Nacional vs. Millonarios: un duelo con mucha historia

Nacional vs. Millonarios: un duelo con mucha historia

Será la primera vez que tengan un duelo de eliminación directa en la Liga.

fg

Millonarios vs. Nacional.

Foto:

Archivo particular

22 de noviembre 2016 , 12:36 p.m.

Desde finales de los años 80, cuando eran los dos mejores equipos de Colombia y se encontraron en la Copa Libertadores, el duelo entre Atlético Nacional y Millonarios se convirtió en uno de los grandes clásicos del fútbol colombiano.

A pesar de la larga historia de enfrentamientos desde 1948, verdes y azules nunca se habían enfrentado en un duelo de eliminación directa en la Liga. Los antecedentes habían sido en torneos internacionales y en la final de la Copa Colombia, hace tres años. (Lea también: Los 8 hombres claves de los equipos clasificados a cuartos de la Liga)

Este es el recuento de los enfrentamientos directos entre Nacional y Millonarios:

Copa Libertadores 1989: Millonarios y Nacional compartieron grupo en la primera fase, con los ecuatorianos Emelec y Deportivo Quito. Ambos clasificaron a octavos de final, Millos de primero y Nacional de segundo. Tras eliminar a Bolívar de Bolivia y Racing de Argentina, respectivamente, se cruzaron en cuartos de final. Nacional avanzó tras dos polémicos partidos: ganó 1-0 en Medellín y empató 1-1 en Bogotá. Después se coronó campeón.

Copa Libertadores 1995: una historia muy parecida a la de 1989. En la fase de grupos, Millos fue primero y Nacional segundo, por encima de los chilenos Universidad Católica y Universidad de Chile. En octavos de final, los azules sacaron a Alianza Lima y los verdes, a Peñarol. El cruce de cuartos de final volvió a favorecer a Nacional, que ganó 2-1 en Medellín y empató 1-1 en El Campín. Los verdes llegaron de nuevo a la final, que perdieron con Gremio, de Brasil.

Copa Merconorte 1998: Millonarios y Nacional se enfrentaron en la semifinal de la primera edición de este torneo. En Bogotá, Nacional se impuso 0-2. En el partido de vuelta, en Medellín, Millos ganó 1-2, pero quedó afuera por diferencia de goles. Nacional venció en la final al Deportivo Cali y se coronó campeón. (Además: Unas finales con 5 grandes, 2 sorpresas y un animador histórico)

Copa Merconorte 2000: la única final internacional entre azules y verdes. El primer partido se jugó en El Campín y terminó 0-0. El segundo, en el Atanasio Girardot, lo ganó Nacional 2-1, para obtener la segunda corona en este certamen.

Copa Suramericana 2007: el único enfrentamiento directo en el que Millonarios salió victorioso. Fue en la segunda fase de ese torneo. En Medellín, Millonarios ganó 2-3. El partido de vuelta, en Bogotá, finalizó 0-0. Millos llegó hasta la semifinal de esa Copa, en la que perdió con América de México.

Copa Colombia 2013: Millonarios y Nacional se enfrentaron en la final. El primer partido se jugó en Bogotá: terminó empatado 2-2. En Medellín, Nacional ganó 1-0 y logró su segundo título en ese torneo.

DEPORTES

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.