¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Duque vs. Preciado, duelo de goleadores entre el campeón y el favorito

Este domingo, a las 5 p.m., se enfrentan Cali y Nacional en los cuartos de final de la Liga.

Son unos devoradores del área, como leones, siempre con el apetito abierto, dispuestos a transformar un balón en gol, y por eso Jéfferson Duque, de Atlético Nacional, y Hárold Preciado, de Deportivo Cali, están en la parte alta de la tabla de artilleros, con 14 y 12 tantos, respectivamente.
Y ese será uno de los condimentos especiales que tendrá este domingo, a las 5 p. m., el clásico de verdes en el estadio de Palmaseca, en el partido de ida de los cuartos de final de la Liga.
Una serie que no solo definirá el semifinalista, también puede establecer cuál será el nuevo artillero del fútbol colombiano.
Los dos futbolistas, aunque con características diferentes en la cancha, tienen cosas en común, y una de ellas es que ya fueron goleadores en el Torneo de Ascenso, pero todavía no en la máxima categoría de fútbol nacional, y no quieren aplazar más esa distinción individual.
El semestre pasado, con 13 goles, Preciado quedó a dos del artillero, Fernando Uribe. Ahora espera que la situación sea diferente.
Un delantero de oro forjado en la arena
Creció en las canchas de arena en su natal Tumaco (Nariño) siendo el crac entre los amateurs y ahora, en el profesionalismo, vuelve polvo las defensas rivales y es el goleador del Deportivo Cali.
Ese es Hárold Preciado, que, con 21 años, es el referente de ataque del equipo verdiblanco y uno de los jugadores con más proyección del fútbol colombiano.
En él recaerá la responsabilidad de la ilusión que tienen los hinchas del Deportivo Cali de vencer al Atlético Nacional en los cuartos de final de la Liga, como lo hicieron en el semestre pasado, serie en la que anotó un tanto, y campeonato que finalmente ganaron en el Atanasio Girardot, estadio donde se terminará la llave.
El tema de ser goleador es algo que quiere conseguir, pero no lo ha atormentado.
“No me he propuesto hacer una cantidad determinada de goles, simplemente quiero hacer los que necesite Deportivo Cali para ganar, el resto vendrá por añadidura”, sostuvo Preciado, quien el año pasado para esta época disputaba el ascenso con Jaguares de Montería, equipo del que fue figura y lo ayudó a estar en primera división.
Harold Preciado, delantero del Deportivo Cali. (EFE)
Cuando recuerda aquellos ‘picados’ en la arena, con el mar como testigo silencioso, pero a veces influyente, por sus fuertes vientos, guarda agradecimiento.
“Eso me sirvió para tener potencia. Allá poco se trabajaba la técnica, nos metían a la cancha y nos decían: ‘¡Jueguen!’ ”, afirmó el goleador que será una de las piezas clave de la Sub-23 para conseguir el cupo olímpico a Río 2016.
Inclusive, tiene buenos recuerdos de cuando ha enfrentado a Nacional, y al preguntarle sobre algún gol lindo que haya marcado, recuerda el tercero en la victoria del Cali 3-1 en el primer semestre, en la fase del todos, contra todos frente a los paisas: “Fue una jugada muy bonita en la que se mezclaron la habilidad y una buena definición”, contó el joven sobre el segundo que hizo esa noche en Palmaseca.
Han sido muchos los rumores que hablan de un supuesto interés del fútbol del exterior en él, pero siempre que se le pregunta por ese tema, ya tiene listo el libreto para responder.
“Mi cabeza la tengo puesta aquí en el Cali. Si llega una opción de salir, será bienvenida, pero primero Deportivo Cali”, insistió el juvenil, que desde los 14 años está en el club ‘azucarero’, y esas palabras las refrenda en la cancha.
Este jugador, que tiene contrato hasta junio del 2018 con Cali, ya ha medido a los antioqueños varias veces; por eso, cuando en una ocasión le preguntaron sobre el rival que tendrá hoy en frente, manifestó: “A Nacional hay que salir a encararlo”.
‘Preciado marca diferencia’: Duque
En el área, Jéfferson Duque y los defensas sostienen una especia de pelea entre esquizofrénico y psiquiatra, que mucha veces gana el primero, hasta con camisa de fuerza.
Y esa letalidad que tiene en el área chica, espera tenerla frente a los verdiblancos en Palmaseca, este domingo, en el juego de ida de los cuartos de final de la Liga contra Deportivo Cali, a las 5 p.m.
“Yo siempre estoy en la disposición de hacer goles, siempre tengo la mentalidad de marcar, y espero que, con la ayuda de Dios, contra Cali se puedan conseguir las anotaciones que necesitamos para ganar la serie”, dijo el jugador.
Además, la ‘Fiera’, como es apodado por los hinchas verdolagas, se tiene confianza para partidos de esta índole.
“Tengo la virtud de salir a partidos importantes y la he metido, ojalá esta no sea la excepción y poder anotar”, expresó con una timidez que nunca lleva al campo de juego.
Los vallecaucanos entraron a esta fase de la Liga agónicamente, pero para el jugador, que desde el 2012 está en Nacional, esa no es una ventaja, todo lo contrario.
“Ellos vienen con la motivación de haber clasificado en el último minuto. La vez pasada, nos eliminaron, debemos tener cuidado. Cali Ha tenido muchos altibajos y dejaron escapar puntos importantes, pero eso ya queda atrás, estos son partidos de finales y todo será diferente. A ellos les quedó de experiencia lo que vivieron en el todos contra todos y van a intentar trabajar la parte defensiva para no recibir muchos goles. Serán juegos muy cerrados. Además, sabemos que es una plaza difícil, pero tenemos todo para sacar un buen resultado”.
Jéfferson Duque, delantero de Atlético Nacional. (Archivo EL TIEMPO)
Duque puede eludir los centrales y vulnerar al arquero, pero la pregunta sobre su rival en la tabla de goleadores no la pudo gambetear, y dio su opinión sobre Hárold Preciado.
“Es un excelente jugador, goleador, que si la dejan ahí, la va a meter. Será un lindo partido. Preciado marca diferencia en el frente de ataque, y por eso debemos tener cuidado con eso. El que cometa un error lo va a pagar caro”, sentenció el delantero.
Duque, quien se estampa el 9 en su camiseta, habló sobre el porqué de su buen cuota anotadora.
“Se debe a la continuidad y el nivel de mis compañeros, eso ha favorecido mucho para mi campaña”, dijo el jugador, que busca su primer Botín de Oro en primera división. En el Torneo de Ascenso, logró dos con Rionegro.
El ariete quiere continuar con su buena racha, que le servirá para dejar a Nacional en la semifinal y, además, para sacar del camino a un contrincante en esa lucha por ser el máximo goleador del semestre.
ANDRÉS FELIPE VIVEROS BERMÚDEZ
Redactor de EL TIEMPO
@afviveros
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO