Las cinco claves del Millos de Diego Cocca, que asciende en la Liga

Las cinco claves del Millos de Diego Cocca, que asciende en la Liga

Cambio táctico, nuevos jugadores, estrategia, jugar con dos '9' y no tener armador.

fg

Millonarios es octavo de la Liga y enfrentará a Medellín en la última fecha.

Foto:

Juan B. Díaz/ EL TIEMPO

24 de octubre 2016 , 12:36 p.m.

Este domingo, Millonarios logró una sufrida, pero reconfortante victoria sobre Cortuluá, por 2-3, en un partido en el que el conjunto bogotano mostró variables en ataque, pero con debilidades defensivas. Con este resultado, el equipo dirigido por Diego Cocca está en el octavo puesto, con 27 unidades y está en la pelea de avanzar a la siguiente fase de la Liga.

Son varias las claves que ha aportado Cocca a un plantel que venía sufriendo una crisis de resultados, identidad y juego hace unos meses cuando lo dirigía el uruguayo Rubén Israel. Y, aunque falta mucho por corregir, su repunte en el campeonato local es importante y se mantiene en la pelea.

“Debemos seguir mejorando en intensidad y dinámica. Cuando llegué, la principal debilidad de este equipo era que no hacía gol y esta vez los hizo”, resaltó el estratega argentino luego de la victoria sobre Cortuluá.

Estas son las cinco claves del Millos de Cocca

Cambio de jugadores. En la era de Diego Cocca al mando de Millonarios, el equipo ha cambiado de táctica y, sobre todo, de nombres. En estos meses se destacan las alineaciones de Pedro Franco Stiven Vega, quien se lesionó, Gabriel Díaz, Henry Rojas, Óscar Barreto Ayron del Valle. Además están las bajas de Lewis Ochoa, Jonathan Estrada y Hárrison Henao.

Juega sin un armador. Bajo su mandato, el técnico argentino ha preferido la intensidad de sus jugadores por las bandas para tener mayor presencia en la ofensiva, atacando con hasta seis futbolistas, pero al mismo tiempo tener el equilibrio de regresar ordenados sin dejar espacios para que no les ataquen las espaldas. Para esta doble función dejó de un lado a Jonathan Estrada, es decir, no juega con un armador, y utiliza a Henry Rojas y Maxi Núñez para ser las variantes por los costados, pidiéndoles siempre ayudar en marca cuando se necesite y copar el ancho de la cancha.

Cambio táctico. Rubén Israel planteaba una formación 4-2-3-1 que no le dio muchos frutos. En su llegada al equipo bogotano, Diego Cocca hizo unos retoques y decidió plantar un 4-3-3 en ataque, jugando con Vega (Díaz), Franco, Henao, Mechada en la zona defensiva, Rojas o Barreto, Robayo, Silva o Rojas en el mediocampo y adelante Núñez, Gutiérrez y Del Valle. La variante que se hace cuando se defiende es que Núñez se mete en la línea de los volantes para hacer un 4-4-2.

Juega con dos ‘9’. Como bien dijo Cocca, uno de los mayores retos que tenía era hacer que su equipo creara volumen de juego, pero que este terminara en goles. Para esto, dispuso la alineación de Ayron del Valle y Enzo Gutiérrez en ataque. Esta decisión le ha traído soluciones, pues desde que debutó contra Santa Fe, ambos atacantes le han aportado a la escuadra siete goles: cinco de Del Valle y dos de Gutiérrez.

Estrategia. Sin lugar a duda lo que más les exige Diego Cocca a sus jugadores es ser rápidos en el paso al ataque. Es un equipo contragolpeador que aprovecha la velocidad de sus volantes ofensivos y de sus laterales, en especial Déiver Machado, para sorprender a sus rivales y cogerlos mal parados. Un ejemplo de eso fue el tercer gol contra Cortuluá. Larga carrera de Andrés Escobar para cederle el balón a Maxi Núñez, quien se encargó de definir.

DEPORTES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA