Falleció Miguel Loayza, jugador símbolo del Deportivo Cali

Falleció Miguel Loayza, jugador símbolo del Deportivo Cali

El atacante peruano murió este jueves, a los 77 años. En Colombia, fue campeón en 1969 y 1970. 

Miguel Loayza

Miguel Loayza (centro), jugador peruano del Deportivo Cali, en 1969. A la izquierda, Alfonso Tovar. A la derecha, Bernardo 'Cunda' Valencia.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

19 de octubre 2017 , 07:08 p.m.

El peruano Miguel Loayza, uno de los jugadores extranjeros más importantes de la historia del Deportivo Cali, falleció este jueves en Buenos Aires (Argentina), donde residía. Tenía 77 años. 

Loayza, nacido el 21 de junio de 1940 en Loreto (Perú), llegó al Deportivo Cali en 1969. Estuvo en el equipo durante dos años y en ambos salió campeón: en 1969, con Francisco 'Pancho' Villegas como técnico, y al año siguiente, de la mano de Roberto Resquín. Jugó 62 partidos en la liga colombiana y anotó 25 goles. 

Antes de llegar al Cali, Loayza había debutado en Ciclista Lima, a los 17 años. De allí saltó nada menos que al Barcelona de España, pero solamente duró una temporada, pues no tuvo muchas oportunidades para jugar.

Sus mejores años como jugador los vivió en Argentina, a donde llegó en 1961 para actuar en Boca Juniors, con el que salió campeón en 1962. También pasó por Rosario Central, Huracán (en dos etapas) y River Plate, antes de dar el salto a Colombia.

Con River tuvo una gran campaña en la Copa Libertadores de 1966, cuando el equipo llegó por primera vez a la final de ese torneo. Marcó siete goles en esa edición del certamen.

En la Selección de Perú es recordado por un par de actuaciones memorables. Una, en la Copa América de 1959, cuando los peruanos le empataron 2-2 a Brasil, que venía de ser campeón del mundo un año antes en Suecia y que tenía a Pelé y Garrincha en sus filas. En ese mismo torneo goleó 5-3 a Uruguay, con tres goles de Loayza. La otra fue un partido amistoso frente a Inglaterra, en mayo de 1959, en el que Perú terminó ganando 4-1. 

El paso al Barcelona, curiosamente, significó el fin de la carrera de Loayza con la Selección, que no pudo clasificar al Mundial de Chile, tras perder en la serie eliminatoria de dos partidos contra Colombia. 

Tras su salida del Deportivo Cali, con el que también jugó la Copa Libertadores en los dos años que estuvo en el país, decidió retirarse del fútbol.

DEPORTES

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.