Murió Marco Coll, autor del único gol olímpico en un mundial Fifa

Murió Marco Coll, autor del único gol olímpico en un mundial Fifa

El exfutbolista colombiano perteneció a la Selección Colombia en Chile 1962.

Marcos Coll

El pasado mes de mayo, el exfutbolista fue internado en cuidados intensivos en una clínica de Barranquilla por neumonía.

Foto:

Carlos Capella / EL TIEMPO

06 de junio 2017 , 08:03 a.m.

Familiares del exfutbolista informaron a ‘Caracol Radio’ que su deceso ocurrió a hacia las 10 a. m. de este lunes. Coll había enfrentado quebrantos de salud a raíz de una grave enfermedad que sufría.

El pasado mes de mayo, el exfutbolista fue internado en cuidados intensivos en una clínica de Barranquilla por neumonía.

Coll, de 81 años, es recordado por su actuación con la Selección Colombia en el Mundial de Fútbol de Chile 1962, donde marcó el único gol olímpico, anotado desde un tiro de esquina, que se ha conseguido en una cita astral.

El gol se consiguió frente a Rusia (antigua Unión Soviética) en un empate 4-4. Coll venció el arco de Lev Yashin, quien es catalogado como uno de los mejores del mundo y a quien apodaban ‘La Araña Negra’.

"Un ataque nuestro termina en tiro de esquina por el costado izquierdo. Yo era el encargado de pegarle desde ese lado. Desde la derecha el encargado era 'Zipa' González. Yo le pegaba bien, con chanfle. Pero era el primero que iba a cobrar en ese partido. En el campo no estaba Delio Gamboa, que era un cabeceador. Entonces pensé en cobrar a media altura, con chanfle, para ver qué pasaba... Esperaba un borbollón y que el rebote lo tomara Antonio Rada, que le pegaba con fuerza a la pelota. Y la pelota se fue...", dijo Col en una entrevista a la Revista Don Juan. 

"Rusia perdió el control con ese gol. Fue una sinfonía de fútbol para Colombia. Empatamos 4-4. Pudimos haber ganado. Yashin le atajó un remate a Rada con lo que mostró que era el mejor del mundo. Pedernera nos dijo que él cantó ese quinto gol. Ese gol sirvió para que el mundo conociera que había un país llamado Colombia. Yo nunca intenté marcar un gol olímpico. Ni antes, ni ese día ni después. Pienso que es difícil. Por eso creo que ese gol fue obra de Dios", agregó en esa ocasión. 

Coll había nacido en Barranquilla el 23 de agosto de 1935, en el hogar de Elías Coll y Emelina Tesillo. Su papá, fue árbitro y el encargado de orientar el primer partido oficial del fútbol profesional colombiano, el 15 de agosto de 1948.

El barranquillero comenzó su vida deportiva en 1952 con la camiseta del Sporting de Barranquilla. Luego vistió los colores del Deportes Tolima, del Bucaramanga, el América de Cali y el Junior de Barranquilla, donde se retiró.

Coll estaba internado hace varias semanas en una clínica del norte de la ciudad, con varias complicaciones de salud.

"Mi padre falleció", confirmó a EL TIEMPO el menor de sus cinco hijos, Omar. Uno de ellos, Mario, le siguió sus pasos como futbolista profesional y militó en la selección Colombia en la década del 80.

Coll murió dos días después de cumplir 55 años de su hazaña, el gol olímpico en el 4-4 contra Unión Soviética.

Marco Coll es velado en Funeraria Capilla de la Fe (cra 53 con 59), en Barranquilla. Sepelio, este miércoles a las 11 a.m. en Jardines de la Paz, autopista al mar.

DEPORTES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA