Nacional vs. Millonarios: un duelo con mucha historia

Nacional vs. Millonarios: un duelo con mucha historia

Será la primera vez que tengan un duelo de eliminación directa en la Liga.

fg

Millonarios vs. Nacional.

Foto:

Archivo particular

22 de noviembre 2016 , 12:36 p.m.

Desde finales de los años 80, cuando eran los dos mejores equipos de Colombia y se encontraron en la Copa Libertadores, el duelo entre Atlético Nacional y Millonarios se convirtió en uno de los grandes clásicos del fútbol colombiano.

A pesar de la larga historia de enfrentamientos desde 1948, verdes y azules nunca se habían enfrentado en un duelo de eliminación directa en la Liga. Los antecedentes habían sido en torneos internacionales y en la final de la Copa Colombia, hace tres años. (Lea también: Los 8 hombres claves de los equipos clasificados a cuartos de la Liga)

Este es el recuento de los enfrentamientos directos entre Nacional y Millonarios:

Copa Libertadores 1989: Millonarios y Nacional compartieron grupo en la primera fase, con los ecuatorianos Emelec y Deportivo Quito. Ambos clasificaron a octavos de final, Millos de primero y Nacional de segundo. Tras eliminar a Bolívar de Bolivia y Racing de Argentina, respectivamente, se cruzaron en cuartos de final. Nacional avanzó tras dos polémicos partidos: ganó 1-0 en Medellín y empató 1-1 en Bogotá. Después se coronó campeón.

Copa Libertadores 1995: una historia muy parecida a la de 1989. En la fase de grupos, Millos fue primero y Nacional segundo, por encima de los chilenos Universidad Católica y Universidad de Chile. En octavos de final, los azules sacaron a Alianza Lima y los verdes, a Peñarol. El cruce de cuartos de final volvió a favorecer a Nacional, que ganó 2-1 en Medellín y empató 1-1 en El Campín. Los verdes llegaron de nuevo a la final, que perdieron con Gremio, de Brasil.

Copa Merconorte 1998: Millonarios y Nacional se enfrentaron en la semifinal de la primera edición de este torneo. En Bogotá, Nacional se impuso 0-2. En el partido de vuelta, en Medellín, Millos ganó 1-2, pero quedó afuera por diferencia de goles. Nacional venció en la final al Deportivo Cali y se coronó campeón. (Además: Unas finales con 5 grandes, 2 sorpresas y un animador histórico)

Copa Merconorte 2000: la única final internacional entre azules y verdes. El primer partido se jugó en El Campín y terminó 0-0. El segundo, en el Atanasio Girardot, lo ganó Nacional 2-1, para obtener la segunda corona en este certamen.

Copa Suramericana 2007: el único enfrentamiento directo en el que Millonarios salió victorioso. Fue en la segunda fase de ese torneo. En Medellín, Millonarios ganó 2-3. El partido de vuelta, en Bogotá, finalizó 0-0. Millos llegó hasta la semifinal de esa Copa, en la que perdió con América de México.

Copa Colombia 2013: Millonarios y Nacional se enfrentaron en la final. El primer partido se jugó en Bogotá: terminó empatado 2-2. En Medellín, Nacional ganó 1-0 y logró su segundo título en ese torneo.

DEPORTES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA