La Liga colombiana tiene el peor promedio de gol de su historia

La Liga colombiana tiene el peor promedio de gol de su historia

2,09 goles por partido, es la cifra después de las primeras 7 fechas del torneo. Preocupante.

Liga colombiana, con muy bajo promedio de gol por partido

La preocupación de muchos técnicos es, primero, evitar que le hagan goles a sus equipos. La prioridad es no perder.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / ETCE

15 de agosto 2017 , 11:39 a.m.

Por muy poquito, la Liga del primer semestre se salvó de ser la de peor promedio de gol en la historia del fútbol colombiano. Pero logró meterse en el podio: el 2,19 del primer semestre apenas está por detrás del antirrécord, que también es reciente: el 2,14 del segundo semestre de 2015.

Ahora, la Liga vuelve a comenzar con anemia. En siete jornadas, 70 partidos, se han marcado 146 goles. El promedio es de 2,09 por partido. Y eso que los dos últimos partidos del domingo ayudaron a subirlo: cinco goles en Medellín-3, Patriotas-2 y siete en Pasto-3, Cali-4. Sin esos juegos estaríamos por debajo de los dos por encuentro (1,97). Y este no es el peor comienzo de la historia. En Suramérica, en las ligas en curso, solo Chile tiene peor promedio, aunque allá solo van tres jornadas.

Hasta 2002, cuando Dimayor decidió aumentar a 18 los equipos en la A y jugar torneos de seis meses, solamente hubo tres campeonatos con menos de 2,3 goles por partido: 1972 (2,24), 1986 (2,28) y 1990 (2,24).

En los últimos 15 años se ha bajado de ese límite en cinco ocasiones: hubo un 2,26 en el primer semestre de 2002 y un 2,27 en el segundo de 2008. En 2012-II se igualó el antirrécord: 2,24. Y la marca negativa se rompió en 2015-II: 2,14. A eso se suma el semestre pasado. El actual parece ir por la misma vía. ¿Por qué se está perdiendo el gol en Colombia? Acá, algunas posibles causas.

El miedo a perder

Es una tendencia: la preocupación de muchos técnicos es, primero, evitar que le hagan goles. Después, si se puede, tratar de anotar. Y eso se nota mucho más en los clubes que están en riesgo de descender.

América, un grande que sufrió cinco años de castigo en la B, no quiere volver a ese infierno. Por eso, y por el sistema de campeonato, que le pone el lastre del último, lo obliga a pelear cada partido como si fuera el último.

Si me abro, nos llenan de goles, salgo perdiendo. Jugar bonito ni que nada, necesito es sumar porque me estoy jugando el descenso. Yo no voy a regalar resultados, cada punto es oro

“Si me abro, nos llenan de goles, salgo perdiendo. Jugar bonito ni que nada, necesito es sumar porque me estoy jugando el descenso. Yo no voy a regalar resultados, cada punto es oro”, dijo Hernán Torres, técnico del América, después de un partido clave frente a Jaguares, uno de los equipos con los que pelea por evitar la caída a la segunda división. ¿Cómo terminó ese partido? Sí, adivinó: 0-0.

20 equipos: más chicos

El experimento de la Dimayor de aumentar la base de la primera división ha traído consecuencias inmediatas. En 2002, el primer torneo que se jugó con 18 equipos fue el primero por debajo de 2,3 goles por partido en 16 años.

En 2014-II, la última vez que el campeonato alineó a 18 escuadras, el promedio de gol fue de 2,35 por partido. Esa cifra jamás volvió a alcanzarse desde que se jugaron los famosos “cuadrangulares de ascenso”, en los que la Dimayor abrió dos cupos para sus socios clase A. Dos de esos torneos de 20 equipos son los de peor promedio de toda la historia. Consecuencia del primer punto: el miedo a perder.

Los goleadores no duran

Una mirada a la tabla de goleadores: el máximo artillero de la Liga, hoy, es Yimmi Chará, de Junior. Lleva seis. En su carrera ha marcado 64, en 276 partidos: 0,23 por encuentro. No es un promedio alto.

Los artilleros colombianos de Selección están por fuera del país: Falcao García, Carlos Bacca, Luis Fernando Muriel, Rafael Santos Borré, y muchos otros se fueron muy jóvenes, o algunos ni siquiera jugaron en la A, como Falcao. Queda la segunda línea o los que fueron al extranjero y volvieron. Eso es lo que hay...

José Orlando Ascencio
Subeditor de Deportes

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA