Murió Guillermo 'Chato' Velásquez, el juez que expulsó a Pelé

Murió Guillermo 'Chato' Velásquez, el juez que expulsó a Pelé

El segundo árbitro con más partidos dirigidos en Colombia falleció en Medellín, a los 84 años.

Guillermo 'Chato' Velásquez

Guillermo 'Chato' Velásquez, exárbitro colombiano.

Foto:

Milton Díaz / Archivo EL TIEMPO

26 de junio 2017 , 04:29 p.m.

A Velásquez le estaban haciendo exámenes para descartar una leucemia. Antes, en 2010, le habían hecho un trasplante de riñón. Su condición era crítica desde hace varios días. 

Velásquez fue el segundo árbitro con más partidos dirigidos en el fútbol colombiano: dirigió 776 encuentros entre 1957 y 1982. También estuvo en el Mundial de México 1970, en el que fue juez de línea en cuatro encuentros, entre ellos la semifinal entre Italia y Alemania. 

Pero el hecho por el que el 'Chato' saltó a la fama ocurrió el 17 de junio de 1968, cuando dirigió un partido amistoso entre la Selección Colombia que iba para los Juegos ​Olímpicos de México, y el Santos de Brasil. Ese día, Velásquez expulsó nada menos que a Pelé. Varios jugadores del Santos lo golpearon. 

Guillermo 'Chato' Velásquez

Guillermo 'Chato' Velásquez, tras la agresión de los jugadores de Santos, el 18 de junio de 1968. Ese día expulsó a Pelé.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

"A Pelé lo expulso a los 42 minutos del primer tiempo. Cuando lo echo y viene la agresión de los 25 integrantes del Santos, me sacan a un camerino que había en occidental, en el primer piso, en el sitio donde hoy queda la venta de comida, y ahí me quedo tendido. Omar Delgado, que era primer juez de línea, viene al rato y me cuenta que le ordenan seguir con el partido y que él lo va a dirigir. Yo le digo que lo siga, para evitar más problemas. Eso no ocurre sino en Colombia y fue un hecho insólito en el mundo", dijo Velásquez en una entrevista a EL TIEMPO, en 2010.

DEPORTES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA