Patriotas ganó el clásico de Tunja 1-0 a Boyacá Chicó

Patriotas ganó el clásico de Tunja 1-0 a Boyacá Chicó

El equipo 'ajedrezado' sigue en el fondo de la tabla y cada vez más cerca del descenso.

fg

Patriotas venció 1-0 a Chicó.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

27 de agosto 2016 , 08:27 p.m.

Un clásico más que se llevó Patriotas, luego de vencer 1-0 a su rival de patio Boyacá Chicó, siendo el partido nueve que gana de las 19 confrontaciones que han tenido en la historia de la primera división del fútbol profesional colombiano.

En el lance del altiplano la escuadra tricolor fue un poco más, sobre todo en la parte del complemento en el que mostró deseos y algunos argumentos ofensivos, mientras que el cuadro verdiblanco evidenció, una vez más, demasiadas carencias en todas sus líneas. 

Se notó la tensión en el gramado de La Independencia, pues ambos elencos llegaron al compromiso con necesidades distintas. De un lado Patriotas, con el deseo de recuperar el buen nivel que traía y que lo perdió hace tres fechas y, del otro, un Boyacá Chicó acorralado por la sombra del descenso y, además, el portador del farolito del Torneo Finalización.

Bajo esa perspectiva se espera que el clásico del altiplano tuviera una mejor dimensión y que ambas escuadras se prodigaran en el campo. Situación que no ocurrió, porque ambos elencos en nada contribuyeron con el buen espectáculo y muchos menos se interesaron por encontrar la senda del gol.

Demasiado precavidos los dos oncenos, lo que originó un exceso de marca en la mitad del campo lo que llevó, también, a que se presentara la imprecisión en la entrega de la pelota y a que los llamados a crear se olvidaran de su propósito.

El 0-0 en la primera parte lo dice todo: un juego cerrado, sin dinámica, falta de imaginación en la zona de gestación y, por ende, con muy escaso volumen ofensivo.

Tan sólo se dieron algunas escaramuzas, en las que el local fue un poco más acucioso. Tiro libre de Uvaldo Luna que se fue desviado, luego una jugada de Diego Álvarez y el defensor Ali Manouchehri que se atraviesa en la trayectoria de la pelota. En el 32 se presentó una mano de Álvarez y el rebote de Edis Ibarguen que se fue al fondo de la red, pero el central estuvo atento a señalar la falta del atacante.

Y, para el cierre, al 44 en la acción más clara es Larry Vásquez, quien por el costado derecho eludió a dos rivales  y sacó un remate que manoteó  al portero José Escobar.

En el reinicio de la etapa de complemento, a los 2 minutos es el cuadro tricolor quien inquietó arriba con un cabezazo de Danny Rosero, que se fue por encima del travesaño. Dos minutos ripostó el cuadro verde y blanco con el zaguero central Carlos Díaz, quien se inventó una media volea que se fue arriba del marco de Alejandro Otero.

El trámite del juego no cambia sustancialmente, aunque se nota al cuadro Muisca con más vehemencia en la búsqueda de la puerta de Escobar. A su vez, el elenco a cuadros no evidencia un trabajo creativo, ya que Miguel Caneo lució desacomodado y desenchufado con los dos artilleros.   

A los 16 ST Patriotas rompió el equilibrio en la pizarra abrió el marcador. Balón que le quedó a Juan Villota, quien de frente sacó un derechazo y Manouchehri que pone la pierna izquierda y desvió la pelota que se metió al bajante izquierdo y pone el 1-0.

A partir de ese instante, los minutos que se consumieron fueron de trámite, sin que se note la reacción del plantel orientado por Darío Sierra. A su vez Patriotas hizo las variantes para conservar la diferencia y aprovechar los espacios que le concedió el rival para el contraataque.

A los 24 ST Boyacá Chicó perdió la opción de llegar al empate con Wason Rentería, quien se demoró una eternidad en el remate y es despojado del útil. Surgió Enrique Soto, quien recién ingresó al campo, pescó un rebote de Otero y el balón que se fue por centímetros del paral derecho.

Patriotas reacomodó su esquema con el ingreso de Nicolás Carreño y de Deiver Parra, con el fin de cerrar los espacios y mantener el control de las acciones. A cuatro minutos del final, Patriotas dilapidó la posibilidad más clara de la segunda parte. Un balón que se le asistió desde la izquierda de Mauricio Gómez a Álvarez y este la mandó por encima del travesaño.

Síntesis

Patriotas 1  Boyacá Chicó 0 

Patriotas: Alejandro Otero (6); John Cano (6), Jesús Murillo (6), Danny Rosero (6), Mauricio Gómez (6); Anderson Zapata (7), Larry Vásquez (6), Juan Villota (6), Uvaldo Luna (5), Edis Ibarguen (4)  y Diego Álvarez (5). D.T.: Harold Rivera.

Boyacá Chicó: José Escobar (6); Fabio Castillo (6), Carlos Díaz (6), Alí Manouchehri (5), Andrés Correa (5); Déiner Córdoba (6), Juan Mahecha (6), Mateo Palacios (5), Miguel Caneo (4); Wason Rentería (4)  y Misael Riascos (4). D.T.: Darío Sierra.

Partido: Regular.

Gol de Patriotas: Juan Villota (16 ST).

Gol de Boyacá Chicó: no hubo.

Cambios en Patriotas: Nicolás Carreño (5) por Edis Ibarguen (9 ST), Deiver Parra por Juan Villota (26 ST) y Maicol Medina por Uvaldo Luna (44 ST).

Cambios en Boyacá Chicó: Tomás Sierra (5) por Miguel Caneo (15 ST), Enrique Soto por Mateo Palacios (23 ST) y Cristian Vaquero por Wason Rentería (32 ST).

Amonestados en Patriotas: Larry Vásquez (6 PT), Juan Villota (47 PT) y Danny Rosero (14 ST).

Amonestados en Boyacá Chicó: Juan Mahecha (15 PT), Alí Manouchehri (19 PT) y Fabio Castillo (37 ST).

Figura: Anderson Zapata (7).

Estadio: La Independencia.

Asistencia: 2.500 espectadores aproximadamente.

Taquilla: No suministrada.                                         

Árbitro: Carlos Betancur (7).                                     

Ulises Ortega Acuña
Para EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA