líder sólido de la Liga: venció 0-1 a Patriotas

El equipo antiqueño ganó con gol de Jéfferson Duque. Llegó a 36 puntos, siete más que el segundo.

ULISES ORTEGA ACUÑA
Con la victoria 0-1 de Nacional frente a Patriotas, en desarrollo del juego aplazado por la sexta fecha, el equipo antioqueño se ratificó como líder absoluto del campeonato, con 36 puntos, en tanto que su rival de este jueves quedó sembrado en la casilla 14 con 19 puntos y, prácticamente, le dice adiós a la clasificación.
Si bien Patriotas fue ordenado, bien dispuesto en zona uno, careció de profundidad y potencia en ataque, una de las debilidades de esta temporada, lo que a su vez ha repercutido en grandes fallas en la definición.
Mientras que Nacional tuvo más la pelota, marcó el único gol del encuentro y con base en fútbol control se conformó con el 0-1 para sumar la segunda victoria en este escenario desde 2012 cuando superó a este mismo rival.
Un primer tiempo que se caracterizó, en la mayor parte, por ser equilibrado en mitad de campo con un Patriotas que se paró bien, que tuvo la iniciativa, pero que se fue diluyendo con el ímpetu de Nacional que emparejó las acciones y se fue ganador al descanso con el gol de pena máxima convertido por Jefferson Duque.
El local trató de penetrar por los costados, especialmente por el costado izquierdo con Nicolás Carreño, quien siempre buscó la jugada colectiva con Iván Corredor quien se vio desapercibido al comienzo y después pudo conectarse en la zona de gestación. En tanto, que Carlos Rivas fue el que más inquieto arriba, pues Diego Álvarez se vio superado por los dos zagueros centrales.
A los 18 minutos el elenco tricolor desperdició la opción más clara de gol en la cabeza de Mauricio Gómez, quien no acertó un rebote del portero Camilo Vargas luego de un rechazó a un potente remate de Rivas. Arco desguarnecido y los hinchas que se lamentan en la tribuna por la mala definición del volante casanareño.
Luego el cuadro verdolaga se logró acomodar en el pasto de La Independencia y para eso subió las líneas y con presión en zona dos con Alexánder Mejía y Diego Arias equilibró la mitad del rectángulo y encontró en Alejandro Guerra el jugador con mejor visión en creación y quien generó los mejores pases en profundidad para buscar la gambeta y velocidad de Jimmi Chará, quien fue el más incisivo en el frente de ataque.
En ese despliegue ofensivo apareció Duque, en su primera aparición, tomó un balón y en medio de los centrales sacó un latigazo en el primer aviso claro del conjunto antioqueño. Y segundos después, por el costado derecho, es Yimmi Chará quien superó a los zagueros y sacó un riflazo que encontró bien ubicado a Juan Castillo quien se zambulló por primera vez en el encuentro.
Al 29, en una acción de táctica fija, Gilberto García que fue al cobro con un balón que encontró Chara quien le pone una de las caras de botín y el esférico se fue sobre el bajante derecho para que Castillo se estire y con su mano la envió a la línea final.
Patriotas se acordó de atacar con Rivas quien ganó un balón cerca a la media luna y justo cuando preparaba la mira, los defensores le cierran el ángulo. Al 39 se dio la jugada de la mano de Harold Macías, quien extendió su brazo derecho a un remate de Alejandro Guerra. Penalti que sancionó Ulises Arrieta y en el cobro lo hizo efectivo Duque con un potente tiro a media altura al palo izquierdo, pese a que el golero charrúa adivinó la trayectoria del esférico.
Antes de ir al descanso, Patriotas pudo llegar a la igualdad con un remate desde afuera de Larry Vásquez y Vargas que la sacó por encima del travesaño.
Tan sólo habían transcurridos 45 segundos y Chará con un centro al área para un remate de Duque, que se quedó pidiendo penalti, y Guerra quien impactó un balón que detuvo en dos tiempos Castillo. El plantel boyacense con orden logra por instantes equiparar las cargas y a los 11 ST en un tiro libre de Carlos Henao pudo conseguir el tanto del empate. Balón que se ‘coló’ por medio de las piernas de Vargas y este que reacciona y evitó que se fuera al fondo de la red.
Con Macnelly Torres en el campo en lugar del venezolano Guerra, el onceno antioqueño se adueñó del útil y con un futbol práctico y de control logró que su rival pareciera anestesiado.
Patriotas trató de despertar con el artillero Jorge Ramírez y luego con el ingreso de Martín Icart se quiso tapar la salida por izquierda y que se juntara con Corredor, quien se mostró en dos salidas por ese costado. Primero en un balón que se le fue largo a Murillo y sacó un remate que se fue por arriba de la portería y un minuto después se llevó la marca de García y tiró un centro para que los centrales vayan al despeje.
En el espacio más claro que dejan los volantes de marca de Nacional, el uruguayo Icart se acordó de impactar al arco pero el intento salió fallido sobre el palo izquierdo. A su vez, Nacional pudo acomodar el segundo en un contraataque en el que participan Duque y Chará, quien remató a la cabaña y Castillo que controló sin mayores problemas.
Síntesis
Patriotas 0-1 Nacional
Patriotas: Juan Castillo (6); John Cano (5), Harold Macías (5), Carlos Henao (6), Nicolás Carreño (5); Leonardo Pico (6), Larry Vásquez (5), Iván Corredor (6), Mauricio Gómez (5); Carlos Rivas (5) y Diego Álvarez (4). D.T.: Harold Rivera.
Nacional: Camilo Vargas (6); Gilberto García (6), Óscar Murillo (6), Alexis Henríquez (5), Farid Díaz (6); Alexander Mejía (6), Diego Arias (7), Alejandro Guerra (7), Jimmi Chará (6); Marlos Moreno (5) y Jefferson Duque (6). D.T.: Reinaldo Rueda.
Partido: Aceptable.
Goles de Patriotas: no hubo.
Gol de Nacional: Jefferson Duque (40 PT, de penalti).
Cambios en Patriotas: Martín Icart (4) por Mauricio Gómez (1 ST) y Jorge Ramírez (4) por Diego Álvarez (15 ST).
Cambios en Nacional: Mcnelly Torres (5) por Alejandro Guerra (11 ST), Alejandro Bernal por Diego Arias (33 ST) y Orlando Berrío por Marlos Moreno (44 ST).
Amonestados en Patriotas: Iván Corredor (39 PT), Leonardo Pico (15 ST), Jorge Ramírez (38 ST) y Martín Icart (39 ST).
Amonestados en Nacional: Gilberto García (46 ST).
Figura: Alejandro Guerra (7).
Estadio: La Independencia.
Asistencia: 9.500 espectadores, aproximadamente.
Taquilla: no fue suministrada.
Árbitro: Ulises Arrieta (6).
ULISES ORTEGA ACUÑA
Para EL TIEMPO
Tunja
ULISES ORTEGA ACUÑA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO