Ayron del Valle le dio el triunfo a Millos 2-0 sobre Once Caldas

Ayron del Valle le dio el triunfo a Millos 2-0 sobre Once Caldas

El delantero anotó los dos goles del equipo bogotano, que llegó a 25 puntos en la Liga.

Ayron del Valle

Ayron del Valle celebra su gol.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda/EL TIEMPO

22 de octubre 2017 , 09:13 p.m.

Cuando el gol parecía escondido en los pasillos del estadio, cuando Millonarios cojeaba y tropezaba, cuando el Once Caldas disimulaba con su pantaloneta negra que no era un equipo de 11 fantasmas, cuando los aficionados le hacían un culto al bostezo, y cuando cualquier hincha podía pronosticar fácilmente que el partido iba a quedar –sin dárselas de adivino– 0-0... apareció Ayron del Valle para darle la oportunidad al fútbol de reivindicarse, para salvar el partido con dos goles, y para darle a Millonarios la victoria que necesitaba.

Un toquecito sutil en el área, como sin querer queriendo, como quien pone la pierna y la esconde veloz para que nadie se entere, le cambió la historia al partido. Fue penalti. Y lo gritó todo el estadio como si hubiera sido el primer gol de Millonarios. El toque débil fue contra Maxi Núñez. Como la pelota nunca le había llegado, y él tampoco la buscaba, tuvo su mejor desquite. Recibió el balón dentro del área, se giró y cuando parecía que iba a emprender una tremenda carrera hacia al arco o que iba a rematar con todas sus fuerzas, no lo hizo. No lo dejaron. Sintió el golpecito sutil y cayó.

Iban 19 minutos del segundo tiempo. Habían pasado 64 minutos de bostezos. El gol estaba bien escondido. Los hinchas –y los televidentes– seguramente se habían pasado la tarde mirando, detallando y analizando los huecos de la maltrecha cancha de El Campín, pues el fútbol no daba para ningún debate. Millonarios no sabía qué hacer con la pelota. Tenerla en sus pies ya era un problema. Lo intentaba solo por la derecha, y cojeaba. Entonces entró a la cancha en el segundo tiempo Élicer Quiñones para inclinar el ataque por la izquierda, y entonces cojeaba por la derecha.

Fue cuando Maxi cayó y el estadio al fin se sacudió. Los hinchas de Millos se llevaron los dedos a la boca ante esa sensación de vacío del incierto penalti. Ya se les habría olvidado, pues no les habían pitado ni uno en todo el campeonato. Ayron del Valle tomó la pelota y se le vio muy seguro. Pero no los hinchas. Era el momento para que algunos cerraran los ojos y otros le dieran la espalda a la cancha. Esa ruleta genera esos pánicos. Pero Ayron estaba convencido: corrió, miró, y pateó con toda la potencia que tenía guardada en su hasta ahora desperdiciada pierna derecha. El portero José Cuadrado, que vestido de verde parecía una extensión de la cancha, dejó un agujero –como la cancha– y la pelota pasó cerca de su cuerpo. Los ojos se abrieron, las manos que suplicaban se separaron y vinieron los abrazos. ¡Gol!

Respiró Millonarios. Su rival estaba liquidado. Si hasta ese momento no se veía cómo podía hacer un gol, en el Once Caldas esa ilusión era una utopía. Nunca habían rematado al arco. El DT Maturana mandó a la cancha a su único as bajo la manga, a Johan Arango, que, según versiones desmentidas por el propio DT, había sido separado por indisciplina antes del partido. Arango les dio un envión a sus compañeros y por poco mete un gol de tiro libre, que no se le dio. No pudo hacer el milagro.

Pero Millonarios no iba a correr riesgos. Otra patada, menos sutil, provocó otro penalti. Esta vez fue de Julián Guillermo –quien había peleado con exagerada vehemencia en todo el partido– contra Duque. Para sorpresa de los incrédulos, hubo otro penalti para Millonarios. Solo que esta vez pateó Riascos, el recién ingresado, el recién recuperado de una lesión, y quien prolongó sus fastidios. Pateó y Cuadrado le atajó.

Parecía que por esa maltratada cancha el gol solo acechaba a Ayron del Valle, así que el delantero inspirado fue el único que pudo marcar el segundo. Hizo dos enganches, uno para la derecha, otro para la izquierda, y sacó su remate con pólvora. Cuadrado, que ya había atajado el penalti, debió quedar con las manos flojas. Ni para qué metérselas a ese cañonazo.

Millonarios no había hecho en esta Liga más de un gol en El Campín, pero esta vez, cuando más cojeaba, Del Valle lo sacó del desierto de gol.

Síntesis
Millonarios 1–0 Once Caldas

Millonarios: Nicolás Vikonis (6), Jair Palacios (5), Matías de los Santos (5), Andrés Cadavid (6), Felipe Banguero (5); Juan Guillermo Domínguez (6), Jhon Duque (6); Maximiliano Núñez (6), David Silva (5), Jader Valencia (5); Ayron Del Valle (7).

Cambios: Eliser Quiñonez (6) por Jader Valencia (1 PT), Duvier Riascos por Maximiliano Núñez (23 ST), Róbinson Aponzá por Del Valle (46 ST). 
DT.: Miguel Ángel Russo.

Once Caldas: José Cuadrado (6); Gilberto García (6),  Marcos Acosta (6), Dávinson Monsalve (5), Diego Hurtado (5); Faver Cañaveral (6), Julián Guillermo (5), Elkin Soto (6); Hánsel Zapata (5), Edder Farías (5), Sergio López (5).

Cambios: Johan Arango por Elkin Soto ( 23 ST), Luis Sinisterra por Sergio López ( 23 ST) y Jerry Ortiz por Hánsel Zapata ( 23 ST).
D.T: Francisco Maturana.

Goles: Ayron Del Valle (31 ST, de penalti: y 44 ST), para Millonarios.

Amonestados: David Silva ( 33 PT), Matías de los Santos ( 7 ST), Juan Guillermo Domínguez ( 27 ST), Andrés Cadavid (42ST) en Millonarios. Diego Hurtado ( 2 PT), Julián Guillermo (18 PT) Jerry Ortiz (42 ST), en Once Caldas.

Expulsados: no hubo.

Figura: Del Valle (7).

Estadio: El Campín.

Asistencia: 14.132 espectadores.

Partido: Regular.

Árbitro: Bismarks Santiago (5)

PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @PabloRomeroET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA