Santa Fe no reacciona y sigue en suspenso: empató 0-0 con Nacional

Santa Fe no reacciona y sigue en suspenso: empató 0-0 con Nacional

El equipo de Costas llegó a 30 puntos y tiene que ganar en Manizales contra el Once para clasificar.

fg

Jonathan Gómez, jugador de Santa Fe y Francisco Nájera, de Nacional.

Foto:

Mauricio Moreno / CEET

07 de noviembre 2016 , 09:31 a.m.

Otra vez los cuerpos santafereños salieron del estadio de Techo con esa amargura incrédula, con esa molestia contenida, con esas ganas de gritar con furia y de explotar. No perdieron. Una vez más empataron. Pero es una empatitis preocupante. Antes había sido contra Tolima y Fortaleza. Ahora fue contra Nacional. Un 0-0 amargo, apenas para un domingo en la noche.

¿Qué podía hacer la afición cardenal? ¿Chiflar porque el equipo no hace goles? ¿Vociferar iracunda porque nada que clasifican? ¿Aplaudir para disimular los nervios? Tal vez la afición se marchó sin saber qué hacer, como tratando de explicarse qué le pasa al equipo que no hace goles, que no gana y que no ha podido clasificarse a una fecha del final. Les tocó mantener, como era obvio, los nervios hasta el final.

Esta vez no era cualquier rival, claro. Nacional llegó a Bogotá con su equipo B, el juvenil, el alterno o como le quieran llamar. Y sin embargo es Nacional. Ni siquiera vestían de verde, pero metieron miedo. Es más, si Santa Fe quería salir a la cancha a conjurar los males, se estrellaron con un remate de Rescaldani que pegó en el palo. No iba ni un minuto. El estadio de Techo quedó helado, paralizado. Un pánico colectivo debió recorrer esas tribunas. Si algún vehemente lo dudaba, quedó convencido: iba a ser un partido difícil. Otro partido para sufrir.

Santa Fe tenía la necesidad. Tenía que buscar el triunfo. Tenía que reencontrarse con los goles. Fueron solo obligaciones incumplidas. Ningún remate al arco en la primera parte. Más bien mucho vértigo, mucho contragolpe, cero pausas.

Nacional jugó con la tranquilidad de ser Nacional. Y con el respeto que impone. Y con la serenidad del que ya está del otro lado –con el empate reconfirmó su clasificación–. Sin embargo, no sería un partido sin dramas para el imponente verde. A los 35 minutos Juan Pablo Nieto, que ocupaba un lugar vital en el medio campo, se llevó en barrida a Humberto Osorio. Tarjeta roja directa.

Tremenda ventaja para Santa Fe. Una ventaja que quizá no se esperaba, que se le apareció como un milagro. Ya dependía de sus esfuerzos, de su fútbol, de su estrategia y de su inteligencia para, por fin, adueñarse de la pelota. Pero los cardenales tardaron en procesarlo. La primera parte se les acabó y seguían sin reaccionar, con la misma timidez, con el mismo nubarrón.

El técnico Gustavo Costas no quiso perder ni un instante del segundo tiempo. Mandó a la cancha a Omar Pérez. Tenía que hacer valer esa diferencia numérica. Y Omar, en lo suyo, en la primera pelota quieta generó peligro. Fue gol de Osorio, pero bien anulado por fuera de lugar.

Santa Fe comenzó a acercarse, como lo ha hecho en los anteriores partidos, y el problema fue el de siempre, que cuando generó, cuando encontró los espacios, no tuvo definición. Osorio falló frente al arquero luego de otro gran pase de Omar. Luego Osorio desperdició un cabezazo. Gómez clavó un remate que pasó cerca. Y a Plata le anularon un gol por un supuesto fuera de lugar muy discutible.

Fueron tan impotentes que Borja se hizo expulsar y a López le perdonaron la roja por agredir a un rival en el área. El partido terminó en bronca, con riñas, con alegatos en la cancha, y con la afición marchándose inquieta, conteniendo su furia, quizá queriendo estallar, pero aguantándose, a ver si en la última fecha recuperan la alegría.

Síntesis

Santa Fe 0 / Nacional 0

Santa Fe: Leandro Castellanos (6); Javier López (4), Horacio Salaberry (5), Wiliam Tesillo (4); Juan Daniel Roa (5); Sebastián Salazar (5), Yulián Anchico (4), Cristian Borja (4); Jonatan Gómez (5), Humberto Osorio Botello (6), Ánderson Plata (5).
Cambios: Omar Pérez (6) por Yulián Anchico (1 ST) y Jhon Freddy Salazar por Juan Daniel Roa (16 ST),
D.T.: Gustavo Costas.

Nacional: Cristian Bonilla (6); Rodín Quiñones (6), Francisco Nájera (6), Carlos Cuesta (6), Edwin Velasco (5); Elkin Blanco (5), Juan Pablo Nieto (4), Ezequiel Rescaldani (5); Cristian Dájome (5), Jhon Édison Mosquera (5), Arley Rodríguez (5).
Cambios: Albin Domínguez por Ezequiel Rescaldani (45 PT) y Sebastián Támara por Cristian Dájome (30 ST).
D.T.: Reinaldo Rueda.

Goles: no hubo.

Amonestados: Cristian Borja (39 PT y 36 ST),Willian Tesillo (36 ST), en Santa Fe. Elkin Blanco (22 PT), Cristian Bonilla (16 ST), Francisco Nájera (18 ST) y Arley Rodríguez (33 ST), en Nacional.

Expulsados: Juan Pablo Nieto (36 PT), en Nacional. Cristian Borja (36 ST), en Santa Fe.

Figura: Omar Pérez (6)

Estadio: Metropolitano de Techo.

Asistencia: 6.000 espectadores, aproximadamente.

Taquilla: no fue suministrada.

Árbitro: Wilson Lamouroux (5).

Partido: aceptable

PABLO ROMERO
Redactor de DEPORTES
En Twitter: @PabloRomeroET

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA