¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Colombiano

Santa Fe goleó 0-4 a los juveniles de Nacional y es finalista

Humberto Osorio Botello, delantero de Santa Fe.

Humberto Osorio Botello, delantero de Santa Fe.

Foto:Guillermo Ossa / CEET

Tesillo, Botello, Moya y Plata anotaron los goles del equipo 'cardenal' en el Atanasio.

Redacción El Tiempo
Cuestión de peso específico. Por un lado, un buen equipo, campeón nacional sub-19, pero no por ello una nómina con muy poca experiencia, con un puñado de partidos en la primera división del fútbol colombiano. Por el otro, un equipo hecho y derecho, que este semestre jugó dos finales internacionales (ganó una y perdió la otra). Esa diferencia tiene que notarse en la cancha.
No es solo la camiseta, así al frente estuviera la del mejor equipo, hoy por hoy, del fútbol colombiano. Santa Fe aprovechó las circunstancias y goleó 0-4 al juvenil equipo de Nacional, para volver a la final de la Liga después de dos años. Ahora buscará la novena estrella, frente al Deportes Tolima, que dejó en el camino al Atlético Bucaramanga.
Los 25.333 hinchas verdes que llegaron al estadio Atanasio Girardot para tratar de apoyar a los muchachos que asumieron la responsabilidad de reemplazar al equipo de gala, que espera en Japón para jugar la semifinal del Mundial de Clubes frente al Kashima Antlers de Japón, despidieron a los muchachos con aplausos. Y Santa Fe jugó como correspondía. La manera de respetar al rival era jugando seriamente. Y lo hizo desde temprano.
“Hicimos el gol rápido y ahí comenzamos el camino de la victoria. No nos podíamos complicar con este equipo; si ellos ganaban se iba a hablar mucho. Ahora que ganamos, pues están hablando de la juventud. Este es un muy buen equipo”, dijo el defensor de Santa Fe José David Moya, autor del gol que abrió el camino de la final para el equipo que dirige Gustavo Costas.
Ese gol de Moya llegó muy temprano y acabó con la ilusión de los muchachos locales. Iban seis minutos cuando Jonathan Gómez remató desde fuera del área. El portero Juan David Ramírez, debutante en la A, dio rebote. La pelota le cayó a Ánderson Plata, que tiró un centro al segundo palo y ahí apareció el huilense Moya para meter la cabeza y anotar el 0-1.
Otra vez Gómez fue el responsable de habilitar a uno de sus compañeros para conseguir el segundo tanto, a los 17 minutos. Esta vez, el encargado de meterla fue Humberto Osorio Botello, que metió un derechazo y venció al portero Ramírez.
Nacional, después del 0-2, tomó posesión de la pelota, pero sin hacer ningún daño y sin inquietar al arquero Leandro Castellanos. El equipo mostró que tiene buen manejo, que está aprendiendo los fundamentos que tiene el equipo principal, el que Reinaldo Rueda tiene entrenando en Osaka. Pero no tuvo efectividad, pateó muy poco al arco y además fue víctima de la efectividad de Santa Fe, que en el primer tiempo pateó tres veces e hizo dos goles.
Cualquier cosa que hubiera planeado para el segundo tiempo Nixon Perea, el técnico encargado de Nacional, se acabó en menos de un minuto. Otro centro de Jonathan Gómez encontró en el área chica a William Tesillo, que remató con la pierna izquierda para conseguir el 0-3. Desde ese momento, el partido fue más una práctica con público, en el que los locales aprovecharon para darles más experiencia a los muchachos, y en el que los visitantes les dieron minutos a jugadores que no venían con ritmo, como Omar Pérez y Jonathan Agudelo.
El impulso le alcanzó a Santa Fe para conseguir un gol más, el 0-4, a los 26 de la segunda etapa, con un tiro cruzado de zurda de Ánderson Plata. Todo estaba consumado: el esfuerzo de los juveniles, que tienen futuro pero les falta experiencia; la clasificación de Santa Fe, que no tiene la culpa de que su rival jugara con nómina emergente. El juego del miércoles, en Ibagué, será mucho más duro. Hay una estrella en juego.

Síntesis

Atlético Nacional 0-4 Independiente Santa Fe
Atlético Nacional: Juan David Ramírez (6); Haider Borja (5), Carlos Cuesta (4), Cristian Moya (4), Tomás Maya (4); Albin Domínguez (4), Sebastián Támara (4); Rodin Quiñones (4), Juan Pablo Ramírez (6), Duván Uribe (4); Andrés Sarmiento (4). Cambios: Dayron Mosquera (4) por Albin Domínguez (1 ST), David Pérez por Andrés Sarmiento (31 ST). D.T.: Nixon Perea (e).
Independiente Santa Fe: Leandro Castellanos (5); José Moya (6), William Tesillo (6), Héctor Urrego (6); Juan Daniel Roa (6), Sebastián Salazar (5), Yeison Gordillo (6), Leyvin Balanta (6); Jonatan Gómez (6); Humberto Osorio Botello (6) y Ánderson Plata (7). Cambios: Omar Pérez por Jonatan Gómez (21 ST), Jhonatan Agudelo por Humberto Osorio Botello (21 ST) y Yulián Anchico por Yeison Gordillo (37 ST). D.T.: Gustavo Costas.
Goles: José Moya (6 PT), Humberto Osorio Botello (18 PT), William Tesillo (2 ST) y Ánderson Plata (26 ST), para Santa Fe.
Amonestados: Juan Pablo Ramírez (8 PT), de Nacional. Juan Daniel Roa (18 ST), de Santa Fe.
Expulsados: no hubo.
Figura: Ánderson Plata (7).
Estadio: Atanasio Girardot.
Asistencia: 25.333 espectadores.
Partido: regular.
Árbitro: Juan Pontón (6).
JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de Deportes
@josasc
Síntesis de Futbolred
Medellín
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO